El coche eléctrico en España no despega

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  • #86738

    El proyecto Movele no va tan mal (de momento)

    El otro día hablábamos de que sólo se habían vendido en España, entre 2009 y 2010, 17 coches eléctricos. Ya maticé esas cifras: 1 en 2009, 16 este año, excluyendo híbridos enchufables. Los datos corresponden al Proyecto MOVELE  (2010-2012), así que son oficiales.

    Hoy he recibido otro comunicado, e ilustra el asunto un poco más. De los 2.000 vehículos que espera el Gobierno en circulación, con propulsión eléctrica, para 2012, ya se han vendido 586 a fecha del 16 de julio. La grandísima mayoría son cuadriciclos eléctricos, no tienen la consideración de turismo.

    Es decir, si consideramos todos los vehículos subvencionables por el MOVELE, que incluye hasta autobuses, las pretensiones del Amperio Español no van tan mal. Hasta la Reina está colaborando. La empresa que más se ha beneficiado del MOVELE es Going Green, que distribuye los Think City y motos Vectrix y Oxygen.

    De los 16 turismos eléctricos vendidos hasta la primera quincena de este mes en 2010, 15 son Think City. De los 586 vehículos eléctricos en total, 100 son motocicletas Vectrix. Y dicen que en los próximos días van a entregar 30 utilitarios Think adicionales. Sin todos estos datos, pensaríamos que el sector eléctrico va de culo.

    Sobre estas líneas tenemos un pequeño cuadriciclo Piaggio, le sorprendí en mi barrio haciendo labores de Correos. Me llamó la atención el nulo ruido que hacía, en contraste con el ruido de la Vespino de los repartidores. Pensé que el futuro estaba un poquito más cerca en ese instante.

    Vehículos de este tipo no son ni rápidos, ni tienen gran autonomía, ni pueden con mucha carga, pero para labores urbanas son estupendos (dejando al margen la inversión inicial). Es posible que el objetivo del MOVELE se acabe cumpliendo en 2012, pero el objetivo para 2014 es muy ambicioso: 250.000 eléctricos e híbridos.

    Es cierto que el mercado de los coches híbridos y eléctricos está creciendo, aunque la crisis lo ha estancado un poco. Pero llegar a 250.000 unidades quizás es más ambicioso de la cuenta… pero se agradece en todo caso el intento.

    No tengo cifras de cuántos coches híbridos hay circulando por nuestro país, pero hablamos de modelos nuevos, adicionales a los que ya ruedan hoy. Cuadriciclos eléctricos apenas he visto, pero coches eléctricos directamente no he visto ni uno, exceptuando los dos que he conducido en pruebas.

    También es muy cierto que casi todas las ventas de coches eléctricos, cuadriciclos y motocicletas habrá sido cosa de empresas o administraciones, pero alguien ha de dar los primeros pasos. Después ya daremos el salto más ciudadanos, cuando supongan una alternativa factible a nuestras necesidades.

    Salu2

    Via Motorpasion

    #86737

    continuacion de la noticia en 2 noticias…

    Un Peugeot Ion para la reina Sofia(la pobre no tiene dinero pa comprarse coche y la tenemos que ayudar los tontos de siempre…)

    ¿No queríais que la Casa Real diese ejemplo? Pues os han escuchado. Su Majestad la Reina Sofía ha aceptado la propuesta de Peugeot España de ser la “primera conductora habitual del Peugeot i0n en el mundo” (de acuerdo al comunicado). Es la primera unidad que se matricula de este modelo en nuestro país.

    Se utilizará en sus desplazamientos habituales dentro de la isla de Palma de Mallorca, donde los 150 kilómetros de autonomía del vehículo son más que suficientes. Los escoltas que irán detrás contaminarán un poquito, eso sí. El coche ha llegado directamente de Japón vía aérea.

