[F1] Fichajes Ferrari 2012

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    Steve Clark, nuevo responsable de pista de Ferrari

    Siguen los cambios en la Scuderia

    De nuevo Ferrari vuelve a asestar un golpe de efecto al contratar a Steve Clark como nuevo responsable de pista. Clark, que hasta ahora era asesor técnico sénior del equipo Mercedes GP, estará a las órdenes esta temporada del director técnico de Il Cavallino Rampante, Roberto Fedeli (sin atribuciones en la Scuderia), y ante Clark responderán a su vez el ingeniero de pista de Fernando Alonso, Andrea Stella, y Rob Smedley, ingeniero de Felipe Massa.

    Tras la pérdida del Mundial de 2010 en la última carrera y los resultado obtenidos durante la temporada pasada donde Red Bull fue el líder indiscutible, Ferrari decidió dar un cambio de 180º a su equipo técnico con la salida de Chris Dyer y Aldo Costa como primeras tareas.

    En este sentido, el último en incorporarse a Ferrari ha sido Steve Clark, según informa el medio Omnicorse. El que fuera hasta la temporada pasada asesor técnico sénior de Mercedes GP pasa a ser responsable de pista del equipo de Il Cavallino. Clark empezó a trabajar en la F1 como ingeniero de pista en el equipo Lotus en 1989. Además, fue responsable del equipo de pruebas de McLaren del 2002 al 2007. Justo ese año aterrizó en el equipo de Ross Brawn cuando entonces eran Honda. Luego siguió la transformación a Brawn GP y también estuvo en la última época como Mercedes GP.

    Con Pat Fry a la cabeza de la dirección técnica –su rol es el de director de chasis ya que actualmente no existe en Ferrari el puesto de “director técnico”–, junto con Corrado Lanzone como director de producción, Luca Marmorini como director de electrónica y la último ‘adquisición’, Steve Clark, la Scuderia quiere volver a ganar títulos mundiales.

    “Tratamos de mirar hacia delante y cambiar la organización para asegurar en términos de ideas y trabajo en equipo en la oficina técnica, el trabajo en el túnel del viento y la simulación, estamos más preparados. Soy optimista debido a esto”, concretó Stefano Domenicali a principios de mes.

    “Creo que Domenicali hizo buenos cambios en la organización sin causar una revolución”, comentaba Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari. “Ahora tenemos gente nueva en el equipo que responde por Domenicali: Luca Marmorini para el motor, que se inició en Ferrari, luego se fue a Toyota durante 8 años y ahora ha vuelto. Luego tenemos a Pat Fry, que está trabajando muy bien. Él se está encargando de áreas en las que Ferrari ha perdido experiencia”, señaló el presidente de Ferrari en relación a los cambios de la Scuderia.

    Sin embargo, Montezemolo admitía que él no quería tanto una revolución en el seno del equipo como sí una mejora en los resultados: “Yo no quiero una revolución, pero sí que mejoremos paso a paso temporada tras temporada”.
    http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/01/10/48165-steve-clark-nuevo-responsable-pista-ferrari

    #112406

    Ferrari confía en que los cambios en el equipo les devuelvan a la cabeza

    La escudería italiana Ferrari confía en que los cambios en la estructura del equipo surtan efecto y permitan al equipo volver a la luchar de tú a tú con sus principales rivales, Red Bull y McLaren, una restructuración motivada por los decepcionantes resultados en la temporada 2011. Los chicos de Maranello sólo cosecharon una victoria en el GP de Gran Bretaña conseguida por el piloto español Fernando Alonso.

    Desde el inicio de la temporada, pronto se demostró que Ferrari había sido muy conservador en el diseño de su coche, a pesar de que antes de la presentación del mismo, desde el equipo se aseguraba que el monoplaza sería totalmente revolucionario. El Ferrari 150º Italia sufrió desde los primeros compases de la temporada con los neumáticos Pirelli, los cuales tenía problemas para calentar y hacer trabajar en condiciones óptimas. Los italianos achacaban estos problemas a errores en la calibración del túnel de viento.

    Cambios positivos

    El jefe de la escudería, Stefano Domenicali, cree que los cambios en el equipo, entre otros, la destitución de Aldo Costa en favor de Pat Fry como director técnico, permitieron resolver muchos problemas ya durante la temporada 2011, lo cual de cara a 2012, hace que se muestre positivo. Pero habrá que esperar a la primera carrera del mundial para saber si estas esperanzas se materializan y convierten en realidad:
    “Cuando veamos el cronómetro en la primera clasificación de la primera carrera, entonces sabremos la respuesta, pero veo algunas cosas que nos hacen pensar que estamos haciendo un buen trabajo. Intentamos mirar hacia adelante y cambiar la organización para asegurarnos de que, en términos de ideas y el trabajo en equipo en el departamento técnico, el trabajo en el túnel de viento y simulación, estamos más preparados. Soy optimista con respecto a ello”, dijo el italiano.

    Domenicali se muestra esperanzado pero es consciente de que todo son simples especulaciones. Para saber finalmente si se ha hecho un buen trabajo o no, hay que esperar a la primera carrera, ya que en pretemporada el secretismo es la seña de identidad: “Al final, como siempre, sabemos que el primer resultado en el que comparamos nuestro trabajo con nuestros principales rivales es la primera clasificación de la primera carrera. Pero estamos trabajando en la dirección correcta”.

