Juego: Imagina que tienes mucho dinero…

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  • #135878

    Juego: Imagina que tienes mucho dinero…

    #135879

    Pero mucho mucho, en plan Bill Gates, y decides invertir en el mundo del automóvil. No hay complejos gastando dinero, pero debemos tener beneficios en 5 años o menos.

    ¿Qué haces? ¿Creas una nueva marca? ¿Coges alguna existente? ¿Comprarías varias y las fusionarías? ¿Serías romántico a costa de tener menos beneficios? ¿en qué tecnologías, mercados, segmentos… invertirías?

    #135880

    Obtener beneficios en menos de 5 años empezando de 0 me parece una quimera. Cogería una marca, si su prestigio está por los suelos cambiaría el nombre; trataría de adoptar motores de otros fabricantes que estén más que probados, aunque no sea el que mejores prestaciones o consumo ofrezca. Me centraría en segmentos que son valores seguros: un utilitario 3 y 5 puertas, un compacto amplio con versiones 3, 5 puertas, familiar y berlina con sistema Twin Door a lo Superb, un monovolumen y a lo sumo un Suv.

    #135881

    Compro tesla 😀

    #135882

    Compro tesla 😀

    Din del hilo y del universo

    #135883

    Pero mucho mucho, en plan Bill Gates, y decides invertir en el mundo del automóvil. No hay complejos gastando dinero, pero debemos tener beneficios en 5 años o menos.

    ¿Qué haces? ¿Creas una nueva marca? ¿Coges alguna existente? ¿Comprarías varias y las fusionarías? ¿Serías romántico a costa de tener menos beneficios? ¿en qué tecnologías, mercados, segmentos… invertirías?

    Pediría Cita con MARCHIONNE.

    Le pondría “EL TACO” encima de la mesa y compraría Alfa.

    La devolvería al lugar que nunca debió abandonar, cuando ganaba a Ferrari en las competiciones. Mantendría los principios de Orazzio Satta Puliga.

    Metería pasta, motores boxer nuevos, buscaría en Italia los mejores diseñadores tipo Egger (amante de Alfa), volvería a competición a la F1 para GANAR.

    😀 😀 😀 😀

    #135884

    Yo con tesla, sacaría más modelos, un compacto para Europa, un SUV bonito, un Model Del segmento D, y seguiría desarrollando y sacando más electrolineras, centrandome en Europa

    #135885

    Compro Volvo.

    Vehículo por segmento.

    Diseño radical y con precio más contenido que Audi Mercedes BMW y a hundirlas en la miseria.

    Propaganda a tutiplen en plan Los coches más seguros, más eficientes y más tecnológicos con el aspecto que siempre soñaste. Con imagen Premium. Productos de verdadera calidad. Con 10 años de garantía. Y planes de mantenimiento de 10 años que sean atractivos económicamente. Para que el cliente sólo se preocupe del carburante, frenos y las cubiertas.

    Prefiero vender un poco más obteniendo menos beneficio por cada vehículo.

    Así restas ventas a la competencia. Y la hundes.

    #135886

    En tal rollo, me compro Opel, Saab y la división automotriz de Mitsubishi. Conglomerado hecho sinergías y plataformas comunes por doquier.

    #135887

    yo creo que intentaría cambiar el modelo de venta del automóvil, buscando un modelo más moderno, escalable, modular.

    se podría partir del grupo humano de una marca con experiencia pero en horas bajas (equipo de Saab, de la antigua MG… algo así). más que un coche sería vender un sistema: un conglomerado de piezas fabricado en algún sitio que luego ensambladoras locales se ocuparían de montar, siempre compatibles entre sí y relativamente fáciles de montar, desmontar e intercambiar.

    ¿qué pretendo con eso? que un coche sea como un PC, como una RedOne o como muchas máquinas industriales: un aparato que tu compras inicialmente con unas especificaciones X, y que luego puedas mejorar, o simplemente cambiar, de modo sencillo y gastando lo justo. ¿no corre? módulo motor nuevo, una mañana de trabajo en taller (o en tu casa si eres apañao). ¿otro hijo? nuevo módulo “pilar C”, 100L más de maletero. ¿cansado del color? se desmontan los paneles con un par de destornilladores y una palanquita en un par de horitas y se llevan a repintar, o se ponen unas nuevas.

    al final tú tienes una fábrica de coches más o menos normal, puedes competir con la competencia sin más, pero a nivel empresa todo es más sencillo: tu fábrica no tiene línea de montaje sino sólo de piezas, las fábricas ensambladoras son mucho más pequeñas y sencillas y pueden abrir y cerrar de manera más fluida para adaptarse a cambios en el mercado, a su vez cada ensambladora puede adaptarse a su mercado, el mercado de segunda mano te hace menos daño (no te importa vender menos coches nuevos, tu negocio es vender piezas que son adaptables a los ya existentes), y si otras empresas se animan a fabricar “compatibles” con tus coches tu producto mejora potencialmente y además puedes cobrar por los “royalties”.

    el esquema de la empresa sería algo como: fábricas de piezas, sistema estándar (tanto técnico, estructural, como eléctrico) con conexiones simples y fáciles sobre el que se acoplaría la parte estética, aún más fácil y simple de cambiar; “franquicias” locales que harían las veces de taller y de ensambladores, y que podrían adaptarse a su mercado o incluso especializarse; y venta en dichas “franquicias” o directamente por Internet.

