Illinois, decimosexto estado en abolir la pena capital

  • Este debate está vacío.
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #99899
    marea
    @marea

    Illinois, decimosexto estado en abolir la pena capital

    #99900
    marea
    @marea

    El estado de Illinois se ha convertido en el número 16 en abolir la pena de muerte en EEUU. El gobernador demócrata Pat Quinn ha estampado su firma en la ley que decreta la suspensión de la pena capital en un estado que figuraba en segundo lugar por el número de presos (20) exonerados del corredor de la muerte.

    “Nuestro sistema está roto y no puede garantizar la justicia en todos los casos”, aseguró Quinn, en el momento de conmutar la pena (a cadena perpetua) a los 15 presos que quedaban en el ‘corredor de la muerte’ del estado.

    En el año 2000, el entonces gobernador George Ryan decretó una ‘moratoria’ temporal de la pena de muerte tras los casos de 13 presos exonerados por la prueba del ADN. Con la decisión rubricada este miércoles por Pat Quinn, Illinois sigue el camino trazado por otros 15 estados ‘abolicionistas’, frente a los 34 donde está en vigor la pena capital.

    “Ha sido una decisión difícil, equivalente a elegir entre la vida y la muerte”, dijo el gobernador Quinn, defensor hasta hace poco de la pena capital. “Después de una profunda reflexión personal, y a luz de las condenas injustas y del trato discriminatorio, he llegado a la conclusión de que el camino adecuado es abolir la pena de muerte”.

    Según ha admitido el propio Quinn, su reciente charla con el arzobispo sudafricano Desmod Tutu ha sido vital para tomar la decisión, que entrará en vigor en julio de este año. Decenas de activistas se congregaron ayer en el Capitolio de Springfield (el mismo en el que Obama lanzó su campaña presidencial) para celebrar la abolición de la pena capital.

    La última ejecución en Illinois ocurrió en 1999. Desde 1977, cuando fue restituida la pena capital en el estado, murieron ejecutados un total de doce presos. Aunque muy lejos de Texas, el estado responsable de la mitad de las ejecuciones, Illinois era superado tan sólo por Florida (con 23 presos) en el ranking de exonerados del corredor de la muerte por la prueba del ADN.

    Hace tan sólo unos meses, Nuevo México decidió adelantarse a Illinois y sumarse a la lista de los estados ‘abolicionistas’. La gobernadora republicana e hispana, Susana Martínez, ha prometido sin embargo que volverá a instaurar la pena capital en el estado del suroeste.

    El año pasado fueron ejecutados 46 presos en Estados Unidos, menos de la mitad del año récord de 1999, con 98 reos.

    http://www.elmundo.es/america/2011/03/09/estados_unidos/1299696626.html

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.