    Menos problemas y más creatividad

    El director técnico del equipo, Pat Fry, concedió una entrevista a Autosport en diciembre en la que comentó los problemas del equipo con el túnel de viento, los cuales parece que se comienzan a solucionar: “Nunca vas a conseguir la correlación perfecta. Es algo en constante evolución. Pero hemos aprendido mucho y estamos mejorando, lo estamos haciendo mejor. Incluso habiendo realizado pruebas en pista, siempre quieres que exista esa correlación y, en cuanto puedes usar modelos matemáticos para analizar el coche y comprobar qué es más rápido, te das cuenta de que dichos modelos te permiten tomar mejores decisiones”.

    El inglés promete que serán más imaginativos con el diseño del coche, en especial, el departamento de aerodinámica: “El grupo de ingenieros será más creativo. Están trabajando mucho mejor. En concreto, el departamento de aerodinámica ha sido mucho más creativo y eso es algo agradable de ver”. Domenicali, por su parte, cree que la estabilidad del reglamento les ayudará, ya que el único cambio que hay parece beneficiarles: “En términos de normativa, ¿cuál es la diferencia entre el año pasado y el anterior? Este año la reglamentación cambió, por lo que fuimos menos competitivos con los difusores soplados”.

    No quiere una revolución

    El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, también se muestra confiado con las posibilidades del equipo, aunque la palabra ‘revolución’ no parece hacerle mucha gracia: “Queremos un coche competitivo. Creo que Domenicali hizo algunas mejoras en la organización sin ninguna revolución. Ahora tenemos nueva gente a cargo del equipo bajo la supervisión de Domenicali: Luca Marmorini para los motores, que nació en Ferrari, se fue a Toyota durante ocho años para coger experiencia y después ha vuelto. También tenemos a Pat Fry que está trabajando muy bien. Está mejorando las áreas en las que Ferrari tenía menos experiencia”.

    El italiano insiste, no quiere una revolución, quiere una mejora gradual y continua: “No quiero una revolución, pero quiero mejorar paso a paso y temporada tras temporada”. La escudería enfila ya la recta final en la etapa de creación del nuevo monoplaza antes de los test de pretemporada en Jerez. A la espera de que los italianos tiren de la manta, todo es optimismo desde Maranello. Habrá que ver si finalmente la Scuderia cumple las expectativas que tantas declaraciones están generando.

    http://www.f1aldia.com/13782/ferrari-cambios-equipo-cabeza/

    McLaren pierde empleados que deciden unirse a la plantilla de Ferrari

    El equipo Ferrari ha reforzado su departamento de aerodinámica a expensas del equipo McLaren. Los de Maranello han fichado a numerosos ingenieros del equipo de Whitmarsh.

    El equipo italiano, que ha sufrido una gran carencia aerodinámica desde que decidió trabajar de forma más tradicional, está tratando de volver a dar guerra en los circuitos.

    El presidente del equipo, Luca di Montezemolo, ha explicado: “Tenemos una tradición enorme en ingeniería mecánica, pero ninguna en aerodinámica”.

    Siguen los abandonos en McLaren

    El traslado de Pat Fry de Woking a Maranello significó que éste ocupara en 2010 el puesto de director técnico que tenía Aldo Costa hasta entonces. Además, los de McLaren vieron cómo Giacomo Tortora, especialista en aerodinámica y en estudios de simulación, se marchaba a Ferrari hace un par de meses.

    La salida de Tortora fue copiada por Rupad Darek, otro experto en el campo de la aerodinámica; por Chris Heal y por Lawrence Hodge, todos ellos extrabajadores de McLaren que estarán en Ferrari en 2012.

    Además, se rumorea que también va a abandonar el equipo de Woking Bdukoski Martin, un director de proyectos con experiencia que se graduó en la École Polytechnique de París y en el Imperial College de Londres.

    Toda esta marcha de trabajadores debería preocupar a McLaren, ya que la aerodinámica juega un papel muy importante a la hora de conseguir resultados en pista.
    http://www.f1aldia.com/13783/mclaren-pierde-empleados-que-deciden-unirse-plantilla-ferrari/

    #112404

    [F1] Fichajes Ferrari 2012

    #112405

    Ferrari contrata a Hirohide Hamashima

    El equipo Ferrari ha fichado a Hirohide Hamashima, antiguo director del desarollo de los neumáticos Bridgestone, para estar al frente del departamento encargado de la interacción entre el coche y las ruedas.

    Se cree que Hamashima empezará a trabajar en el equipo desde esta semana e informará directamente a Pat Fry.

    Mejorar las deficiencias de 2011

    Durante una rueda de prensa que ha tenido lugar durante el evento del ‘Wrooom 2012’ en Madonna di Campiglio, Stefano Domenicali dijo que esperaba que Hamashima contribuyera en un departamento en el que Ferrari pasó algunos apuros en 2011.

    Domenicalli explicaba: “Contribuirá en el desarrollo del coche y de los neumáticos, ya que en este área es en la que sufrimos el año pasado en algunas condiciones”.

    Además, se rumorea que el equipo de Maranello también podría haber fichado a Steve Clark (de McLaren), para estar al frente de la ingeniería de carrera.
    http://www.f1aldia.com/13846/ferrari-contrata-hirohide-hamashima/

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