Normalmente Mazda utiliza la misma plataforma para toda la gama. ¿Veremos un Mazda 3 de tracción trasera? Me sorprendería bastante ya que sería una excepción. Yo siempre he defendido un Giulietta con la plataforma Giorgio pero los «expertos» Alfistas decían que era «mu cara» y lo mejor tracción delantera con una suspensión trasera sencilla, para tener un buen maletero. La gente se compra Alfa Romeo por el maletero… en fin.
También Hyundai apuesta por un comportamiento rutero mejor, ha contratado ingenieros de BMW Motorsport, la nueva plataforma 3 tiene un centro de gravedad más bajo y la suspensión trasera siempre es multibrazo, no siempre es mejor que el eje torsional, pero veo un esfuerzo cada vez mayor por parte de empresas asiáticas de ser referencia en comportamiento.
Al contrario Citroën, una sombra de lo que fue, de la Hidroactiva o eje trasero direccional a esos SUVs con cara de peluches.