JUEGO: Tavares por un día (Stellantis)

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  • #202868

    A raíz de una charla el otro día en el grupo de Telegram, se me ocurrió un juego que podría ser divertido y que tras hablarlo con @The_osco hemos pensado en llevar a cabo.

    Todo el mundo, y el CEO que todos tenemos dentro, tenemos una visión de lo que veríamos lógico para hacer en los años que vienen de Stellantis, pero, en el mundo real, el dinero no es ilimitado. Así que pongámonos los zapatos de Tavares por un día. Un hipotético día en el que la fusión ya esté consolidada y en el que tienes que decidir donde invertir en producto para los próximos 4 años. Tienes 5.000 millones de euros de tope para gastar y un cuadro actual de producto tal que así:

    En negro veis los modelos actuales en el mercado, tal y como los conocemos. En rojo los productos que están al salir y que ya no necesitan inversión. Y en las columnas de la derecha lo que cuesta cada actuación de producto en cada segmento.

    Así, por ejemplo, si queremos hacerle un Facelift al 208, costaría 40 millones. Hacerle un restyling profundo 100 millones. Hacer un nuevo modelo partiendo de una base o modelo existente, 200 millones. Y si decidimos partir de una hoja en blanco 600 millones.

    También podemos combinar familias… por ejemplo podemos decidir hacer desde 0 un Maserati Ghibli (1.050 millones) y añadirle un hermano “Levante” y un Durango para Dodge con la misma base por 350 millones cada uno.

    Podemos crear un Punto sobre base 208 por 200 millones… las combinaciones, las que queráis.

    Tenéis que tener en cuenta que es lo que vais a lanzar en los próximos 4 años… si queréis mantener vivos Giulia o 508, estos van a necesitar meterle dinero o se os quedarán anticuados. También podéis decidir “amortizar” marcas… que vivan con lo que tienen y cuando se agoten, cerrarlas.

    La idea comentada con @The_Osco es hacer luego una votación del plan que más ha gustado (que él defina el tiempo para participar), y a su vez pondremos luego cual es la combinación más repetida (los modelos por los que más apostaría todo el mundo).

    Obviamente, no tengo ni idea de si esos son los costes reales de desarrollo de un coche… simplemente se trata de ver, con recursos limitados, dónde de verdad pondríamos cada uno las balas.

    Espero que os resulte divertida la idea de ser CEO por un rato… yo empiezo a hacer mis cuentas!

    PD: Si necesitáis aclaraciones, no dudéis en preguntar 🙂

    AQUI TENEIS EL EXCEL

    https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Yv_cr5cUqFEtXZywAPUjm7FVOF7mWlK174rK-juR7Mo/edit?usp=sharing

    #202869

    Brutal idea, ahora los traigo a todos, gran iniciativa!

    #202873

    El excel para los que queráis participar, y luego si queréis votamos cuál es la más lógica

    https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Yv_cr5cUqFEtXZywAPUjm7FVOF7mWlK174rK-juR7Mo/edit?usp=sharing

    #202875

    Bueno ahí va mi propuesta, por marcas:

    Alfa Romeo 570 millones:

    – Milano (SUV-B) basado en 2008 y demás

    – Giulietta basado en 308

    – Facelift a Giulia y Stelvio.

    Chrysler, 710 millones:

    – Facelift al Pacífica

    – Un nuevo D-SUV basado en algún primo del grupo (base Giorgio o EMP)

    – Un 300 base Giulia

    Citroën, 90 millones.

    – Con una gama reciente… facelift al C3 y al C5 Aircross

    Dodge, 700 millones

    – Nuevos Charger y Challenger, base Giorgio

    DS, 50 millones

    – Facelift al más veterano, el resto es “nuevo”.

    Fiat, 800 millones:

    – Facelifts a Panda y 500 (térmico)

    – Punto basado en 208

    – Facelift del 500x

    – 500 Giardinera (segmento C) basado en 308

    – Nuevo SUV-C basado en 3008

    Jeep, 190 millones

    – Lavado de cara al Renegade

    – Restyling profundo al Cherokee.

    Lancia, 200 millones

    – Nuevo SUV-B basado en 2008

    Maserati, 1.100 millones

    – Nuevo Gran Turismo, base Giorgio

    – Nuevo Levante, base Giorgio

    – Nuevo Quattroporte, base Giorgio

    Opel, 130 millones

    – Facelifts a Corsa y Mokka (sorry, lo olvidé en la tabla), me cepillo el Crossland

    – Facelift a Insignia.

    Peugeot, 490 millones,

    – Facelifts a 208, 2008, 3008, 5008 y 508.

    – Nuevo D-SUV base Giorgio.