    Peugeot ha cedido el vehículo temporalmente, el coste para el contribuyente solo será el de la electricidad que consuma. No es la primera vez que una marca de coches cede un vehículo a la Casa Real, aunque claro, hablamos de proposiciones un poco diferentes en potencia, segmento, precio…

    Esta cesión supone para la Casa Real una imagen de austeridad (si es que realmente lo usa, supongamos que sí), aunque efectivamente no sea un coche válido para la vida corriente de una reina, por motivos de seguridad. No quiero imaginarme un coche de 64 CV tirando de un blindaje de alta resistencia.

    Por su parte, Peugeot consigue a un precio irrisorio (unidad + transporte) una promoción que ayudará a dar a conocer su vehículo, al menos, en casi todos los medios de comunicación “rosas”, cuya audiencia no suele prestar atención a los coches. Ya sabéis a qué me refiero.

    También sierve para recordarnos a todos que los coches eléctricos, aunque tienen una autonomía “pequeña” son perfectamente válidos en territorios insulares, con fronteras naturales, o pequeños territorios con fronteras artificiales, como Ceuta y Melilla.

    Cuando se acabe el verano, Su Majestad volverá a ocupar sus coches corrientes: Audi A8, Mercedes Clase S… Ojalá le bastase con un Peugeot i0n.

    Salu2

    Via Motorpasion

    #86736


    Hasta que los combustibles no cuesten 3€ el litro se mirara lo electrico con asco.

    El dinero es importante, sí, pero lo que no vas a hacer, es compararte un eléctrico para “molar más” y perder en cosas como: autonomía, comodidad, prestaciones, etc sabiendo que por mucho menos, tienes un coche combustión mucho más económico.

    Un eléctrico te dá menos x más. Viene a ser como la discusión del A1, que se dice que es muy caro para lo que ofrece.

    A día de hoy, lo único que ofrece un eléctrico sobre uno convencional, es que es peor en todo (incluido el precio) te ocasiona más problemas, pero eso sí, eres el más “jipy guay del barrio” gastándote 30000 ebrios en un coche pequeño, feo (no puede ser eléctrico y ser agradable a la vista?)

    Para que los eléctricos triunfen, se necesita algo más que marketing, y es muy difícil de conseguir. ¿Cuantas gasolineras hay donde puedas funcionar con Etanol? ¿hidrogeno? etc

    “No hase falta que dises nada más”

    #86735

    a mi desde luego lo que me sorprende es el cambio que ha habido en la mentalidad, antes la mayoría de los amantes del motor estabamos cerrados en los combustibles tradicionales… ahora esperamos la implantación de los coches eléctricos en nuestro país y es más muchos pensamos ya en su compra….

    #86734


    no sé como pretenden que despegue algo que no está a la venta aún. la única unidad del leaf está matriculada por nissan españa, creo.

    +1

    el prius y familia no se están vendiendo tan mal, por la simple razón de que son una alternativa posible. vas al concesionario y están ahí, puedes subirte, pedir una vueltecita y negociar un precio. está el Leaf en los conces? no.

    una cosa es estar comprometido y la otra es ser gilipollas. si para tener un coche eléctrico tienes que ponerte en contacto con vete a saber qué comercial especial de una empresa que no conoces, seguramente en Madrid o Barcelona, para que te vendan un coche de 3.80m que cuesta más de 30.000 euros… por dios, ni en españa hay gente suficientemente tonta como para eso. lo de criticar las bajas ventas del Leaf cuando ni siquiera está a la venta es ridículo.

    #86733

    no sé como pretenden que despegue algo que no está a la venta aún. la única unidad del leaf está matriculada por nissan españa, creo.

    #86732

    Hasta que los combustibles no cuesten 3€ el litro se mirara lo electrico con asco.