    ¿rentable en 5 años? nah, no creo, de hecho no sé por qué he puesto esa norma xD, pero creo que a medio plazo y si la ingeniería funcionase tendría éxito. y creo que es perfectamente factible, pasa que la industria actual tiene grandes fábricas pensadas y adaptadas para montaje en cadena, y algo así obligaría a cambiar todos los esquemas.

    #135888

    Ah! Se me olvidaba. Una vez hundidas las marcas premium. Las compro. Las simplifico la gama. Y las enfoco al mercado Low Cost compitiendo con Dacia.

    Jejeje

    #135889
    #135890

    yo creo que intentaría cambiar el modelo de venta del automóvil, buscando un modelo más moderno, escalable, modular.

    se podría partir del grupo humano de una marca con experiencia pero en horas bajas (equipo de Saab, de la antigua MG… algo así). más que un coche sería vender un sistema: un conglomerado de piezas fabricado en algún sitio que luego ensambladoras locales se ocuparían de montar, siempre compatibles entre sí y relativamente fáciles de montar, desmontar e intercambiar.

    ¿qué pretendo con eso? que un coche sea como un PC, como una RedOne o como muchas máquinas industriales: un aparato que tu compras inicialmente con unas especificaciones X, y que luego puedas mejorar, o simplemente cambiar, de modo sencillo y gastando lo justo. ¿no corre? módulo motor nuevo, una mañana de trabajo en taller (o en tu casa si eres apañao). ¿otro hijo? nuevo módulo “pilar C”, 100L más de maletero. ¿cansado del color? se desmontan los paneles con un par de destornilladores y una palanquita en un par de horitas y se llevan a repintar, o se ponen unas nuevas.

    al final tú tienes una fábrica de coches más o menos normal, puedes competir con la competencia sin más, pero a nivel empresa todo es más sencillo: tu fábrica no tiene línea de montaje sino sólo de piezas, las fábricas ensambladoras son mucho más pequeñas y sencillas y pueden abrir y cerrar de manera más fluida para adaptarse a cambios en el mercado, a su vez cada ensambladora puede adaptarse a su mercado, el mercado de segunda mano te hace menos daño (no te importa vender menos coches nuevos, tu negocio es vender piezas que son adaptables a los ya existentes), y si otras empresas se animan a fabricar “compatibles” con tus coches tu producto mejora potencialmente y además puedes cobrar por los “royalties”.

    el esquema de la empresa sería algo como: fábricas de piezas, sistema estándar (tanto técnico, estructural, como eléctrico) con conexiones simples y fáciles sobre el que se acoplaría la parte estética, aún más fácil y simple de cambiar; “franquicias” locales que harían las veces de taller y de ensambladores, y que podrían adaptarse a su mercado o incluso especializarse; y venta en dichas “franquicias” o directamente por Internet.

    ¿rentable en 5 años? nah, no creo, de hecho no sé por qué he puesto esa norma xD, pero creo que a medio plazo y si la ingeniería funcionase tendría éxito. y creo que es perfectamente factible, pasa que la industria actual tiene grandes fábricas pensadas y adaptadas para montaje en cadena, y algo así obligaría a cambiar todos los esquemas.

    Algo así se me habia pasado por la cabeza tiempo atrás.Que una marca de coches disfrutase de piezas intercambiables de manera sencilla. Lo malo, que si ya de por sí hay piezas piratas para coches, si fueran “plug and play” abundarían de sobremanera y sólo serían problemas. Y el principal es el comerse con patatas las piezas originales al no poder hacer frente a los precios del mercado pirata. Si ya te metes en otros temas como el motor, la cosa se complica: homologaciones y fiabilidad; habría que currarse bastante el bloque para que admitiera las modificiaciones manteniendo una buena fiabilidad. En cuanto al tema de carrocería peor aún, podría afectar seriamente a la estabilidad y seguridad del vehículo.

    Yo me metería a lo sumo, y sólo si pudiese competir, con piezas “estéticas” vease carcasas de retrovisores, calandra, paneles de las puertas, apoyabrazos y similares.

    #135891

    Compro Volvo.

    Vehículo por segmento.

    Diseño radical y con precio más contenido que Audi Mercedes BMW y a hundirlas en la miseria.

    Propaganda a tutiplen en plan Los coches más seguros, más eficientes y más tecnológicos con el aspecto que siempre soñaste. Con imagen Premium. Productos de verdadera calidad. Con 10 años de garantía. Y planes de mantenimiento de 10 años que sean atractivos económicamente. Para que el cliente sólo se preocupe del carburante, frenos y las cubiertas.

    Prefiero vender un poco más obteniendo menos beneficio por cada vehículo.

    Así restas ventas a la competencia. Y la hundes.

    Antes que hundir a la competencia hundes a Volvo.

