Estándar para la recarga de vehículos eléctricos en Europa

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  • #85224


    [quote quote="BlackSeries"]

    El principal escollo del asunto es que las normas comunes que se establezcan en la UE no serán obligatorias por lo tanto necesitan de la implicación de la autoridad de cada país para su implantación. No lo voy a negar, esto es lo mínimo que puede hacer la UE para favorecer la evolución del mercado de vehículos eléctricos. Sin un estándar tendríamos un gran número de opciones diferentes e incompatibles que implicarían, para empezar, un mayor coste en la implantación de las infraestructuras de recarga y por tanto un desarrollo con peor implantación.

    Eso debe ser una norma CEI, que es lo normal.
    [/quote]

    Ahí le has dao. Pero como le dé a la UE por meter mano y querer acelerar la aprobación del texto definitivo de la norma de la IEC, podemos darnos por bien jodidos. Porque no sólo es la forma del enchufe, también es la comunicación vehículo-punto de recarga y punto de recarga-red.

    Tengo fe en que lo segundo se aclare rápido, porque… le van los cuartos a los Estados. Si saben que quien consume la electricidad es un vehículo, ¡ZASCA!, impuestazo al canto. Ahora bien, lo realmente importante para el desarrollo de la industria como es la comunicación vehículo-punto de recarga y, ahí, entre las luchas entre fabricantes de enchufes por ver quién se lleva el (gran) pastel y los politiqueos parlamentarios pueden dar al traste con todo el esfuerzo de la industria.

    Un saludo

    #85223

    El principal escollo del asunto es que las normas comunes que se establezcan en la UE no serán obligatorias por lo tanto necesitan de la implicación de la autoridad de cada país para su implantación. No lo voy a negar, esto es lo mínimo que puede hacer la UE para favorecer la evolución del mercado de vehículos eléctricos. Sin un estándar tendríamos un gran número de opciones diferentes e incompatibles que implicarían, para empezar, un mayor coste en la implantación de las infraestructuras de recarga y por tanto un desarrollo con peor implantación.

    Estas son las cosas que se dicen cuando no se tiene mucha idea del tema a tratar. Las Directivas si tienen que trasponerse al acervo legislatico nacional de que cada pais miembro, en España lo hacemos mediante la figura del Real Decreto.

    Pero lo que no sabe este articulista es que la UE tiene una figura legislativa que no necesita trasposición y es de obligado cumplimiento, el Reglamento CE. Es mas, las ultimas modificaciones importantes en el sector y en la homologación de vehículos ha venido de la mano de Reglamentos CE. Pero ya digo que no habra ni directiva europea ni Reglamento CE que legisle sobre las características técnicas específicas del enchufe de los coches electricos. El Reglamento CEPE/ONU nº 100 legisla lo que debe cumplir el ensayo en cuanto al modo de funcionamiento, pero no regula las características, por eso hay tanto follón. Nadie quiso meter mano y crear un standard y ahora corre prisa.

    Eso debe ser una norma CEI, que es lo normal.

    #85222


    [quote quote="CABO"]
    Van a dar tiempo a que la industria alemana sea capaz de poner electricos en las calles.

    Pero no pueden esperar más. El problema es la infraestructura, los japoneses están como leones esperando para poder vender sus eléctricos CON SUS ENCHUFES DEDICADOS y tres años es demasiado tiempo. Bueno, siempre se puede volver a perder el tren. Pero tampoco es lógico, porque la infraestructura tiene que estar antes que el coche para que el público pueda verla antes de comprar el coche y decidirse a su adquisición.
    [/quote]

    Pues eso te digo, franceses y japoneses (y chinos) tienen ya o van a tener en breve sus coches electricos listos, la medida de la UE es una medida protectora para la industria alemana, y no habra estandar hasta que los alemanes esten listos y supongo que coincidira con lo que hagan ellos.

