[F1] Temporada 2012

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    [F1] Temporada 2012

    #109181

    La FIA será más restrictiva con los mapas motor

    La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) pretende evitar que en el diseño de los monoplazas del año que viene, los equipos intenten canalizar el flujo de los gases de escape hacia el difusor, para conseguir un mayor agarre aerodinámico (lo que se conoce como difusor soplado). Para lograrlo, se ha regulado la zona en la que se pueden alojar los escapes y se he aprobado que en 2012 estén situados en una zona elevada. Un tipo de salida de gases que era común en la Fórmula 1 hace años.

    Sin embargo, todavía existe la preocupación de que algún equipo esté tratando de encontrar algún hueco en el reglamento para seguir aprovechando su energía. Esta semana, el jefe de equipo de Mercedes GP, Ross Brawn, ya expresó este temor: “En nuestro caso, el diseño de los escapes es bastante convencional, pero si alguien llega con algo nuevo, tendría que esperar a ver que pasa. No podría asegurar que no va a aparecer un sistema de escapes innovador, porque una vez que has aprendido algo, no puedes “desaprenderlo”. La fuerza y ​​el rendimiento que aportan los escapes es substancial, y ahora se tiene un mayor conocimiento de lo que se puede hacer con los escapes y con los mapas motor, para atenuar el efecto”.

    El ingeniero jefe del equipo Williams, Mark Gillan, también cree que seguramente todos los equipos estén buscando alguna forma de explotar el rendimiento de los escapes, y al mismo tiempo, cumplir con el nuevo reglamento: “Por muchas normas que haya, no he visto ningún año en el que no haya la posibilidad de encontrar un hueco. Es una de las partes divertidas del desarrollo. No creo que haya ningún reglamento que no los tenga. Parte de nuestro trabajo como diseñadores aerodinámicos y de Fórmula 1, es buscar las posibles áreas donde las normas son potencialmente imprecisas, y explotarlas”.

    El software de la centralita limitará los mapas motor
    La FIA ha emitido, esta semana, una directiva técnica a todos los equipos, informándoles de que el año que viene tendrán más limitaciones en este campo. Para evitar que los equipos aprovechen la energía de los escapes cuando el piloto no está acelerando (mediante el uso de mapas motor), la versión del software que llevará el año que viene la centralita electrónica (que es estándar, y la misma para todos los equipos) presentará ciertas limitaciones a la hora de configurar los mapas motor. Aunque está decisión no ha gustado a todos los equipos, que han expresado sus reservas en la reunión de está semana con el Grupo de Trabajo Técnico (TWG), la mayoría han dado su visto bueno, ya que de esta forma se elimina de forma efectiva una zona ‘gris’ en el reglamento del 2012.
    http://www.f1aldia.com/13092/la-fia-sera-mas-restrictiva-con-los-mapas-motor/

    #109182

    A este paso la F1 se va a parecer a una copa monomarca, limitando la creatividad de los ingenieros no se va a ninguna parte y el espectáculo se resiente.

    Como añoro los tiempos donde la creatividad era como una barra libre de copas, que igual que uno intenta aprovechar la situación para pillar cuantas más copas mejor, los ingenieros competían por sacar el artilugio más imnovador que el del vecino y así, en vez de agarrarse una melopea de espanto, arañar unas centésimas valiosísimas al rival, una pena.

    #109183

    El problema es que se prohiben cosas segun intereses
    Recuerdo que en 2006 con el mass dumper yla superioridad del Renault se prohibió fulminantemente..

    #109184

    Plenamente de acuerdo con marea… No se puede limitar tanto a los equipos, va contra el espíritu de la competición.