    #135892

    Estás seguro??

    Las marcas que mas arriesgan en sus modelos son las que mas crecen.

    Hasta Nissan con el Qashqai. Quien le iba a decir el exito que iba a tener.

    Es dar con la tecla. Pero mira con atención.

    Que utilitario del segmento B es el que más ha crecido en el último año? El Clio.

    Cuánto subieron las ventas del Astra la llegada del nuevo modelo?

    Y las del Insignia?? Respecto al Estancadísimo Vectra.

    Y cuánto subirán las ventas de Mazda?? Con los 3 y 6.

    La gente se fija en la estética. No es como antiguamente que se iban a la marca de toda la vida. Ya no es como antes, que quien quitó un R5, se compró un Clio. (Como mi padre)

    A día de hoy, la gente se fija en el precio y sobre todo en la imagen y estética.

    Y antes que crear una nueva marca y posicionarla, es más fácil una venida a menos resurgirla.

    Con mucho dinero, marcas como Lancia, Alfa Romeo, Volvo…marcas consideradas de calidad. Con un nuevo propietario y una gran inversión, es más facil que recupere su posición que empezar desde cero con una nueva.

    Para ejemplo la gama DS. Veo sentido al DS3. Y por algo se ven a patadas. Sin embargo, los DS4 y DS5 cuesta ver uno la tira. Porque miran imagen y precio.

    Y luego, para justificar las gamas desde abajo, lo tienes con los SUV. Antes se vendía el más grande. Ahora han presentado el Captur y el 2008 y ya han subido en dos ocasiones la producción. Creo que la del Mokka tb. Quieren un SUV y ya no se gastan más de 18000€.

    Una marca premium tiene que tener un vehículo en cada segmento. Porque toda persona al que le guste esa marca, querrá tener un modelo, aunque sea el más barato.

    Ya se que es un planteamiento de ideas un poco loco. Pero creo que todo tiene algo de sentido y está relacionado. No crees??

    #135893

    Y lo de hundir a MB era una coña. Pero analiza una realidad.

    Si tu vendes detro de tu sección un 10% al año. Y el lider de ese mercado vende un 40%.

    Haces una revolución. Y pasas a vender un 30% del mercado mientras que al que vendía un 40% baja un 10 y se queda en un 30% de mercado.

    Sabes el daño que hace eso? Y las dudas que siembra?

    Ponte en esa tesitura.

    Y después la gente quiere cosas buenas y baratas. Sino, por qué se han puesto tan de moda los INEXISTENTES descuentos. Que hasta las marcas premium, que son muy guays, te dicen que sólo te pueden hacer un 9% de descuento y si eres empresa un 10 u 11%.
    Quién se cree eso? Porque si tú te lo crees, mal vas.

    La información que recibimos está adulterada, el ser humano es manipulable. Y en este ámbito, que yo sepa, todavía no he visto nunca a nadie que le regalen algo. Y menos a cambio de nada.

    #135894

    – Eliminado por repeticion –

    #135895

    Yo es que lo que creo es que no tienes mucha informacion de como va esto.

    Si tu quieres arriesgar con el producto, tienes dos opciones: te puede salir bien (Juke, no creo que el Qasqai fuese mucho riesgo). O puedes fracasar (Avantime, Vel Satis, 1007, Mercedes Clase R, Modus, Phaeton).

    Insignia, Clio, Mazda 3 y 6… donde esta el riesgo?

    Lo que propones significa contratar a los mejores diseñadores, darles libertad y presupuesto. Y esa libertad entronca con el desarrollo tecnico en muchas ocasiones, lo que se suele traducir en un time to market mas largo y en, por supuesto, un mayor coste.

    Si todo se redujese a “vamos a hacer un coche bonito”, todo el mundo lo haria, no crees? Mira las marcas con mayor produccion: GM, Toyota, VW. Ves mucho riesgo en sus diseños? Y en las marcas de mayor rentabilidad?

    Por otra parte, hablas de bajar el precio a cada unidad vendida y de ampliar la garantia a 10 años. Eso es la ruina, absolutamente.

    Finalmente, no solo es tener un buen producto, sino comunicarlo. Mazda tiene un buen producto, pero quiza no lo comunica adecuadamente. Campañas. Y despues necesitas concesionarios para atender demanda. Y eso no es barato.

    Es por ello que digo que, con esa politica, antes hundes a Volvo que a su competencia.

    #135896

    Esto es una Utopía pero te voy a exponer mi loco razonamiento.

    Cómo haces más daño a la competencia? Quitandoles cuota de mercado.

    Lo de la garantía es una paja mental. Y lo de bajar los precios tb. Pero acaso sabemos lo que vale fabricar un vehículo? Igual si supieras el margen que tiene Audi con el A1 te asustas. Y con el A7 y A8 ni te cuento.

    La política de VAG tiene todo el sentido del mundo. Quieren un producto de calidad en el que les cueste CASI lo mismo hacer un A1 que un A8. La mayor parte posible de piezas que sean comunes. Con lo cual a mayor tamaño del vehículo, mayor precio. Con lo cual mayor beneficio.

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