Dark Light

Curso de Conducción segura de Volvo

INICIO FOROS NOVEDADES Actualidad del motor Curso de Conducción segura de Volvo

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Avatar de The_Osco

      Curso de Conducción segura de Volvo

      Avatar de The_Osco

        ¡Buenas tardes!

        Mañana asistiré al evento que organiza volvo en el Jarama. Haré un buen análisis el martes cuando llegue a casa pero mientras los que queráis ver el evento en vivo, iré subiendo historias y fotos en la cuenta de instagram de CocheSpias y subiré vídeos al canal de CocheSpias en instagram TV.

        Os dejo el link de instagram https://www.instagram.com/cochespias

        Un saludo 😉

        Avatar de marea

          Haz un buen reportaje, compi!, sabes el coche que toca???

          Avatar de The_Osco

            Bueno, tras un buen descanso del viaje de ayer ya os puedo contar la experiencia del curso de conducción segura que organizó volvo ayer en el circuito de Jarama.

            Lo primero que veo al llegar es una enorme flota de Volvos repartidos por la entrada a la recepción y todos en los mejores acabados, en particular los Volvo S90, eran preciosos.
            Una vez con el pase, lo primero que hicieron fue darnos una pequeña charla que estaba dividida en dos partes. En la primera parte nos habló un encargado de volvo de la estrategia de volvo para los próximos años, de los sistemas de seguridad, conectividad, etc… Nada que no supiéramos antes los que ya seguíamos un poco a la marca, pero siempre está bien conocer la información de primera mano de gente de dentro de la compañía.

            https://image.ibb.co/gg8opo/IMG_20180625_150318.jpg
            https://image.ibb.co/iyrV28/IMG_20180625_151724.jpg
            https://image.ibb.co/bAS3N8/IMG_20180625_151747.jpg
            https://image.ibb.co/nB1KvT/IMG_20180625_151922.jpg
            https://image.ibb.co/i0F19o/IMG_20180625_152002.jpg
            https://image.ibb.co/kUFq28/IMG_20180625_152341.jpg

            La segunda parte estaba relacionada con las pruebas que íbamos a realizar a lo largo de toda la tarde con un especial hincapié en que todas las tecnologías que íbamos a probar eran de asistencia y que en ningún momento sustituían nuestro trabajo detrás del volante. Solo nos facilitarían ciertas tareas pero que, tanto por la tecnología como por normativa, debíamos de estar atentos tanto por la seguridad del resto de conductores como por la nuestra propia.

            Terminada la charla nos dividimos en unos grupos de unas trece personas más o menos para ir realizando pruebas y conocer un poco más tanto los modelos de la marca como la seguridad que tienen sus coches.

            En mi grupo comenzamos yendo a una zona que tiene red Bull en el Jarama donde enseñan a los conductores, sobre todo a los más jóvenes los riesgos de una conducción poco segura al volante.
            Lo primero que vimos fue un juego que mediante luces y sonidos tenías que ir pulsando para comprobar los reflejos y luego con unas gafas que simulaban el efecto de ir con un par de copas de más si variaban los resultados, y efectivamente la diferencia era abismal. Tras el juego vimos un Volvo XC60 (de generación anterior) donde podíamos ver los distintos tipos de metales empleados en la carrocería y con distintos colores para saber cuales eran más duros y en que zonas estaban situados para conseguir una mayor protección de los pasajeros en caso de accidente.

            https://image.ibb.co/bQtopo/IMG_20180625_160232.jpg
            https://image.ibb.co/jNVCFT/IMG_20180625_160228.jpg

            Después pasamos a ver la zona de neumáticos donde nos explicaban la importancia de no comprar neumáticos de segunda mano ya que, aunque puedan tener un buen dibujo, debido a la cristalización del caucho el agarre es mucho peor y por tanto peligroso. Además, nos explicó la normativa que existe en muchos países nórdicos de tener dos sets de neumáticos, unos para invierno y otros en verano, y nos explicaba las ventajas y desventajas de cada tipo e incluso lo importante que era hacer el cambio de neumáticos cuando toca ya que, si la policía te pilla con los neumáticos de verano en invierno, por ejemplo, te multan. Aunque esto solo ocurre en el norte de Europa y en andorra según nos comentó, tambien.

            https://image.ibb.co/i1dA28/IMG_20180625_160049.jpg

            Para terminar la zona red Bull nos subimos a un Volvo C30 que giraba 360 grados y nos permitía ver de primera mano la importancia de tener el cinturón bien apretado en caso de vuelco.
            Con el estómago bien movidito y con mucho calor en el exterior fuimos volando a la siguiente prueba, que era la que más cachondeo teníamos por el grupo de telegram. El sistema de frenada de emergencia o como volvo llama, City Safety.