     

    Total… 4.980 millones. Me he dejado mil cosas que me gustaría haber puesto, pero no me daba! 🙂

    #202879

    Oye a mi me falta cash jajajaj

    #202883

    Esa es la gracia!! De dónde si no iba yo a no sacar 14 Alfas 😀

    #202886

    #202892

    Mi propuesta:

    Les he añadido un coste a los acabados como X o Active (que es añadirle plásticos) de 20 millones, y a las variantes (como la carrocería familiar) de un modelo, 100 millones.

    Alfa Romeo 600 millones:

    – Milano (SUV-B) basado en 2008

    – Restyling a Giulia y Stelvio.

    -D-SUV coupe con base giorgio.

    Citroën, 300 millones.

    – Restyling al C5 Aircross y añadirle una variante de 7 plazas.

    Dodge, 640 millones

    – Nuevos Charger y Challenger, base Giorgio

    -Nuevo Durango, usando alguna base del grupo.

    -Ram facelift.

    DS, 300 millones

    – DS7 CB restyling.

    -Nuevo DS8 CB (D-SUVcoupe)

    Fiat, 860 millones:

    – Nuevo Abarth 500e

    – Nuevo Panda en el segmento B y añadiéndole acabado X o Active.

    – Nuevo 500x (Segmento C) y añadirle una variante 7 plazas.

    – Nuevo Fiat Tipo y la variante familiar.

    Jeep, 200 millones

    -Nuevo Renegade

    Lancia, 220 millones

    – Nuevo Ypsilon y añadiéndole un acabado X o Active.

    Maserati, 800 millones

    – Nuevo Gran Turismo y Gran Cabrio, base Giorgio

    – Nuevo Levante, base Giorgio

    – Nuevo Ghibli, base Giorgio

    Opel, 800 millones

    – Restyling Corsa.

    -Nuevo Astra y variante familiar

    –Grandland facelift y una nueva variante de 7 plazas

    -Monza (D-SUV)

    Peugeot, 200 millones,

    –3008 Coupe

     

    Total… 4.920 millones. He dejado morir a Chrysler ?

    #202900

    Vais a flipar con el mío, ahora veréis en un ratillo cuando termine de hacer cuentas

    #202901

    Invertir en Lancia para solamente un modelo es inútil, por mucho que se venda el actual. Ese dinero dárselo a Citroen, que pueda sacar un C5 en condiciones……

    #202903

    Mi propuesta es la más sangrienta de todas pero la más focalizada en lo que funciona:

    Para mi es muy complicado enfocar Alfa, Lancia y Chrysler, de hecho ninguna aporta beneficios y para salvarlas habría que dejarse más de lo que probablemente se pueda sacar, para poner en perspectiva el cierre, al matar a esos 3 cadáveres sólo quitaría a 5 modelos del mercado

    • Giulia
    • Stelvio
    • Ypsilon
    • Pacifica
    • 300c

    La gama que dejaré en total de Citroën entre tres marcas, se dice solo.

    Muerto el perro se acabó la rabia, hablemos de los que sobreviven:

    Peugeot – 590 millones

    Ya no es la princesa del grupo y tendrá que centrarse en lo que funciona y para mi ahora mismo solo necesita un nuevo 308 y los nuevos 3008 y 5008. Actualizar los pequeños y a rodar, nada de 6008 o experimentos para USA.

    Jeep – 40 millones

    Keep it cutre, actualización del renegade y a soportar el chaparrón ya que hagas lo que hagas se van a vender bien. Más dinero en marketing y arreando.

    Citroën – 450 millones

    C1… BYEEEEE! Por lo demás dejo todos los elementos y renuevo a los pequeños de la casa y restyling muy leve para el C5 Aircross que por cierto va de perlas en el mercado para sorpresa de muchos expertos que le deseaban lo peor.

    Dodge – 1.250 millones

    Los americanos son muy particulares, y ya que para ellos lujo = más grande de nada sirve currarse marcas como chrysler o enviar a DS, prefiero aprovechar la base de Giorgio para desarrollar un nuevo SUV Avenger y los nuevos

    Challenger, Cuda y Durango que además podrán ser electrificados y dar buenas cifras de potencia. Al ser americanos y tener calidades pobres se les podrá sacar una buena rentabilidad.

    Fiat – 500 millones

    Los dueños del segmento A solo pueden ser los cracks de Fiat que tendrán a los Panda y todos los 500 junto con abarth.

