Respuesta a: Noticias GM

#116238

Chevrolet, la marca de General Motors, no es rentable en España a pesar de que obtiene crecimientos cuando la mayoría de los fabricantes generalistas sufren caídas. En 2011, la enseña estadounidense vendió en el mercado nacional 17.478 unidades, con una cuota de mercado del 3,23% del canal de privados y un 2,16% en el total. Hasta abril, la proyección continúa al alza, aumentando su cuota hasta el 3,97% en particulares y el 2,25% en total. Y las previsiones de la marca, según explicó ayer su presidente en España, Juan Manuel Lumbreras, es cerrar el presente ejercicio en 18.893 coches, que sobre unas previsiones del mercado de 750.000, arroja una cuota del 4,11% en particulares y un 2,53% en total.

Un aumento que, sin embargo, no es suficiente para que el fabricante entre en rentabilidad en España. Lumbreras reconoce que para ganar dinero, la marca ha de registrar al menos 27.000 unidades, un 50% más que las unidades actuales. A pesar de la evolución dentro del mercado español, donde parten de posiciones discretas, para alcanzar este volumen es preciso que la demanda salga de la sima en la que se encuentra. Algo que, en opinión de los directivos de Chevrolet, no sucederá el próximo año, cuyas ventas se estancarán en volúmenes similares al presente; siempre que las condiciones no varíen si el Gobierno opta por incentivar las compras mediante un plan de ayudas al achatarramiento, una medida imprescindible en opinión de Lumbreras.

Así, en los planes de Chevy, el break even llegará a España en 2015, cuando aspira vender, ya con un mercado recuperado, entre 27.000 y 30.000 unidades. Y en 2016, ganar dinero con unas matriculaciones de 33.000 coches.

El objetivo de Chevrolet, una de las dos marcas globales de General Motors junto con Cadillac, es crecer en Europa, un mercado donde todavía está en una situación precaria, con una cuota del 2%. La marca fuerte del grupo estadounidense en el Viejo Continente es Opel/Vauxhal, una enseña regional del grupo GM.

No obstante, a pesar de que las intenciones son crecer en Europa, donde en 2011 marcaron récord de ventas, no prevén fabricar modelos Chevrolet en el continente ni en plantas de Opel ni en las del grupo francés PSA, con el que firmaron un acuerdo en febrero.

Via http://www.cincodias.com/articulo/empresas/chevrolet-debe-aumentar-ventas-espana-ser-rentable/20120523cdscdiemp_10/