            El modelo que lo integraba era el nuevo XC60 y como lo teníamos que probar todos, y primero íbamos de pasajeros y luego de conductor para ver como funcionaba de primera mano.
            La cuestión es que éramos trece y en el coche solo pueden ir cinco, y uno de ellos era un profesor del Jarama que nos indicaba cuanto teníamos que acelerar y cuando teníamos que soltar el pie y pisar fuerte el suelo ya que la primera reacción que tienes cuando estas a punto de chocar, es frenar obviamente pero muy seguros del sistema podíamos tener el pie en el suelo que no iba a ocurrir nada.

            Con la teoría bien puesta, el primer grupo de cuatro personas subió al coche y eran dos frenadas, una era un peatón y otro un coche, ambos eran colchonetas. Por si las moscas.
            Los cuatro primeros lo hicieron si problemas, el sistema reacciono de maravilla. Pasamos a mi grupo, y el primero que lo llevaba, de nuevo, realizo la prueba con éxito. Estupendo.
            El problema vino con el siguiente del grupo. Al llegar al peatón, frena sin problemas, pero al llegar a la colchoneta con la forma de un coche, efectivamente, como se veía venir según lo estabais leyendo, falló.

            El coche se llevó por delante a la colchoneta. El profesor, apagó el coche y lo volvió a encender esperando a que el sistema funcionase de nuevo. Y de nuevo conmigo al volante falló en los dos escenarios.

            ¿Qué ocurrió?

            El sistema como bien nos indicaron en el comienzo de la charla es un asistente de frenada de emergencia y que de normal pues lo usarás en la vida útil del coche, 5, 10 puede que 20 veces, pero no 70 que era lo que llevaba en un solo día, y que como cualquier sistema de electrónica llega un momento que no puede más. Los que manejéis de informática o electrónica lo sabréis muy bien. Además, también nos dijo que era muy posible que estuviera relacionado con la caja negra que incluyen los volvos como los aviones que recogen la información en caso de accidente. Pero insisto, lo vi en acción y funciona muy bien, además te mete un buen tirón en el cinturón para que estés bien agarrado en el momento del frenado.
            Y aunque pudiera ser utilizado, 5 o 10 veces, está bien tenerlo, pero recordemos que cuando estamos tras el volante, distracciones 0. Así que mejor no probarlo nunca, que, si no queremos conducir, pillamos un taxi.

            Con el mensaje de responsabilidad, pasamos al siguiente asistente, y en este caso el nuevo que incorpora el nuevo Volvo V60 y que se denomina Cross Traffic Alert.
            A todos nos ha pasado en algún parking con el coche aparcado en batería, vamos marcha atrás con mucho cuidado, pero hasta que no llega cierto momento, no tenemos visibilidad de si viene algún coche, moto o ciclista. Este sistema lo que permite es que si detecta que se aproxima un coche a mucha velocidad no solo frena, sino que además impide que sigas acelerando hasta que el coche haya pasado.

            https://image.ibb.co/jMjiN8/IMG_20180625_154618.jpg

            En este caso el coche que venía era un Volvo S90 y no era plan de hacerlo muy rápido pero el sistema funcionó a la primera.

            Terminada la demostración, por fin fuimos a la prueba que todos estábamos esperando. La prueba de velocidad en el circuito. Fui de pasajero en un Volvo XC40 T5 4×4 y 247CV, y luego lo conduje, las impresiones las contaré en el post de reviews de coches, pero la verdad es que es impresionante.

            https://image.ibb.co/c084Uo/IMG_20180625_170846.jpg
            https://image.ibb.co/iuOhFT/IMG_20180625_170853.jpg
            https://image.ibb.co/mJ0Jpo/IMG_20180625_170842.jpg

            Aunque para impresionante el Volvo V60 T6 con 310 cv, pero de nuevo os tendréis que esperar un poco para conocer las impresiones del nuevo coche de a marca sueca mientras esperamos la llegada del S60. Pero la verdad es que la prueba fue genial, íbamos en caravana y la verdad es que disfrutamos mucho los coches y la experiencia en el circuito. En mi caso me di el lujo de llevar al limite el Volvo V60 y para ser un coche que claramente no es deportivo, me eché unas risas.

            [u]La verdad es que me hubiera gustado que la prueba hubiera durado más porque se me hizo muy muy corta.[/u]
            Con los coches apagados, nos fuimos de nuevo a la entrada y nos estaban esperando los SUV’s de la marca, de nuevo en los acabados más topes de gama además de estar muy sucios lo que nos dejaba caer que tocaba la prueba de todoterreno.

