[F1] McLaren MP4-27 2012

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  • #112649
    datigol

    El McLaren presentado en Woking tenía escapes de plástico

    Tras esta información todos se preguntan donde estarán y cómo serán sus escapes auténticos

    McLaren no quiso mostrar su nuevo diseño el día de su presentación, y la sospecha es que tienen un as guardado en la manga, as que veremos en las pruebas de Jerez. Parece que los de Woking no han querido dar pistas a la competencia para que se pongan a trabajar con su idea. Sin embargo, el reglamento técnico se opone frontalmente a los escapes que mostraba el MP4-27, ya que por norma deben sobresalir como mínimo diez centímetros del chasis, mientras que los ‘escapes falsos’ estaban totalmente integrados en el monoplaza.

    El jefe del equipo McLaren, Martin Whitmarsh ha admitido que en la presentación oficial del nuevo monoplaza de la escudería para 2012 el MP4-27 montó un difusor ‘de pega’ y salidas de los escapes de plástico. De hecho, la posición más lógica de los escapes es la de monoplazas como el F2012 de Ferrari, donde los escapes están montados a la altura más baja permitida por el reglamento, y es ahí donde podrían situarse los escapes reales del nuevo McLaren.

    Con los difusores soplados prohibidos para la próxima temporada, el gran desafío técnico al que se enfrentan los diseñadores es cómo minimizar la pérdida de agarre aerodinámico provocada por la nueva reglamentación.

    McLaren no quiso desvelar nada la semana pasada, al instalar en la versión del MP4-27 presentado en la factoría de Woking  un difusor falso y escapes de plástico. “El escape se fabricó con plástico, no veréis otra vez esos componentes de esa manera”, confirmó Martin Whitmarsh a la publicación germana Auto Motor und Sport.

    Por su parte, Ferrari escondió totalmente los escapes del F2012 en su presentación, a pesar de no ocultar el diseño de la suspensión pull-rod delantera, que no se ha visto en un coche de F1 desde hace una década. “Los equipos grandes tienen presupuesto para hacer este tipo de componentes sólo para las presentaciones”, lamentó el jefe de operaciones de Force India, Otmar Szafnauer. “El coche visto en nuestra presentación está un poco más cerca de su configuración final que el McLaren o el Ferrari”, añadió.

    No obstante, McLaren y Ferrari tendrán que montar difusores y escapes reales esta semana en Jerez, donde este martes comienza el primero de los tres test de pretemporada programados antes de la cita de Melbourne, el 18 de marzo.

    Sin embargo, Whitmarsh advirtió: “El coche será diferente en Jerez respecto a la semana pasada, y muy distinto en Australia. El fin de semana en Idiada (España) realizamos una prueba aerodinámica donde dispusimos de varias nuevas partes que no estuvieron en el coche en Woking”.

    En tanto, el diseñador de Ferrari Nikolas Tombazis confirmó que los escapes son ahora un punto de atención prioritario en los monoplazas de 2012. “Habrá mucho trabajo antes de que la configuración sea la final”, aclaró al italiano La Stampa.
    http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/02/06/49390-el-mclaren-presentado-en-woking-tenia-escapes-plastico

    #112648
    marea

    Lo del fluje del escape que incida en el conducto de refriggeración de las ruedas traseras me parece una buena idea solo si afinan al máximo la incidencia del caudal de aire caliente, pues si no aciertan a dejarlo para que pase justo por encima de la canalización pueden cometer un error de cálculo tremendo, pues se colaría aire caliente de los escapes por los conductos y eso podría ser contraproducente y llegar a producir roturas, pues los frenos generan una cantidad de calor grande y si le metes aire caliente de los escapes puede resultar una barbacoa bastante interesante.

    #112647
    datigol
    #112646
    CABO

    El hecho de que lleven por lo menos 12 años con la misma decoración hace parecer que siempre presentan el mismo coche.