    #109185

    La FIA publica la lista provisional de pilotos para 2012

    RED BULL RACING (Austria)
    Red Bull Racing Renault

    1. Sebastian Vettel
    2. Mark Webber

    VODAFONE MCLAREN MERCEDES (Gran Bretaña)
    McLaren Mercedes

    3. Jenson Button
    4. Lewis Hamilton

    SCUDERIA FERRARI (Italia)
    Ferrari

    5. Fernando Alonso
    6. Felipe Massa

    MERCEDES GP PETRONAS F1 TEAM (Alemania)
    Mercedes

    7. Michael Schumacher
    8. Nico Rosberg

    LOTUS F1 TEAM (Gran Bretaña)
    Lotus Renault

    9. Kimi Raikkonen
    10. Sin confirmar

    SAHARA FORCE INDIA F1 TEAM (India)
    Force India Mercedes

    11. Sin confirmar
    12. Sin confirmar

    SAUBER F1 TEAM (Suiza)
    Sauber Ferrari

    14. Kamui Kobayashi
    15. Sergio Perez Mendoza

    SCUDERIA TORO ROSSO (Italia)
    STR Ferrari

    16. Sin confirmar
    17. Sin confirmar

    AT&T WILLIAMS (Gran Bretaña)
    Williams Renault

    18. Sin confirmar
    19. Sin confirmar

    CATERHAM F1 TEAM (Malasia)
    Caterham Renault

    20. Heikki Kovalainen
    21. Jarno Trulli

    HRT F1 TEAM (España)
    TBA

    22. Sin confirmar
    23. Sin confirmar

    MARUSSIA F1 TEAM (Rusia)
    Marussia Cosworth

    24. Timo Glock
    25. Charles Pic

    via http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2011/11/30/la-fia-publica-la-lista-provisional-pilotos-para-2012

    Salu2

    #109186

    omg! y alguersuari?

    #109187

    Quieren promocionar a un piloto de la cantera y hasta que no decidan que piloto se queda sin volante, no confirman la pareja; de ahí unos comentarios que circulan por la red del español que dice que “o continua en la escudería o deja la F1”.

    #109188

    Esta negociando a ver si le dejan poner un MP3 con su musica en su coche…si le dejan se queda…sino se va… 😀 😆 😀

    #109189

    Supongo que es la política de RB, de tener a sus pilotos en vilo hasta el último momento.. teóricamente Buemi y Alguersuari están confirmados para 2012. Y si se tiene que ir uno, supongo que sería Buemi, que ha tenido muchos menos puntos.

    #109190

    Alguersuari y Buemi fuera de TR.

    #109191

    pues les va a costar encontrar a uno que suba más arriba con el TR que Alguersuari, creo.

    #109192

    Ricciardo y un tal Vergne serán los pilotos.

    #109193

    Lotus-Renault desarrolla un nuevo sistema de estabilidad en frenada

    El equipo Lotus ha estado probando, durante los test para jóvenes pilotos de Abu Dabi del año pasado, un nuevo sistema que ayuda a mantener la altura del monoplaza durante la frenada, y evitar que la parte delantera del coche se mueva hacia abajo. Este sistema, gracias a mantener constante la altura del coche, mejoraría el rendimiento aerodinámico y también podría ayudar a la estabilidad en frenada, lo que además, revertiría en un mejor cuidado de los neumáticos. Las ilustraciones del sistema de Lotus, muestran unos cilindros hidráulicos, situados por debajo de los brazos transversales inferiores de la suspensión, que se utilizan para ajustar la altura.

    Según un informe publicado este martes en el periódico italiano “Gazzetta dello Sport”, el sistema lo activaría el piloto a través de un pedal, para ayudar a mantener la distancia del vehículo al suelo durante la frenada. Esto entraría en conflicto con el Artículo 3.15 del Reglamento Técnico de la F1, según el cual, el piloto no puede influir en el comportamiento aerodinámico del monoplaza: “Con la excepción de las piezas necesarias para el ajuste descrito en el artículo 3.18 (DRS), cualquier sistema, dispositivo o procedimiento que utilice el movimiento del conductor como un medio para alterar las características aerodinámicas del coche, está prohibido”.