    #85221


    [quote quote="olo"]
    Pues a mi me parece bien poner en común todo esto.

    Si no te digo lo contrario, pero es que ya van con varios años de retraso y, en vista de la experiencia, no creo que la UE sea capaz de acelerar el proceso sino más bien lo opuesto.
    [/quote]

    Desconozco totalmente las experiencias anteriores, pero sí que estoy de acuerdo en que esto se tendría que haber hecho hace algunos años..

    #85220


    Van a dar tiempo a que la industria alemana sea capaz de poner electricos en las calles.

    Pero no pueden esperar más. El problema es la infraestructura, los japoneses están como leones esperando para poder vender sus eléctricos CON SUS ENCHUFES DEDICADOS y tres años es demasiado tiempo. Bueno, siempre se puede volver a perder el tren. Pero tampoco es lógico, porque la infraestructura tiene que estar antes que el coche para que el público pueda verla antes de comprar el coche y decidirse a su adquisición.

    #85219

    Van a dar tiempo a que la industria alemana sea capaz de poner electricos en las calles.

    #85218


    Pues a mi me parece bien poner en común todo esto.

    Si no te digo lo contrario, pero es que ya van con varios años de retraso y, en vista de la experiencia, no creo que la UE sea capaz de acelerar el proceso sino más bien lo opuesto.

    #85217

    Pues a mi me parece bien poner en común todo esto.

    #85216

    ¡¡¡QUÉ DECEPCIÓN!!!

    SI LLEVAN AÑOS DEBATIENDO EL TEMA EN EL IEC, Y AHORA LA UNIÓN EUROPEA VA A METER LA ZARPA.

    Tanto luchado para esto. Qué decepción. Os aseguro que, cuando leí el título, estaba casi emocionado. Pero ha sido una completa decepción.

    ¿He dicho ya que estoy muy decepcionado?????

    #85214

    Estándar para la recarga de vehículos eléctricos en Europa

    #85215

    http://www2.diariomotor.com/imagenes/2010/05/punto-de-recarga-electricos-madrid-05%20copia.jpg" />

    La Unión Europea se ha puesto a trabajar en el desarrollo de un estándar para la recarga de vehículos eléctricos que se aplicaría a todas las partes implicadas en el proceso.

    Este proceso persigue una sencilla idea: poder recargar los automóviles, motocicletas o bicicletas eléctricos en cualquier punto de Europa sin mayor problema. Para ello es necesario que sean comunes los conectores de recarga, las normas técnicas de las baterías, los voltajes desarrollados e incluso los anclajes de las baterías, pues está previsto estandarizar algún tipo de sistema de sustitución rápida de baterías (una solución bastante interesante por sus ventajas).

    Hay otro apartado que cabría desmenuzar y es el del llamado roaming eléctrico. Es decir, una vez que tengamos los estándares físicos para poder utilizar nuestros coches eléctricos en toda Europa, ¿cómo contabilizamos el coste de recarga? ¿qué ocurre si me voy a recargar a Holanda con mi coche? Lo más racional es que los puntos de recarga funcionen de forma similar a como lo hacen las gasolineras.

    El principal escollo del asunto es que las normas comunes que se establezcan en la UE no serán obligatorias por lo tanto necesitan de la implicación de la autoridad de cada país para su implantación. No lo voy a negar, esto es lo mínimo que puede hacer la UE para favorecer la evolución del mercado de vehículos eléctricos. Sin un estándar tendríamos un gran número de opciones diferentes e incompatibles que implicarían, para empezar, un mayor coste en la implantación de las infraestructuras de recarga y por tanto un desarrollo con peor implantación.

    Veremos en que queda este asunto porque hay muchos intereses económicos detrás del coche eléctrico y los dueños de esos intereses tratarán de posicionar a la UE en una u otra dirección. Lo importante aquí es remarcar que si el vehículo eléctrico quiere tener un futuro debe pasar por una estandarización.

    Diariomotor[/url]

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