Europa: El sensor de presión de los neumáticos, obligatorio desde noviembre

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  • #124404

    Europa: El sensor de presión de los neumáticos, obligatorio desde noviembre

    #124405

    A partir del próximo mes de noviembre todos los coches de nueva presentación en Europa deberán incluir de serie el sensor de presión de los neumáticos. Esta normativa se suma a las anteriores presentadas por la Unión Europea y que obliga a la instalación del control de estabilidad y, desde hace ya muchos años, también el ABS y el airbag para el conductor.

    Con la entrada en vigor de esta nueva ley se pretende evitar que los conductores se olviden del estado de las ruedas, ahorrando en combustible y mejorando lógicamente la seguridad vial. Los sensores homologados deberán contar con un receptor inalámbrico en cada neumático y un indicador visual o sonoro que avise al conductor de qué la presión no es la correcta. Este sistema tiene que notificar cada vez que se enciende el vehículo de ello, antes de iniciar la marcha.

    Todos los vehículos que sean presentados a partir del 1 de noviembre para el mercado europeo deberán llevarlo, si bien para aquellos que ya están a la venta el plazo se alarga hasta el 1 de noviembre de 2014.

    Via http://es.autoblog.com/2012/10/27/europa-el-sensor-de-presion-de-los-neumaticos-obligatorio-desd/

    Me hacen gracia los comentarios particulares de Autoblog…Pues estoy aburrido de avisar a personas que van por autovia con una rueda baja…o circulando por ciudad con una rueda pinchada…

    Es algo por y para la seguridad vial…totalmente a favor, como deberian ser obligatorios los antiniebla delanteros

    Salu2

    #124406

    por curiosisad… cómo funciona ese sistema?

    #124407

    Entre la llanta y la cubierta hay un sensor de presión…

    En algunos modelos te dice la presión exacta aproximada. En otros hay una tolerancia con mínimo y máximo…si la presión es inferior salta una alarma en el ordenador diciendote cuál es la rueda con baja presión.

    Saludos

    #124408

    Y mientras de luces antiniebla sólo es obligatoria una luz trasera…

    No quiero decir que no me parezca bien que sea obligatoria la medida de llevar el sensor de presión, al contrario, cuantas más medidas de seguridad mejor. Pero es que hay algunas que deberían serlo y desde hace muchos años.

    #124409

    Mmm, creo que hay otro sistema relacionado con el ESP y sin sensor..

    #124410

    El sistema se denomina SCPN (Sistema de control presión de neumáticos), tambien es utilizada la denominación SSPP del francés (Sisteme surveillance pression pneus) o TPS del inglés (Tyre Pressure Sisteme)

    CONSTITUCIÓN DEL SISTEMA

    El sistema de vigilancia de la presión de los neumáticos consta de los elementos siguientes:
    – cuatro captadores de presión integrados en las válvulas (uno por rueda), aunque ninguno en la rueda de repuesto,
    – la Unidad Central del Habitáculo que descodifica, trata las informaciones de los captadores y después
    determina el mensaje que hay que presentar,
    – una pantalla incorporada en el cuadro de instrumentos o separada en la pantalla central (en la entrada de gama),
    – una antena bajo la carrocería (receptor). en algunos casos vá integrada en la U.C.H

    FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

    – Los captadores se activan después de aproximadamente 1 min de circulación a una velocidad superior a 30 km/h, emiten una trama de señal a 433 Mhz con información del código de la válvula y la presión.
    – Circulando, los captadores emiten cada minuto, aunque miden cada 10 s si la diferencia de presión entre dos emisiones es superior a 84 mbares.
    – Los captadores pasan a modo vigilancia después de aproximadamente 2 minutos a una velocidad inferior a 30 km/h.
    – En modo vigilancia, los captadores emiten cada 60 minutos excepto en caso de que detecten una diferencia de presión entre dos medidas superiores a 84 mbares, en cuyo caso se produce una emisión cada 15 minutos.
    – Como cada válvula emite un código indicando su posición en el vehículo no se pueden cambiar la posición de las ruedas (cruzar las ruedas) ya que marcaría la presión errónea con respecto a la posición de la rueda, este cambio de configuración se puede realizar en taller con la máquina de diagnóstico.
    — Cada válvula lleva un anillo de color indicando su posición en el vehículo para evitar errores.
    — La rueda de repuesto no lleva válvula emisora.
    – Se considera que los neumáticos están fríos después de 1h45 de parada.