    Según Autosport, el sistema es legal

    Sin embargo, según la revista Autosport, sistema no comienza a actuar por la pulsación de un pedal, si no que se su activación estaría directamente relacionada con la suspensión, y sería la consecuencia del par generado por la fuerza de la frenada. El hecho de que el conductor no esté involucrado, y que el sistema sea parte de la suspensión, haría que el sistema cumpliese completamente con las regulaciones actuales de la Fórmula 1. Autosport también sostiene que Lotus ha estado en contacto con la FIA durante todo el desarrollo del sistema, y ya habría obtenido la aprobación en enero del año pasado.

    Aprovechando el evento ‘Wrooom’, se le preguntó al director del equipo Ferrari, Stefano Domenicali, si su equipo está considerando copiar el invento: “El tema del que estamos hablando, está más relacionado con la estabilidad en frenada. Sé que es un sistema sobre el que se han escrito algunos documentos entre la FIA y los equipos. Esperaremos a la confirmación final, para saber si ese tipo de sistemas serán aceptados o no. Por supuesto, ya estamos inspeccionando esa clase de dispositivos para averiguar si contribuyen a mejorar el rendimiento. Pero tenemos que esperar, y ver cuál es la reacción de la FIA al respecto.”

    http://www.f1aldia.com/13851/lotus-desarrolla-nuevo-sistema-estabilidad-frenada/

    #109194

    Ferrari ha desarrollado su propio sistema de control de altura para el monoplaza de 2012

    Ferrari ha desarrollado su propia versión del sistema de regulación o control de altura, ideado por Lotus, para su monoplaza de 2012, según han confirmado a la publicación británica Autosport fuentes cercanas al equipo italiano. Lotus creó un sistema mediante el cual se puede mantener estable la altura del monoplaza respecto al suelo en frenada, lo que generaría una mayor estabilidad y rendimiento aerodinámico.

    Este miércoles se dio a conocer que dicho sistema había obtenido luz verde por parte de la FIA desde el inicio del pasado año, por lo que los equipos rivales empiezan ahora a buscar la manera de adaptarlo a sus diseños y sacar sus propias versiones para esta temporada. Ferrari ha estado trabajando ya en el desarrollo de este sistema, y está a la espera de que la FIA les confirme que cumple con el reglamento.

    Esperan el visto bueno de la FIA para emplearlo en los test

    La decisión de la Federación Internacional de Automovilismo se espera que llegue con tiempo suficiente para que el equipo de Maranello pueda instalar el dispositivo en su monoplaza antes de los primeros test de pretemporada.

    Stefano Domenicali explicó este miércoles en Madonna di Campiglio que ha existido comunicación entre los equipos y la FIA sobre el asunto en cuestión: “Hablamos de algo que está más relacionado con tener estabilidad en frenada. Es un sistema sobre el que sé que ha habido algún intercambio de documentos entra la FIA y los equipos.”

    “Estamos esperando por la confirmación final para saber si este tipo de dispositivos serán válidos o no. Obviamente, nosotros estamos investigando para saber si pueden ayudar a mejorar nuestro rendimiento, pero debemos esperar la reacción de la FIA en este asunto.”

    http://www.f1aldia.com/13865/ferrari-desarrollado-propio-sistema-control-altura-monoplaza-2012/

    #109195

    La suspensión, el punto fuerte del Ferrari F1 de 2012

    Queda cada día menos tiempo para poder ver los nuevos monoplazas que competirán por el mundial de F1 2012. A medida que se acerca la hora de las presentaciones comienzan a filtrase las primeras ‘indiscreciones’ sobre los puntos fuertes de los diferentes equipos.

    Al igual que los últimos rumores apuntan al alerón trasero y el sistema DRS, que McLaren parece estar preparando, como uno de los elementos más revolucionarios del MP4-27, en Ferrari parece que hay un elemento clave del proyecto 663 que tiene satisfechos al equipo dirigido por Pat Fry.