    #86730

    El coche electrico en españa no despega

    #86731

    El Mundo informa hoy que de momento el coche eléctrico sigue sin ser… una opción realista en España. En 2009 solo se matriculó un coche eléctrico, que debe ser el que ilustra esta información. A lo largo de este año, solo se han matriculado 16 unidades (descartando cuadriciclos eléctricos e híbridos enchufables).

    El Think City es el líder absoluto del mercado, pues de los 17 coches eléctricos matriculados en España, hay 16 de esta marca. El otro es un Nissan Leaf, del que no tengo imágenes. Tampoco se han contabilizado los híbridos enchufables Toyota Prius Plug-in, que se han matriculado este año: cinco unidades, ni UN Tesla Roadster.

    El Gobierno desea que haya, para 2012, 2.000 coches eléctricos en nuestras carreteras, de momento parece complicado poder cumplir dicho objetivo, y las causas se encuentran a la velocidad de la luz. Podemos resumirlo en que la comercialización ha empezado un poco antes de tiempo para el público.

    Para empezar, apenas hay oferta de coches eléctricos (que no cuadriciclos) en nuestro mercado, prácticamente solo está el Think City. Varios modelos aparecen este año, más en 2011, lo conté en otro artículo. Y de esa oferta, el precio sigue siendo elevado por ser un producto muy novedoso y poco rentable de fabricar en volúmenes bajos.

    Ahora mismo solo tiene sentido comprar un coche eléctrico en España con alto poder adquisitivo y buscando una experiencia de conducción totalmente distinta para ámbito urbano y periurbano. Otros posibles clientes son administraciones públicas, empresas (sobre todo energéticas) y las propias marcas de coches.

    También están omitidos en este recuento las unidades matriculadas en Francia y Reino Unido (principalmente) utilizadas como demostración (lógico, por otra parte). Este año seguramente no se producirá el despegue, el año que viene o mejoran mucho las cosas y la percepción del consumidor o ni de lejos llegaremos a esas 2.000 unidades.

    ¿Cuál es el problema de que no se llegue a ese cupo?  Se están haciendo inversiones millonarias en colocar infraestructuras de recargas decentes, principalmente en Madrid, Barcelona y Sevilla, para que los primeros usuarios puedan realmente utilizar el coche eléctrico sin depender de su garaje particular.

    Si no se produce el despegue a tiempo, esos proyectos estarían en peligro. No obstante, opino que los eléctricos han llegado antes de tiempo aún, porque el mercado no está preparado, y los fabricantes no pueden ofrecerlos a precios competitivos con turismos normales a menos que pierdan dinero.

    De todas formas, esto no va a ser así siempre, lo siento por los electroescépticos. En solo dos años habrá mucha más oferta y mejor. Uno de los modelos más interesantes es el BYD F3 DM, que si nos olvidamos que es chino, es un híbrido enchufable que se puede comprar “ya” y que hace casi 100 km con electricidad, el resto con gasolina: 500 km.

    Hablando del rey de Roma, se han matriculado también BYD F3 DM en España, los ha adquirido Endesa y tienen matrícula muy reciente: GWS. El precio con subvención está en torno a 30.000 euros, mucho mejor que el Think City. En su país natal, China, sigue sin despegar, creo que solo se han vendido unidades al Gobierno chino.

    Otras alternativas razonables serán el trío Mitsubishi i MiEV, Citroën C-Zero y Peugeot i0n. Pudimos probar brevísimamente el i MiEV, y a casi igualdad de precio con el Think City, se venderá mucho mejor. También tendremos la versión eléctrica del smart fortwo, los Renault Fluence Z.E. y Kangoo Z.E., etc.

    Luego habrá otros modelos muy interesantes, como el Prius Plug-in, Opel Ampera, Audi A1 e-tron, Volkswagen Golf, Tata Indica EV, Rena NXR, Nissan Leaf, Ford Focus, BYD e6… Pero la realidad es que, a día de hoy, el coche eléctrico en España está sin pilas, a pesar de las subvenciones del Gobierno.

    Via Motorpasion

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