El Futuro de SEAT

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  • #275720

    Si os parece bien creo este hilo para abordar conforme sucedan noticias y hechos el transcurso de los acontecimientos de Seat como marca y ver que va ocurriendo con ella. Me parece interesante que tenga su propio espacio para que se desarrolle con más intensidad, al margen del hilo de noticias del grupo Volkswagen, y debatir un poco lo que cada uno considere.

     

    #275724

    El futuro de seat como marca de coches negro, como estructura tiene futuro pero vendrán muchos cambios.

    #275732

    Yo actualmente creo que hay 4 posibilidades, y de hecho probablemente lo estén debatiendo actualmente en la junta directiva del grupo Volkswagen tras la salida abrupta de Herbert Diess.

    Una nueva generación de la gama ya electrificada: De pronto consideran que les sigue interesando tener una marca generalista pero con modelos eléctricos, es decir sucesores del Ibiza, Arona, León y Ateca principalmente. Seat seguiria como lo que es, aunque más coartada de poder tener coches con corte deportivo y de segmento superiores al D (si podría tener un coche familiar tipo Alhambra porque no lo habrá en Cupra teóricamente, pero ese segmento es poco rentable).

    – Reenfoque con un nuevo posicionamiento: Hacia un nicho de mercado más interesante y que VAG no tenga presencia como tal, como puede ser los coches eléctricos muy pequeños (tipo Swing o Ami), o hacia el mercado low cost tipo Dacia. Se tendría que crear nuevos modelos específicos y crear una nueva imagen de la marca (si la apuesta es la movilidad eléctrica de pequeño rango, se puede usar la estela dejada por Mo o directamente hacer a ésta una segunda marca como Cupra con lo que supondria la desaparición de Seat en ultimo caso).

    Venta a lo Bugatti, a otro grupo industrial: Esto lo veo algo más improbable porque Seat depende en exclusiva de los componentes de Cupra, VW, Audi y Skoda. El caso de Bugatti era más especial y no veo a Vag vendiendo marcas como tal más allá de ella. Y el caso de Opel, de su venta de GM a PSA, podría suponer un ejemplo pero ya compartían plataformas y modelos con los franceses (y no supuso tanto trauma como si pasaría con la marca española, porque sus instalaciones no se venderían y aquel que la compre solo poseería la marca).

    –  Cierre de la marca paulatino: Dejar abandonada la marca y que los modelos desaparezcan de aqui a 2027/2028 (Ibiza, Arona, Ateca y quizás el ultimo de ellos el Leon tras un restyling de media vida). Esto puede suceder si considera que la producción actual de Seat es totalmente asumible si el resto de marcas del grupo con presencia en su target puedan asumir las ventas que se vayan perdiendo (Skoda y Cupra principalmente) o si las que ya hay no suponen rentabilidad real.

    #275735

    @s18j , muy interesante el tema. A mí me gustaría pensar como tú, que Seat puede tener un futuro como marca, pero lo veo complicado porque con Seat y Skoda, se producían solapamientos de gamas; renombrando Cupra a Seat (que creo que siguen compartiendo el código de fabricante VSS), consiguen vender modelos con más margen de beneficio.

    Las posibilidades que yo veo:

    -La «romántica»: Seat se queda con Ibiza y Arona, el resto de modelos o bien desaparecen de forma dulce (se van por la puerta de atrás sin hacer mucho ruido, como el Toledo III; sería el caso de Alhambra y Tarraco), o pasan a Cupra (toda la gama León, a partir del restyling; Ateca, sustituido por el Terramar).

    -La «probable»: toda la gama León pasa a Cupra con el restyling; el resto de modelos desaparece de forma dulce mientras modelos de tamaño equivalente surgen de la nada en la gama Cupra (Ibiza por UrbanRebel, Ateca por Terramar, …); y Seat queda como Mo, con patinetes, motos y cuadriciclos ligeros eléctricos.

    -La «pesimista»: después de haber anunciado que Seat no corría peligro, empiezan a sabotear las ventas a base de estrategias de antimarketing; salen los jefazos diciendo que lo han intentado de todas maneras pero que Seat no es rentable y blablabla, y se cierra la marca. Cupra ocupa su lugar, y los cuadriciclos ligeros, patinetes y motos (todos ellos eléctricos) se venden como Silence exclusivamente.

    Quiero pensar en la «probable», pero veremos qué ocurre al final…

    #275742

    Yo creo que la estrategia con seat no es del todo mala , poco a poco han ido abriendo mercados , sobre todo en países donde la combustión va a seguir vigente más años y por otro lado han asegurado la estructura empresarial española gracias a cupra que ya tiene una gama firme desarrollada para 10 años.

    Ahora el tema a tratar es desarrollar la continuidad de la gama seat , producto que no veo tan difícil como otros , si Audi , vw, Škoda y cupra disfrutan de todas las ultimas tecnologías, desarrollar algún sedán y 2-3 suvs con las tecnologías “obsoletas” (hibridacion y combustión simple) para seat es menos costoso y sigue teniendo desarrollo en mercados emergentes donde seat sigue creciendo , seat se mantiene en un perfil más low cost siendo la marca que sigue rentabilizando las mecánicas menos modernas para el grupo y apurando los plazos en europa pudiendo ofrecer en esta época de crisis que viene productos más baratos y cuando ya sea inevitable el paso eléctrico , la tecnología ya no es tan costosa y siguen en el mercado con precios razonables .

    Por amor que se le tenga en españa , siempre han sido un perfil low cost en el grupo , seat gama pequeña (herencia Fiat) y Škoda gama grande (sedanes etc) y así puede seguir siendo.