    Además de un monocasco de nueva concepción, muy ligero y diferente a los anteriores realizados en Maranello, como analizabamos en boxGP, el proyecto 663 parece contar con un sistema de suspensión delantera que arroga muy buenas ‘vibraciones’ a los técnicos del Cavallino, gracias a la perfecta incorporación del sistema que Lotus ha puesto de moda y que tanto Ferrari como McLaren han reconocido que van a usar en sus monoplazas, el sistema de control de altura o reactive ride-height system.

    Los primeros resultados de las simulaciones indican que el sistema está bien calibrado y aporta muy buenos números, gracias a una suspensión delantera de nueva generación diseñara para trabajar conjuntamente con el control de altura.

    Sobre el papel, todo parece indicar que el camino tomado en la parte frontal del monoplaza de Maranello, es el camino correcto a seguir y puede traer buenos resultados, y que la suspensión delantera puede ser uno de los puntos de fuerza del nuevo Ferrari, ayudando a superar uno de los principales lastres del F150 Italia, en su crónica falta de adherencia en la zona frontal y sus problemas de adaptación a los Pirelli que podrían estar solucionados esta temporada, gracias al nuevo diseño del monoplaza 2012.

    Una vez que el poryecto 663, ya con nombre oficial definitivo, ruede sobre la pista en el primer test de pretemporada podremos comprobar si la nueva suspensión delantera se adpata a los nuevos Pirelli y, verdaderamente, puede ser uno de los elementos claves del Ferrari que permita a Fernando Alonso luchar por su tercer título del mundo.

    Para comprender cómo funciona el sistema de control de altura en un monoplaza, puedes ver la animación de boxGP del reactive ride-system:


    http://www.boxgp.com/formula-1/item/1593-la-suspensi%C3%B3n-el-punto-fuerte-del-ferrari-f1-de-2012#.TxfrpnpxGs8.twitter

    #109196

    Veo un poco contradictorio el sistema de Ferrari respecto al de Lotus.

    En el vídeo indican que el sistema acerca el morro al asfalto en frenada, que es justo el efecto que quieren eliminar en Lotus, según el texto de arriba.

    #109197

    Cambios en las pistolas de los ‘pit-stops’ para la temporada 2012

    Las paradas en boxes han cobrado una gran importancia en las últimas temporadas de Fórmula 1, especialmente tras la prohibición de los repostajes durante las carreras, pero también tras la introducción de los neumáticos Pirelli, algo que ha incrementado el número de ocasiones en que los monoplazas deben pasar por boxes para cambiar sus desgastadas ruedas.

    La rapidez a la hora de llevar a cabo la sustitución de los cuatro neumáticos es ahora mayor que nunca, y cualquier avance en ese aspecto puede suponer una ganancia de tiempo importantísima para un equipo. Durante estos dos últimos años hemos visto sistemas láser, tuercas adaptadas para una extracción y colocación mucho más sencilla… y también se han producido modificaciones en las pistolas empleadas para fijar dichas tuercas.

    Pero este año se espera que las detenciones en la calle de boxes sean un poco más lentas, debido a la prohibición del uso de helio para acelerar las pistolas. La retirada de este elemento se decidió durante la reunión de Génova el pasado 3 de noviembre, donde también se aprobaron los cambios de nomenclatura de tres equipos. La principal razón detrás de ello es que el helio es un recurso muy valioso y escaso en el planeta, y aunque los equipos se lo puedan permitir, prefieren llegar a un acuerdo para no hacerlo, pues al fin y al cabo todos estarán en igualdad de condiciones, con o sin él.

    “El uso de helio tenía un gran efecto en la velocidad de las pistolas debido a su flujo volumétrico. Pero se pagaba un precio por ello, ya que las pistolas necesitaban unas partes internas más robustas, debido al mayor nivel de rendimiento al que estaban sometidos sus elementos mecánicos”, explica Graham Watson, director del equipo Caterham, en declaraciones publicadas por la revista F1 Racing.