    INFORMACIONES

    El sistema puede presentar al conductor varios tipos de informaciones dependiendo del equipamiento del vehículo. En la gama baja por medio de testigos y en gama alta en pantalla en cuadro
    Las informaciones que puede dar son
    -Pinchazo
    -Presión baja
    -Exceso de presión
    -Presión inadecuada para la velocidad
    -Desequilibrio de presión en ruedas del mismo tren
    -Fallo de captador

    El sistema dió algunos problemas en sus inicios y muchas falsas alarmas por la poca costumbre de los conductores de controlar las presiones.
    Es importante conocer que la presión varía con la temperatura y en situaciones térmicas extremas debe ser tenido en cuenta para interpretar las informaciones..
    Se pueden utilizar 2 juegos de ruedas ( en los países del norte de Europa se suele usar un juego de invierno y otro de verano) haciendo el aprendizaje de los 2 juegos.
    Hay que tener mucho cuidado al desmontar las ruedas para no dañar las válvulas y no permutar la posición de las ruedas.
    En caso de sustiución de válvulas es necesario hacer el aprendizaje con ordenador en Renault
    Actualmente este sistema está más desarrollado y es muy fiable

    Via http://www.euskalnet.net/jinfante/presneum.html

    #124411

    Madre mía, que fuerza tienen los grupos de presión en la UE. Veo totalmente absurdo montar este sistema, que solo beneficia a las marcas que venden los coches más caros, en los coches baratos hace que lo sean menos.
    Un detalle, no permite cambiar la posición de las ruedas… se acabó el cruce, con que la diferencia de desgaste entre ejes se acrecentará, ruedas traseras con porrocientos años encima y cambios de las delanteras cada pocas decenas de miles de km. La la peligrosidad que aporta la medida puede ser mayor que la que trata de evitar.

    #124412

    Si las puedes cambiar

    Eso solo te dice si la presion es baja…luego vas tu y lo compruebas

    Que mas da que la que esta baja este alante o atras, derecha o izquierda

    Porque puede fallar un sensor…puedes haber pinchado e ir con la rueda de repuesto…

    #124413

    la primera fecha para nuevas homologaciones

    la segunda fecha para nuevas matriculaciones.

    Por cierto, no es retroactiva. La reglamentación del automovil casi nunca lo es. Salvo en un par de ocasiones y fué una para los tractores y otra para los pespejos de los M2.

    #124414


    Si las puedes cambiar

    Eso solo te dice si la presion es baja…luego vas tu y lo compruebas

    Que mas da que la que esta baja este alante o atras, derecha o izquierda

    Porque puede fallar un sensor…puedes haber pinchado e ir con la rueda de repuesto…

    En el texto que has puesto lo dice claro:
    “– Como cada válvula emite un código indicando su posición en el vehículo no se pueden cambiar la posición de las ruedas (cruzar las ruedas) ya que marcaría la presión errónea con respecto a la posición de la rueda, este cambio de configuración se puede realizar en taller con la máquina de diagnóstico.”

    Ruedas traseras con 80.000km cristalizadas o no, mientras has cambiado 3 o 4 juegos juegos de delanteras… eso sin duda es mucho más seguro que estar pendiente de la presión y rotarlas cada x km… vamos para atrás, de verdad, y encima lo pagamos nosotros.

    #124415

    Por eso…a mi lo que me importa es que me diga que tengo una rueda baja…luego yo compruebo cual es y o la doy presion, o la arreglo o la cambio

    #124416


    Por eso…a mi lo que me importa es que me diga que tengo una rueda baja…luego yo compruebo cual es y o la doy presion, o la arreglo o la cambio

    No nos estamos entendiendo.

    #124417

    No te da error, te lo digo porque lo tuve en la scenic, solo que te dice que la rueda que tienes montada por ejemplo alante a la derecha te da la señal detras a la derecha si las has permutado en el lado

    Digamos que hay 4 sensores en cada valvula: A, B, C y D, pues cada uno tiene un codigo y te da la señal en una posicion, pero luego tu puedes tener montada esa rueda en cualquier lado

    No se si me explico

    #124418

    Ahora si te he entendido.

    #124419

    En la Scenic por ejemplo te decia cuando bajaba de una determinada presion…

    Pero en el Laguna te decia la supuesta presion exacta…

    Depende de cada fabricante

    Yo estoy a favor…no es caro, pero como dije en la noticia…para cuando los antiniebla delanteros obligatorios??

    #124420

    Tengo una duda: ¿cómo se alimenta el sensor de la válvula? ¿baterias? ¿hay que cambiarlas cada cierto tiempo?

    #124421

    si, son pilas. Duran entre 6 y 10 años mas o menos. Dependiendo del fabricante

    #124422

    Pues vaya historia, sobre todo teniendo en cuenta que se habían hecho desarrollos en base a los sensores de ABS (que sí, que tienen sus limitaciones).

    Además, lo veo una complicación innecesaria cuando en su día había sistemas como el de PSA que utilizaba los mismos sensores pero sin codificar la rueda, de modo que te obligaba a revisar las 4 cuando una perdía presión, no limitaba al hacer permutas y así tenías todas las ruedas con la presión adecuada.

    Pero bueno, today is the day.

    Saludos

    #124423

    Lo obligatorio es el sistema basado en sensores capacitivos o cualquier sistema como el que cita patoaparato?

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