    #112645
    datigol

    Análisis Preliminar McLaren MP4-27

    Llego el momento de analizar el nuevo coche de McLaren: A simple vista podemos caer en la equivocación de pensar que el MP4-27 es el mismo coche que el año pasado pero adaptado a las nuevas regulaciones impuesta por la FIA, pero dista bastante de la realidad. En primer lugar claramente el nuevo coche es una evolución del MP4-26, pero con algunas sutilezas y diferentes soluciones. Empezamos analizando el frontal, a diferencia del Caterham, podemos ver un morro bastante más ‘agradable’ visualmente, en el que según las regulaciones consta de un morro de 62,5cm hasta los 55cm de altura máxima permitida de forma descendente, sin dobles secciones. Bajo el morro tenemos, aparentemente, una solución interesante que parece mejorar el flujo de aire al fondo plano, solución que hemos visto en año anteriores aunque quizás no tan evidente como esta vez. Esta interpretación permite optar por un menor centro de gravedad.

    Nos encontramos con suspensiones Push-Rod delante, sin sorpresas, aunque tal vez hayan sopesado las ventajas de incorporar Pull-Rod al tener un morro tan bajo sin perder eficacia en la suspensión propiamente dicha. Respecto al alerón delantero pese  a tener las mismas especificaciones del año pasado, provisionales hasta los tests por supuesto, cuenta con modificaciones en los endplantes por lo que se puede apreciar. Con el MP4-27 se ha abandonado los pontones en forma de “L”, a una forma más convencional, aunque refinada, debido a que el anterior diseño era menos adecuado por las restricciones de posición de los escapes. Los pontones son más pequeños y refinados, adoptando una forma diferente de generar carga aerodinámica a la parte trasera del coche. Las protecciones alrededor de los pontones también han sido rediseñadas, y parece ofrecer, en consonancia con estos pontones más altos, una mejor canalización de flujo hacia una parte trasera más compacta respecto a su predecesor. También al ver reducido su tamaño se producirá una menor resistencia al aire, lo que sin duda beneficiara sus prestaciones en el tiempo por vuelta.

    En los pontones podemos apreciar también entradas de aire, para canalizar la refrigeración. Como parece que va a ser tendencia este año se deja, aparentemente, como único elemento de refrigeración a la tapa motor, aprovechando lo máximo posible el flujo de calor desprendido para obtener un beneficio aerodinámico. Alrededor de la apertura de la cabina se han incorporado tomas de refrigeración, estas ayudando a una mejor refrigeración. También se puede apreciar en comparación al MP4-26 una distancia entre ejes mas corta. La parte trasera del  monoplaza es más compacta, referente a los escapes, como se obligatorio, los últimos timo 100 mm de escape están cubierto por carenados que forman parte de la carrocería. Del material fotográfico publicado es complejo saber el grado de inclinación de los mismos, por normativa oscilan entre 10º y 30º, por lo que es difícil conocer el camino del flujo de los gases de escape, y por tanto su impacto aerodinámico en el monoplaza.

    Las regulaciones en torno a los escapes son muy claros: Los últimos 100 mm de los tubos de escape debe ser de sección cilíndrica – de modo que puede ser oval – y deberán estar ubicados en un ángulo en vertical y horizontal, de entre 10 y 30 grados en posición ascendente. Las imágenes de la carrocería puede engañar, en un primer momento me daba la impresión los escapes redirigían los gases al sistema de frenos de forma que estos generaban ‘downforce’ directamente sobre las ruedas, como bien interpreto Scarbs y que es totalmente legal, pero material fotográfico revela que los gases apuntan hacia arriba y viendo el ángulo parece que por encima del alerón trasero. Aún así preveo que la posición de los escapes es totalmente provisional y se verá sujeto a modificaciones y nuevas interpretaciones a lo largo de los tests de pretemporada. A continuación ilustramos las dos posibilidades comentadas anteriormente por Scarbs:

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    Detrás podemos ver la instalación de suspensiones Pull-Rod, ya usadas en el MP4-26 y siguiendo la tendencia impuesta por RedBull desde el 2009, también podemos fijarnos como en los apéndices superiores de los conductos de frenos están recubiertos de Zircotec, lo que refuerza la teoría comentada anteriormente y redirijan flujo de los gases sobre los frenos para generar ‘Downforce’. En la parte trasera también podemos observar un rediseño del ala trasera inferior (Beamwing) y la estructura anti-impactos. Sin duda para los primeros tests se verán modificaciones aparentes, tal y como se desprende de algunas declaraciones en la presentación, McLaren incorporara en Jérez alerón delantero, alerón trasero y fondo plano. En conclusión puede parecer un diseño convencionalista, pero yo no estoy de acuerdo, es una clara evolución continuista del MP4-26 y consta de varias soluciones interesantes para intentar recuperar la carga aerodinámica pérdida por la nueva normativa.