    De ser así desde luego necesitan volver a tener un Cordoba y un Toledo junto a Arona y otro suv medio porque en esos países aún los sedanes son muy importantes y en especial los pequeños

    #275743

    A mi me da que con SEAT van a hacerse un Lancia. La marca SEAT tiene demasiada tradición para dejarla morir, así que seguirá viva con uno o dos modelos en el mercado local (Ibiza y Leon posiblemente, que para entonces ya estarán desfasados). De esa manera la mantienen en reserva, por si acaso se encuentra algo útil que hacer con ella. Y fuera de España creo que harán eso del antimarketing…de hecho ya lo están haciendo al negarle a SEAT lo que ya tiene cualquier otra marca, una electrificación medio decente de su gama.

    #275745

    Otra opción sería si no recuerdo mal tenían en China una especie de marca tipo seat del grupo vw , incorporarle esa gama eléctrica china a seat , dejar producción española para cupra y la nueva seat ser los productos chinos , no se si se llamaba Jetta o sol la marca china

    #275761

    Yo a seat creo que la van a enfocar como algo tipo free2move de VAG. Un servicio para compartir coches, motos y eso

    #275763

    Alberto, la marca Sol echó el cierre hace unos años

    #275764

    Jetta, el VS5 es un Ateca.

     

    Yo creo que Seat va a llevar la carta de si la electrificación total se retrasa, seguir teniendo producto, y después ya veremos. Mientras electrifican CUPRA

    #275766

    Al parecer sol se renombró como sehol y tienen una gama bastante extensa

    #275776

    Pues yo soy bastante pesimista. Aguantarán lo que más puedan los modelos actuales y no me esperaría ninguna novedad por parte de SEAT. Si acaso un triste restyling del León. Después con la excusa de que no venden poco a poco irán quedándose en una marca de movilidad sostenible. Vamos, vendiendo patinetes, y si eso como ya han dicho car sharing. Pero me temo que esto no será suficiente y acabarán chapando. Total, para tenerla ahí agonizando ya se ha visto que ha VAG le cuesta bien poco acabar con ella. Veremos si Cupra será suficiente para relevar a SEAT. Porque hoy por hoy es rentable porque sus coches son SEATs con algunos cambios, a ver cuando no tengan nada de SEAT. De momento en Martorell ya le han robado unidades a Landaben para poder mantener la fábrica y no despedir a tantos trabajadores.

    #275783

    No sé porque borraron mi comentario pero ahí va de nuevo.

    Seat podría seguir con autos más sencillos en algunos aspectos pero para mercados en vías de desarrollo como américa latina, norte de África ofreciendo motores atmosféricos y una única motorización turbo, quizás con dos potencias, quizás no lleven las pantallas más grandes, o el virtual cokpit, iluminación principal en led pero no de proyección, sin iluminación interior, o quizás algo no tan sofisticado (como la tira infinita del león), y materiales sencillos en el interior aunque por lo menos durareros.

     

    Para SEAT le vendría bien un sedan mediano (hasta podría usar el Jetta mexicano) y tener versiones del león más sencillas pero estéticamente agradables y con Ibiza y Arona puede seguir, hasta con Ateca.

    El Tarraco definitivamente saldría del mercado y le darían más atención a MO.

     

    Cupra tendría lo mejor en tecnología, todo lo anterior que se comentó, más internet wifi, HUD, iluminación totalmente LED, motores híbridos y en un futuro eléctrico.

     

    Un león ligeramente más agresivo con cambios más notables, pero tampoco debería tener una gama tan extensa para no perder la exclusividad que según predican.

     

    La marca SOL cambio a Sehol cómo comentan, tienen más modelos de corte tradicional, motores atmosféricos y eléctricos pero bajo producción de JAC y ya no SEAT ni vw tienen incursión en eso al parecer.

    #275790

    Para qué se iba a borrar le mensaje WTF?

    #275801

    Es que se habló de esto en otro hilo, pero se ha puesto este para no andar mezclando, puede que sea eso.

    #275809

    Como curiosidad, un medio Frances siendo más optimista con Seat que nosotros. Ellos hablan de una reorganización de la marca y sus productos pero no de la muerte de la marca.

    https://www.caradisiac.com/seat-et-sa-petite-marque-qui-monte-cupra-198068.htm

    #275820

    Yo tampoco veo la muerte de la marca.

    La explosión de nuevos nombres de modelos (i.D. de VW por ejemplo) y de submarcas (Cupra, Polestar, Zeekr…) creo que responde a una necesidad cortoplacista de romper con los modelos de combustión, que aún siguen vigentes.

    A medida que la gama conste sólo de modelos eléctricos no veo a las marcas europeas renunciando a nombres tan potentes como SEAT, Ibiza, Golf, Polo… o diviendo el presupuesto entre varias submarcas. Por mera eficiencia de costes. Y también porque se viene una oleada china donde sólo queda hacer prevalecer la historia detrás de cada nombre para no ahogarse en un océano de denominaciones.

    Además, Cupra necesita de SEAT para justificar su mayor precio, ya que le sirve de Precio de Anclaje. Por ello mismo creo que hacen todas las presentaciones bajo Cupra, ya que es más sencillo vender algo con descuento que añadirle posteriormente un sobreprecio.

    #275860

    Y el grupo VAG necesita alguna marca de acceso, Skoda está pero no funciona en todos lados y otros modelos son más caros, que Stellantis cada vez es más grande.

    #275866

    Si yo fuera Seat, haría un híbrido del Ibiza y hacerle al Alhambra un restyling PROFUNDO

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