DAF XF/XG/XG+ (2021)

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  • #214972

    Presentado oficialmente


    Según informa la cuenta de Instagram eurotruckstar, un fotógrafo lo ha podido ver sin camuflaje y es más largo y más ancho que un Scania contra el que lo comparan.

    Link de las fotos: https://www.instagram.com/eurotruckstar/

    #215274

     

    El diseño que se intuye lo medio filtraron con este video en el que aparecía un concept visual adelantando esas líneas en diagonal tan de moda en ese sector.

    Va a ser todo un acontecimiento porque la cabina actual es un desarrollo conjunto con Pegaso en torno a 1984 que se llamó CABTEC, de la que salieron el Pegaso Troner (1987), el DAF 95 (1988) y el Seddon Atkinson Strato (1988), este último era un fabricante inglés propiedad de ENASA y era un Troner con distinto frontal y chasis diferente. Como curiosidad, Giugiaro personalizó el diseño del Troner en el frontal y en elementos externos para darle más personalidad

    La cabina actual por tanto tiene más de ¡33 años! desde que DAF la puso en venta, con un gran éxito incluso a dia de hoy.

    #215275

    Gran aportación! Menudo fichaje jajajaj

    Ni sabía que existía ese concept pero está claro que han sabido seguir la línea de lo que vemos en la industria del motor con lo de adelantar el diseño.

    Respecto a lo de la cabina, 33 años😂 Ya va tocando una renovación

     

    #215276

    En la orbita de Daimler group…por eso los últimos van tan bien.

    #215281

    @The_osco Gracias, que halago! los camiones es una rama que me gusta mucho, diria incluso más que la automovilística.

    Tuve el placer de escribirme con un alto directivo de ENASA hace un tiempo para una investigación y me contó varias anécdotas sobre la cabina.


    @San-Gines
    Creo que la confundes con Paccar, un grupo norteamericano que es propietario de DAF y de Kenworth y Peterbilt. La rescató de la quiebra que sufrió en 1993 tras su fusión algo desastrosa con Leyland.

     

    #216916

    Cazado de nuevo

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    #216932

    Posteo algunas fotillos más

    Se ve que está cerca la presentación porque ya aparece menos camuflado (los fabricantes de camiones suelen presentar o cuando les conviene de forma independiente o cuando caía el Salón de Ámsterdam o el de Hannover-Frankfurt que solía ser a finales de año). Y que también están dejándoselo a empresas del transporte para que lo testeen y lo pongan a punto.

    Una de ellas es la importante flotista holandesa Dimatrea, a la que le han cedido una unidad con la cabina más alta (la que seria la actual Super Space Cab).



    De hecho se intuye que la nueva cabina tendrá varias tallas, y una de ellas se convertirá en la mayor de toda la Unión Europea al aprovechar las nuevas medidas europeas de pesos y medidas que aportan mayor longitud a las nuevas tractoras. Se rumoreaba que contaría con un pequeño morro en el frontal para aportar mayor seguridad y mejor aerodinámica, pero de tenerlo será muy leve. Y contará por supuesto con la ultima sensación en el sector, las cámaras sustituyendo a los espejos, algo que comenzó Mercedes con el Actros y que están probando actualmente IVECO e Volvo. Por todo ello creo que se convertirá en un punto de inflexión en la historia del camión europeo, porque no se veia una revolución en el formato de cabinas desde principios de los 1990s.

    Aquí se ve comparada con un DAF XF actual, cabina en origen compartida con Pegaso como comenté en otro post y de larga historia, donde se puede apreciar el gran espacio extra para la zona del descanso de conductor.

    En esta imagen se intuye una tercera talla menor, orientada a la media-larga distancia (puede que sustituyan también a la serie CF, una gama por debajo de la XF).

    Detalles de la cabina intermedia a las otras dos. que podría pasar por la Space Cab de ahora.