    Los equipos volverán a emplear aire comprimido en las pistolas encargadas de retirar y volver a colocar las tuercas de los neumáticos, lo cual supondrá una reducción de velocidad de hasta un 30 por ciento, al prescindir de los beneficios de un gas con una densidad extremadamente baja. “Sospecho que veremos la media de tiempos caer hasta los tres segundos cuando todos empleemos aire comprimido”, expresa Watson.

    Mediante LEDs se podrá controlar el ajuste de las tuercas en las paradas

    Pero no todo lo referente a las pistolas y las paradas en boxes supondrá dar un paso atrás en este 2012. Uno de los mayores miedos al que se enfrentan los equipos en los pit-stops es que el monoplaza regrese a pista sin tener las cuatro ruedas bien fijadas. Esto ya ha sucedido en múltiples ocasiones en los últimos años: Nico Rosberg en Suzuka 2010, Jaime Alguersuari en Shanghai 2011 o Jenson Button en Silverstone 2011, entre otros.

    Es por ello que las pistolas, fabricadas por la compañía italiana de Dino Paoli, incluirán este año un sensor de par con un procesador de señales digitales para monitorear datos en tiempo real. “El sistema funciona gracias a un sensor magnético, y el operador puede configurar el par que desee aplicar a la tuerca”, explica Federico Galloni, director de gestión y ventas de Paoli S.R.L. a la página F1WEB.it.

    El valor no es único, porque cada equipo optimiza las tuercas de manera independiente, así que el par es diferente en función de la geometría y la rosca. La aplicación del par se señala mediante LEDs en la propia pistola. De este modo, el operador tiene un control visual e instantáneo que le permite estar seguro de que la tuerca está bien apretada antes de autorizar el regreso a pista del monoplaza.

    Esta innovación, que será permitida por la FIA, proporcionará además datos fiables, lo que permitirá analizar y mejorar el desempeño de los mecánicos encargados de realizar las paradas en boxes, y esto a su vez se traducirá en paradas en boxes más rápidas, contrarrestando en parte el efecto de la susodicha prohibición del uso de helio.
    http://www.f1aldia.com/14023/cambios-pistolas-pit-stops-temporada-2012/

    #109198

    Así soplan Ferrari, McLaren y Red Bull Racing

    http://www.boxgp.com/media/k2/items/cache/6cd6bec50e9eebe449929cb4e0b61cd4_XL.jpg" />

    El equipo McLaren ha debutado sobre la pista de Jerez con unos nuevos escapes que esta vez son de verdad, no como los de plástico de la presentación del monoplaza de Fórmula 1. El funcionamiento de estos muestran un camino diferente al tomado inicialmente por Red Bull Racing, mientras Ferrari aporta una interpretación diversa.
    El equipo de Woking detectó en el túnel del viento cómo, cuando orientaban el aire de los escapes hacia una zona poco común como la exterior del alerón trasero, la recuperación de la carga aerodinámica perdida tras la prohibición de la FIA, se recuperaba rápidamente.

    Adrian Newey, quien presenta la solución más ‘inocente’ en su nuevo monoplaza, ha solicitado  a la FIA una especial atención a las nuevas interpretaciones que los equipos están realizando: “Siempre que se cumpla todo esto no debería haber mucha controversia, pero existe la posibilidad de que alguien vaya al límite de la legalidad del reglamento”. Al técnico británico le preocupan  particularmente los carenados que están usando algunos equipos en los escapes.

    Los nuevos escapes que han debutado el martes sobre la pista jerezana, explotan esta vía. Los escapes del nuevo McLaren MP4-27 están dirigidos a través de un carenado abierto en su parte superior hacia la parte exterior del alerón trasero (aspecto este seriamente criticado por Adrian Newey), justo en la zona entre el panel lateral vertical y la rueda trasera.