            Nos explicaron el sistema de reparto de potencia en el volvo XC60 y en todos los 4×4 de la marca. Me subí con un propietario de un volvo XC90 en un nuevo volvo XC40 y empezamos a seguir, confusos, a un XC60 de uno de los monitores y probamos el sistema de control de descenso y luego subimos una cuesta con mucha pendiente. Me quedé muy sorprendido por lo capaz que es el XC40. Después seguimos al XC60 de los monitores por la prueba con mucha pendiente lateral y terminamos la prueba, de nuevo todos sorprendidos porque no entendíamos si habíamos realizado bien la prueba. Para despejar dudas, el monitor que iba en el XC60 se acercó y nos dijo que no teníamos que haberlo seguido, pero que lo hizo tan bien que estaban por contratarlo en el RACE por lo bien que había realizado la prueba.
            La verdad es que los monitores fueron geniales en todas las pruebas de la marca, muy cercanos y nos aportaban mucha seguridad.

            Después me puse al mando de un XC90, y reconozco que no tengo ni idea de hacer offroad, era mi primera oportunidad de vivir la experiencia, y lo cierto es que el coche se comportó de forma impresionante. En todo momento me sentía muy seguro de todo lo que estaba haciendo.

            También el monitor me explico una duda que siempre he tenido, y es que siempre había oído que a la hora de hacer offroad, hay que ir con los pulgares levantados y es que resulta que si se produce un golpe de volante podríamos rompernos los dedos pulgares si los llevásemos en la posición donde de normal los podríamos llevar apoyados en el volante, de ahí lo de tener los pulgares arriba cuando estemos haciendo pista o si vamos por zonas complicadas.

            Terminada la prueba nos fuimos con un V60 a probar el sistema de asistencia a la conducción, donde de nuevo, nos recordaron la importancia de que solo era un asistente que nos ayudaba en ciertos casos. Era capaz de girar en algunas curvas por si solo, pero en otras curvas más pronunciadas teníamos que ayudarle un poco. También frenaba y aceleraba en función de la distancia con el coche que teníamos delante además de que desde el volante podíamos ajustar la distancia con el coche que tenemos delante.

            https://image.ibb.co/mKwr9o/IMG_20180625_181349.jpg
            https://image.ibb.co/d0h9vT/IMG_20180625_181353.jpg

            Y finalmente la última prueba consistía en conducir un Volvo V90 diésel y tracción delantera por la pista con distintos asfaltos con mayor o menor agarre y con pista mojada.
            Eso era un barco, no había manera de hacerlo derrapar, era muy estable y tampoco invitaba a una conducción deportiva. Y después teníamos que conducir un Volvo XC40 T5 y tracción a las 4 ruedas, pero este SÍ que invitaba a jugar y a buscarle el límite, es muy juguetón y el motor es muy reactivo. Con este todos derrapamos porque era increíble.
            Una vez terminada esta prueba, volvimos a la recepción y con la encuesta rellenada, me vuelvo a casa con una experiencia increíble y agradezco a volvo por haberme dado la oportunidad de disfrutar la experiencia.

            Espero que os haya gustado casi tanto como a mí. He subido vídeos de las distintas pruebas en el canal de Instagram TV de CocheSpias.

            Avatar de stokes

              Lo de “es que ya se ha usado mucho” no me vale. Lo mismo me dijo una de BMW en Ginebra cuando no fui capaz de que funcionara el control gestual del equipo de audio. Si saben que no va a durar más de 10-15 veces, que no preparen esa prueba porque quedan fatal.

              Avatar de LoKo_BzN

                Muy buen post!!!

                Opino como Stokes. Si es un tema de, digamos muy a lo chapucero, “que se calienta el sistema de tanto usarlo”, lo avisas en las características del vehículo y pones varias unidades.
                Nadie mejor que Volvo para conocer el problema. Pero así huele a que no se lo esperaban…

                Y claro, aunque la explicación tenga su lógica deja una sensación de…¿y si falla a la primera?

                Avatar de marea

                  Excelente!!! :aplausos: :aplausos: :aplausos:

                  Pues si, suena un poco a excusa barata.

                  Avatar de DTM995

                    Buen post y bastante detallado. La excusa del fallo de la frenada suena un poco cutre.

                    Avatar de The_Osco

                      Yo también comparto vuestra opinión. Creo que les pilló de sorpresa, aunque para ser honestos no es la primera vez que a volvo le pasa algo así 😅

                      Avatar de MACAUDI

                        Hombre, yo si le veo lógica. En un uso normal el coche tendría que funcionar a la primera. Pero al igual que cualquier aparato, en un uso intensivo y fuera de lo normal, pues acaba fallando o simplemente funciona peor, como un ordenador o un móvil.

                      Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
                      • Debes estar registrado para responder a este debate.