Re: http://CRISIS

#62117

[i][size size=140][b]La dirección de Citroën Vigo plantea un ERE de 60 días para toda la plantilla [/b][/size]

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/12/16/00031292507593869880554.htm

[size size=120][b][color color=navy]La propuesta inicial de la empresa sería efectuar estos paros entre marzo de 2011 y diciembre de 2012.[/color][/b][/size]

La dirección de la planta viguesa de PSA Peugeot-Citroën ha trasladado hoy al comité de empresa y a la Xunta su plan de ajuste que incluye un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a toda la plantilla, que, de forma rotatoria, iría cesando su actividad durante 60 días.

La propuesta inicial de la empresa, según indicaron fuentes sindicales, sería efectuar estos paros entre marzo de 2011 y diciembre de 2012, tanto en el sistema de producción 1 como en el 2, este último, el encargado de fabricar el modelo C4 y que verá decrecer notablemente su actividad por la caída de la demanda.

Pedro Comesaña, de CCOO, manifestó a EFE que entre los 7.000 trabajadores afectados por el ERE «hay que distinguir entre contratos a tiempo completo, parcial y eventuales», y estos últimos, si se van al paro, «no tendrían derecho a la prestación» por desempleo si no llegan al número exigido de horas computadas.

Según el representante sindical, «quedan muchas cosas por definir» para que «el impacto» del plan de ajuste previsto por PSA Peugeot-Citroën «sea lo menor posible».

Recordó que las medidas expuestas hoy por la dirección «afectan más» de lo que les habían dicho hace quince días, y mostró su «sorpresa» por las recientes declaraciones del director, Pierre Ianni, de que el ERE afectaría a la totalidad de la plantilla y hasta 2012, cuando «en principio se habló de un año».

Asimismo, recalcó que el posible ERE se tiene que presentar «sobre una necesidad real», no como «una herramienta preventiva, por si acaso», de ahí que proclamara: «no firmaremos un cheque en blanco».

Rubén Pérez, de UGT, subrayó que su sindicato no aceptará un ERE que afecte a todos los trabajadores de la planta viguesa de la multinacional francesa porque cree que existen «mecanismos de flexibilidad en positivo» como los excedentes en bolsas de trabajo en la planta 1 de hasta 45 días.

Entiende que si esos 60 días de paro se reducen, muchos trabajadores no tendrían que verse afectados por un ERE, que para la empresa «parece ser la única salida», dijo.

Pérez incidió en que el comité de empresa «acepta que vienen años difíciles» pero recordó que hasta la fecha «se han encontrado soluciones alternativas» como la bajada de la cadencia diaria de producción (45 vehículos a la hora), para que los días de cese de actividad sean menos.

Asimismo, UGT propone que los trabajadores del turno de noche del sistema 2 puedan trabajar en el 1 en sustitución de aquellos que ya han rebasado las horas recogidas por convenio.

En principio, empresa y sindicatos elaborarán la próxima semana un calendario de negociaciones que podría tener su siguiente cita el 11 o el 19 de enero próximos.[/i]

Me sorprende que La Voz de Galicia no haya reflejado las declaraciones del responsable del SITC (Sindicato Independiente de Trabajadores de Citroën), sabiendo que este sindicato se ha llevado (desde hace muchos años, y hace menos de un mes hubo elecciones sindicales en la fábrica de Vigo) la mayoría absoluta apabullante de la representación sindical en la empresa.