    En la imágenes que mostramos a continuación, la línea que indica la dirección del flujo que sale de los escapes, se muestra de forma discontinua en las partes que quedan ocultas a la vista en cada fotografía.
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    El equipo Ferrari en su F2012 también tiene sus escapes orientados hacia esa zona, pero enfocados hacia una zona inferior, donde los gases de escape son recibidos por los aletines que emergen de las tomas de refrigeración de los frenos posteriores y qhe hacen la función de auténticos alerones.

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    Red Bull Racing mantiene por el momento un soplado interior, con sus salidas de escape, libres de carenados, pegados al cuerpo de la carrocería y enfocados hacia el centro de la parte trasera, justo donde la carrocería se abre en forma de óvalo para evacuar el calor interno de la mecánica.

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    Todavía es pronto para poder anunciar cuál será la solución vencedora y si la FIA tendrá que intervenir en caso de una hipotética escalada en las soluciones de los escapes. Los equipos tienen importantes planes de desarrollo en su agenda para modificar sus escapes a lo largo de toda la pretemporada, con el fin de encontrar el punto aerodinámico donde estos serán más eficientes y determinantes para la prestación aerodinámica  del monoplaza.

    http://www.boxgp.com/tecnica-f1/item/1825-f1-as%C3%AD-soplan-ferrari-mclaren-y-red-bull-racing

    #109199

    Whiting da el visto bueno a los escapes en Jerez

    Todo parece en orden pero se esperan cambios para las pruebas de Barcelona

    El delegado técnico de la FIA, Charlie Whiting, asegura que todos los monoplazas que han entrenado esta semana en Jerez de la Frontera han superado con éxito sus exámenes sobre la presunta ilegalidad en los escapes de algunos de ellos, planteada por especulaciones del paddock. Sin embargo, se cree que algunos equipos los modificarán de aquí a Australia.

    Whiting decidió presentarse en los entrenamientos que durante esta semana se están celebrando en la pista española de Jerez de la Frontera ante los rumores de que algunos equipos estaban usando escapes fuera de la nueva regulación de la FIA para 2012, que prohíbe los escapes sopladores.

    Aunque en una primera instancia parecía que los equipos habían reinterpretado el reglamento a su manera para sacar ventaja aerodinámica de sus escapes, Charlie Whiting mantiene la presunción de inocencia: “De momento todos son legales”, asegura a Auto Motor und Sport, tras inspeccionarlos.

    Adrian Newey, uno de los creadores del sistema que propició la nueva regulación, asegura que el reglamento de 2012 es tan claro que no da pie a interpretaciones diferentes ni soluciones ventajosas que burlen las normas: “No vemos grandes diferencias entre todas las posibles soluciones. Las reglas son muy específicas y restrictivas”, asegura un Newey molesto no sólo por la prohibición del difusor soplado, sino por la reciente restricción en la flexibilidad de los alerones delanteros, que a priori dará ventaja a los rivales de Red Bull Racing: “Este cambio de la regla llega muy tarde. El resultado es que el alerón delantero es más pesado, haciendo más difícil la distribución óptima de pesos”.

    Las sospechas de que este año se puede sacar ventaja aerodinámica con los escapes, aun limitados por el reglamento, sigue en el aire, pese a los desmentidos de los diseñadores, como Nikolas Tombazis, cuyo F2012 ha sido acusado por Newey de violar el reglamento, según informa el periódico español Marca: “No he visto nada fuera de lo normal. Hemos analizado lo que todo el mundo está haciendo, y no he visto una gran innovación que nosotros no hayamos estudiado”.

    Pero Remi Taffin, jefe de pista del suministrador de motores Renault, cree que este asunto no ha hecho más que empezar: “Todavía serán capaces de usar aerodinámicamente los escapes este año”, prevé Remi. “Así que veremos cambios en esta área en los entrenamientos de Barcelona, y probablemente también en Melbourne”, asegura a Auto Plus.
    http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/02/09/49706-whiting-da-el-visto-bueno-los-escapes-en-jerez

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