    Y llevo unos días imaginándome como puede ser el diseño exterior final y he estado dibujándome un sketch basándome por las espías y lo que se mostró en el concept de hace un tiempo.

    Saludos!

    #216934

    Las camaras en vez de espejos es un buen progreso aerodinamico. Son ladrillos con ruedas, asi que si existe la posibilidad de quitar algo de Cx, bienvenido sea. Eso si, que no mantengan el espejo frontal superior porque lastra la aerodinamica. O al menos que lo tengan tapado con una cupula como parece que está en algunos prototipos

    #216965

    Buenas fotos  y el render pinta bien asique que ojalá se parezca.

    #217040

    Ayer comenzaron con los teasers oficiales





    #217909

    Nuevas espías

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    #217922

    Filtrado

    Se presenta el 9 de Junio


    Curiosamente se parece más a estos sketchs que son bastante antiguos (tendrán unos 10 años o asi) que se publicaron por parte del estudio de diseño de DAF en una revista inglesa que al concept último que presentaron.

    #217923

    Justo lo iba a subir!

    Vaya pasada de filtración, falta verlo con otros ángulos y el interior a ver cómo les ha quedado

    #218350

    Muy original el camuflaje que le han puesto!

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    #218381

    Oficialmente se presenta el 9 de junio

    #219017

    A horas de que se presente se sabe que la gama tendrá al menos tres variantes de cabinas, siendo una novedad la denominada XG como principal cambio.

    Nuevos teasers oficiales

    Y una de esas cabinas contará con un cristal en la puerta, como algunos camiones de reparto (en origen los Leyland Roadrunner, que se basaron los DAF 45 Y 55 en ellos, llevaban algo similar). No entiendo muy bien el por que de esto, puede que por el tema de los ángulos muertos que es algo muy candente.

    Como off topic dejo el famoso anuncio de presentación del Leyland, creo que rodado en España y muy recordado en UK.

    #219022

    El acuerdo para el desarrollo de cabinas con RVI continúa? 🤔

    Esa cabina es MUY similar en sus líneas a las de la Serie T de Renault.

    Por otro lado, las ventanas que en Argentina llamamos “cuneteras” tienen la finalidad de majorar la visibilidad en maniobras, tal como lo supuso S18J.

    #219027

    Buena info @S18J, lo de la ventana en la puerta alomejor para los camiones de reparto tiene mas sentido en ciudad, para los demás no sé si será por darle algún toque.

    #219064

    @jac4more los acuerdos de DAF con el grupo Volvo fueron a través de su matriz Renault V.I. como bien comentas, pero en lo referido a las cabinas pequeñas de las gamas de los tres fabricantes. En teoria todas parten del Renault Midlum – Gama D de finales de los 90, a los que se añadió el DAF LF y el Volvo FL

    La cabina más grande Premium de Renault, ahora también gama D, la comparte con el Volvo FE. Con la serie T no hay ningún parentesco con DAF, más que el que puedan recordar estéticamente ya que últimamente el diseño de camiones se está convirtiendo en muy similar de por si (perfiles diagonales y grandes parrillas).

    Renault D con cabina Midlum

    DAF LF

    Volvo FL

    Por si fuera poco se vende también en EEUU a través de la filiales americanas de PACCAR (dueño de DAF):

    Kenworth KW55

    Peterbilt 220

    Renault D con cabina Premium

    Volvo FE

     


    @DTM995
    en teoría tendría que ir por el tema distribución de paquetería, para lo que iría encaminada ese tipo de cabina de media distancia (descargar con mayor facilidad en almacenes). Pero estando el tema candente de los ángulos muertos también podría ser, los que somos europeos si os fijais en las carreteras muchos trailers llevan unas pegatinas obligadas por Francia para avisar de ello, y que han provocado polémica. DAF va a tratar especialmente los espejos de cámara, también es algo que podría indicar que es algo relacionado. Mañana saldremos de dudas.

    #219084

    Si lo de la pegatina esa me he dado cuenta últimamente que varios lo llevan.

     

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