Abarth 1000 SP (2021)

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    Abarth presenta un modelo conceptual inspirado en el Abarth 1000 Sport prototitpo.

    • Abarth 1000 SP: un nombre que todavía hace que los corazones de los fanáticos de la marca Scorpion pierdan el ritmo.
    • Diseñado en 1966 por el ingeniero de Milán Mario Colucci, el Abarth 1000 Sport Prototipo era una araña ligera y potente. Solo se construyó un número limitado de unidades, y saldrían victoriosas en toda Europa, lo que ayudaría a difundir la fama de la marca.
    • Reinterpretando las formas del 1000 SP, en 2009 el Centro Stile lanza la idea de producir un automóvil deportivo con líneas esenciales pero llamativas.
    • En 2021, exactamente 55 años después del debut del modelo histórico, el proyecto fue remodelado y refinado: el Abarth 1000 SP renace como un modelo único con líneas atrevidas, pero en línea con su precursor.

     

    Nota de prensa:

    En la segunda mitad de la década de 1950, Alfa Romeo y Abarth trabajaron en conjunto para producir un automóvil deportivo con una cilindrada limitada. Encargado a Mario Colucci, un ingeniero de Milán y empleado de Alfa Romeo, el proyecto se concretó en 1958 con la fabricación de un Alfa Romeo con base en Abarth 1000, un coupé compacto, impulsado por un motor basado en el Sprint Veloce de 4 cilindros, pero con un desplazamiento más bajo y caracterizado por un chasis que consta de una celosía de tuberías. “Vestido” con una carrocería hecha por Bertone según un diseño de Franco Scaglione, el automóvil sigue siendo una pieza única.
    Al final de esta colaboración, Carlo Abarth contrató a Colucci como Director Técnico, luego en 1966 le confió el ambicioso proyecto del Abarth 1000 SP. El nombre del automóvil indica la cilindrada del motor, derivada de la del Fiat 600, y la clase Sport Prototipo, el tipo de automóviles de ruedas cerradas producidos específicamente para participar en competiciones y construidos en ediciones limitadas. Diseñado para sobresalir tanto en ascensos cortos como en carreras de resistencia, el 1000 SP presenta líneas simples, bajas y elegantes. Ligero y poderoso, ganó una serie importante de victorias internacionales, la primera de las cuales en su clase en los 500 km de Nürburgring en septiembre de 1966, lo que ayudó a consolidar el prestigio deportivo de la marca Abarth. El hábil ingeniero Colucci completó así su concepto de un automóvil de carreras con chasis tubular,

     

    Considerado con razón un hito en la historia competitiva de Abarth, en términos de estilo, rendimiento y victorias, el 1000 SP continúa inspirando a los diseñadores del Centro Stile Fiat & Abarth. Ahora han producido una reinterpretación contemporánea del icónico Sport Prototipo de los años 60: un deportivo de tamaño mediano, con una silueta llamativa y líneas esenciales. Esta idea de un automóvil liviano con una excelente relación peso-potencia se convirtió en la base de un proyecto que se hizo realidad en 2021, totalmente en línea con su precursor: se respetaron los puntos y líneas del diseño del automóvil original para garantizar la continuidad entre los El deportivo de los 60 y el concept car del nuevo milenio.
    El Abarth 1000 SP respeta tres principios de diseño fundamentales ya vistos en el modelo de los años 60. Ante todo, la ligereza de sus formas, sus volúmenes y por supuesto su peso.
    El segundo principio es la aerodinámica: las tecnologías de diseño modernas han hecho posible combinar las líneas icónicas del 1000 SP con un coeficiente aerodinámico digno de un automóvil deportivo contemporáneo.
    Finalmente, la ergonomía, orientada a mejorar la experiencia del usuario, para optimizar el control del vehículo y la agilidad de conducción.

     

    El Abarth 1000 SP se hace eco de las líneas y la estética características de su precursor. La carrocería sinuosa, con las superficies suaves de los guardabarros destacando la posición de las ruedas, retoma el patrón de la araña con un motor central. El acristalamiento de la cabina presenta deflectores laterales perfilados, con su perfil bajado hacia la barra antivuelco, esta última estrictamente «a la vista», para resaltar nuestro estar en presencia de una araña «sin barreras».
    Las geometrías traseras del Abarth 1000 SP acentúan la armonía ideal entre las luces y los tubos de escape. La librea es estrictamente roja y las características entradas de aire aparecen por todas partes, desde el capó delantero hasta las ranuras de enfriamiento en su contraparte trasera. Los faros también siguen el esquema minimalista del histórico 1000 SP, con luces puntuales en el morro y un solo par de faros redondos para acentuar la notable amplitud del automóvil cuando se ve desde atrás. Por lo tanto, el Abarth 1000 SP mantiene una identidad muy similar a la de su predecesor, cortesía del meticuloso trabajo para actualizar el histórico Abarth 1000 SP sin restricciones.

     

    Por el contrario, el chasis tubular bajo la “piel” del histórico Sport Prototipo da paso a un cuadro híbrido, con una celda central en fibra de carbono y un frontal de aluminio. El Abarth 1000 SP cuenta con un potente motor central turboalimentado de 4 cilindros y 1742 cc, capaz de generar hasta 240 CV de potencia. La mecánica sofisticada del concepto cuenta con suspensión triangular superpuesta en la parte delantera, con un avanzado puntal MacPherson en la parte trasera.

     

    Precisamente 55 años después del debut de su precursor, el Abarth 1000 SP, del cual solo se ha producido un modelo hasta la fecha, está una vez más listo para pavonearse: en otoño, participará en grandes eventos centrados en la vendimia. carros.

    Fuente: Abarth

    #217359

    ¿Alfa 4C?

    #217360

    Si parece que la base es el 4C.

    #217361

    FCA, maestros del reciclaje.

    #217373

    Editado por administración

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