    http://truzonef1.wordpress.com/

    #112643
    datigol

    [F1] McLaren MP4-27 2012

    #112644
    datigol

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    McLaren ha presentado este miércoles por la mañana en Woking, sede central del equipo, su nuevo monoplaza para la temporada 2012: el MP4-27, con el que tratarán de luchar por el título de Constructores y Pilotos una vez más.

    Tras la presentación del nuevo Caterham CT01, McLaren ha sido el segundo equipo en desvelar su nueva arma para este año. La presentación oficial del nuevo monoplaza se ha podido ver también ‘on line’ en la página web oficial de la escudería (http://www.mclaren.com).

    En la presentación han estado presentes los cuatro pilotos de la escudería: Lewis Hamilton y Jenson Button como titulares; y Gary Paffett y el joven Oliver Turvey como probadores. Tras una breve entrevista inicial, los dos pilotos que lucharán por el título en 2012 han levantado la lona que cubría al nuevo monoplaza.

    Lo primero que llama la atención del MP4-27 es que no tiene el famoso “salto” en el morro que vimos en el Caterham CT01. El equipo de Woking ha optado por hacer una transición suave en la bajada del morro en lugar de colocar un escalón en ese punto.

    La parte trasera del monoplaza ha sido reducida al máximo para facilitar la llegada del flujo de aire al difusor. Los escapes han quedado muy escondidos en el lateral del coche, sólo siendo visible un pequeño agujero justo en la parte baja y trasera del pontón lateral. Además, los pontones en ‘U’ de 2011 han sido completamente rediseñados.

    Los pilotos están entusiasmados

    Button, durante la presentación, se mostró con muchas ganas de volver a pilotar: “Estoy muy emocionado. Estos chicos han trabajado a tope desde que terminamos las carreras en 2011 para mejorar el coche tanto como pudiésemos en el simulador y tengo muchas ganas de salir con él en Jerez. Estoy seguro de que todo el mundo está inquieto cuando empiezan las pruebas y no puedo esperar para subirme en el coche”.

    Y Hamilton tampoco fue menos: “Creo que es fantástico. Es genial estar aquí después de un invierno genial. Ver el duro trabajo hecho en la construcción de este coche es inspirador. Es más coche de aspecto más refinado que hemos tenido desde hace algún tiempo, así que tenemos ganas de volver a subirnos en él”.

    El equipo técnico principal, tal y como ha confirmado la escudería McLaren, estará formado en 2012 por Tim Goss, director de ingeniería; Paddy Lowe, director técnico; y Neil Oatley, director de los programas de diseño y desarrollo. Además, trabajará codo con codo con ellos el nuevo director deportivo del equipo, Sam Michael, llegado desde Williams.

    Una presentación menos vistosa que en 2011

    Si echamos la vista atrás, todos recordaremos que el año pasado McLaren nos sorprendió con un vídeo de presentación bastante original. En dicho vídeo se podía ver como gente transportaban las piezas del MP4-26 por la ciudad de Berlín. Después, se pasó al directo, donde cuatro mecánicos colocaron el ‘esqueleto’ del monoplaza en el centro de la plaza donde tuvo lugar la presentación. Finalmente, los pilotos fueron encajando las piezas hasta completar el coche. Este año han optado por un acto más convencional (parecido al de 2010), pero igual de efectivo.

    http://www.f1aldia.com/14040/presentacion-mclaren-2012-mp427/

    Añado alguna foto mas

    http://www.f1fanatic.co.uk/wp-content/uploads/2012/02/mclaren_mp4-27_2012-10.jpg" />
    http://img.skysports.com/12/02/800×600/McLaren-MP247-Sutton12_2711320.jpg" />
    http://img545.imageshack.us/img545/3104/mp27.jpg" />
    Comparativa 2011-2012
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