    Los nuevos panda jugarán un papel importante para llegar a los clientes que se quedarán colgados tras la salida de los peugeot 108 y citroen c1

    Opel – 590 millones

    Estos pobres desgraciaos llevan años sin parar de trabajar y ahora, al igual que con peugeot o citroën no haría experimentos, un refresco del corsa, grandland y nuevas generaciones para el insignia y astra basados en la EMP

    DS – 400 millones

    A estos los he salvao porque mira, estaban mejor posicionados que Lancia y me gusta mas que sean premium como enfoque que alfa que es más dinámica de conducción. En el mundo de la conducción autónoma eso no vende.

    Refresco para el DS7 Crossback y DS3 y la extrema necesidad de un modelo tipo shooting brake que lamaremos DS8, y seguramente sea popular en el norte de europa, una especia de ds5 xl.

    Maserati – 1.150 millones

    Mi gran apuesta, mi porsche a la italiana necesita mimos y billetes. Nueva generación para el levante, quattroporte que además tendría una versión shooting brake para rivalizar contra el panamera y nueva generación para el ghibli.

     

    #202905

    Pues ya que todos habéis redactado, aunque haya puesto la tabla encima; lo explico yo también:

    Alfa Romeo, 320 Millones:

    -B-Suv basado en el 2008.
    -Restyling para el Giulia
    -Restyling para el Stelvio

    <b>Chrysler: </b>
    Para mi que ninguno de los dos modelos que tienen merece la pena, asi que me la cargo entera.

    Citroën, 700 millones:

    -Nuevo C3
    -Nuevo C3 Aircross, aunque con un restyling aguantaría 4 años.
    -Nuevo C4 basado en los Astra/308
    -Facelift para el C5 AC

    Dodge, 650 millones:

    -En mi opinion el Charger encaja más como segmento D (aparte sino me pasaba del límite), así que nueva generación y cambio de segmento.
    -Nuevo Challenger basado en la Giorgio.

    DS, 90 Millones:

    -Un simple facelift para los DS3 y DS7.

    Fiat 600 millones:

    -Un panda nuevo
    -El 500 se queda eléctrico puro y aguantara 4 años sin cambios.
    -500X Nuevo basado en el 2008
    -Nuevo Tipo

    Jeep, 200 millones:

    -De momento solo un Nuevo Renegade

    Lancia:

    Creo que no hace falta comentar nada

    Maserati, 1450 millones:

    Da una pena enorme la gama que tienen ahora, para mi que necesita renovación completa urgente de toda la gama.

    -Nuevo Gran Turismo, sin el cabrio
    -Nuevo Ghibli

    -Nuevo Levante

    -Nuevo Quattroporte

    Opel, 355 millones:

    -Facelift para el Corsa

    -Facelift para el Mokka (en el cuarto año)

    -Restyling profundo para el Grandland X. Pienso que con un simple restyling no sería suficiente para aguantar 4 años mas.

    -Restyling profundo para el Insignia también

    Peugeot, 630 millones:

    -Facelift para el 208 y el 2008

    -Nuevos 3008 y 5008

    -Facelift para el 508

    Total: 4995 millones.

    #202906

    Hemos redactao pero por echarle imaginación.

    Los 5.000 millones de Emilio serían para Peugeot como todos sabemos ???

    #202913

    Hola! Primera vez que publico algo, así que saludos a todos.

    Cortesías al margen, una completa explicación de mi Hoja de Ruta para Stellantis:

    • Contexto global: Todos los nuevos modelos están pensados para poder venderse en cualquier continente con modificaciones mínimas (los mayores costos vendrían de adaptar las líneas de producción a las distintas plataformas).
    • Plataformas de última generación: Eliminar de acá a 2026 los últimos indicios de las plataformas del Chrysler 300 (que también da vida a los Dodge Charger y Challenger), del Fiat Panda, y del Fiat Tipo, para posteriormente y hacia 2027 eliminar la plataforma EMP2 de PSA, dejando a lo sumo 5 plataformas a nivel global dentro del grupo (chasis de RAM incluido).
    • Electrificación por bandera: PSA por sí solo cumple apenas con las exigencias de emisiones que ha impuesto la Unión Europea. La fusión con FCA no va a hacer más que acrecentar el problema, aumentando la media de emisiones ad-portas de un endurecimiento de las normativas. Lanzar nuevas versiones electrificadas, sobre todo de marcas como Fiat que tiene un déficit importante, es vital para evitar grandes desembolsos por multas.
    • Adiós Chrysler y Lancia: Era un poco lo lógico. La marca estadounidense ya carece de cualquier tipo de identidad, y lo mismo ocurre con la firma italiana. Lo más sano es cortar con lo que a futuro pueden ser fugas importantes de dinero para el grupo.
    • Dodge respira: El único modelo que rescataría de las dos marcas moribundas es la Chrysler Pacifica, uno de los referentes del lujo en el segmento de minivans en Estados Unidos. Al morir Chrysler, suena lógico que el minivan pase a manos de Dodge, que ya supo ser el creador del segmento en Estados Unidos, entonces solo sería volver a vender a su criatura. Facelifts para los Charger y Challenger, va a haber que hacer aguantar a los pobrecitos por un tiempo más, y un totalmente nuevo Durango, basado en la plataforma del nuevo Jeep Wagoneer (el corto).
    • Maserati al congelador: Con el objetivo de potenciar las economías de escala, para poder rentabilizar las plataformas más pequeñas, no hay nuevos planes para Maserati, siendo los MC20 y Grecale los únicos lanzamientos para los próximos 4 años.
    • Alfa Romeo y la vuelta a la no renovación de su gama: Hasta que no existan recursos para potenciar en mayor medida la plataforma Giorgio, habrá que amortizarla lo más posible con las actuales generaciones de Giulia y Stelvio, con facelifts profundos que puedan alejar un poco esa inspiración entre Maserati en la trasera y medio BMW medio Mercedes en el resto del diseño para pasar a tener algo más identitario de Alfa, que sean Alfas por algo más que solo su parrilla. Como esperanza, los Tonale (basado en el Jeep Compass, se supone, al menos para estas instancias ya se considera listo, así que no lo pensé mucho que digamos) y Milano (plataforma CMP de PSA), nuevos SUV que debieran ser un poco el alivio para la marca italiana.
    • Jeep sin cambios: Habían tantas cosas listas en Jeep, que ni siquiera me esforcé por actualizar ligeramente cualquiera de sus modelos, así que al menos para los próximos cuatro años todo se mantendría como hasta ahora, solo con el renovado Compass y los nuevos Grand Cherokee, Wagoneer y Grand Wagoneer.
    • Relanzamiento de Fiat: Puede sonar exagerado, pero acá están mis mayores esfuerzos en este juego. Reemplazo para el Panda en forma de SUV de segmento A (PandaX), que será el modelo de entrada a la marca. El 500 de toda la vida seguirá a la venta hasta que ya no aguante. Renacimiento del Punto, ahora con plataforma CMP del grupo PSA (versiones eléctricas incluídas), sumado a la incorporación de su versión SUV (PuntoX). Un nuevo Tipo, ahora con una mejor plataforma, pero sin estar aún a la vanguardia (va a llevar la EMP2 cuando el resto de nuevos compactos llevarían la eVMP), también sumará una versión SUV (TipoX), algo más en serio de lo que es actualmente el Tipo Cross. Con la llegada de estos SUV, desaparece el 500X de la gama, dejando al 500e como el modelo insignia de la marca italiana. Otra cosa: al fabricar la nueva gama Punto sobre la plataforma CMP, permitirá su producción en el Mercosur (Peugeot ya fabrica el 208 en Argentina), uno de los mercados más importantes para Fiat, en los cuales también va a ver actualizada su gama por este movimiento.
    • DS como halo de la electrificación: Si de algo carece DS es de algo que la desmarque claramente del resto. Ha querido posicionarse como puntera en la electrificación de su gama, ya que todos sus nuevos modelos tienen una versión E-TENSE, y ese pilar es el que quiero fortalecer. Con un DS 9 que llega a los concesionarios de seguros a comienzos de 2021 y una nueva gama DS 4 a la vuelta de la esquina, falta por renovar su modelo más antiguo a la fecha, es decir, el DS 7 Crossback. Solo será un facelift menor, así que no me centraré mucho en eso. Donde sí me quiero centrar es en el próximo lanzamiento: DS 8 Crossback. Que el número no confunda, que será algo así como la versión SUV del DS 9, pero construido sobre la nueva plataforma eVMP (mi plan es que este auto la estrene). A diferencia de la berlina, que tiene versiones híbridas enchufables, el DS 8 Crossback será un E-SUV 100% eléctrico en sus versiones E-TENSE.
    • Fin al monovolumen en Citroën: Es en estos momentos en que uno se pone a pensar fríamente: si ya existe un modelo tan práctico para algunos como el C5 Aircross, ¿para qué mantener al C4 Spacetourer? Así que, uno de los referentes del segmento C-MPV se marchará sin un relevo en al menos los próximos 4 años, para enfocarse en el futuro facelift para el C5 Aircross. Sustituír al C1 por el nuevo ëC1, basado en la plataforma del 500 eléctrico. Nuevas generaciones de C3 y C3 Aircross, ahora en plataforma CMP, por lo que podrán sumar versiones eléctricas. Todo esto sumados a los ya presentes C4 y ëC4 y al más próximo lanzamiento de Citroën: el nuevo C5.
    • Fin a la clásica berlina de representación en Opel: Con la baja constante en las ventas de los modelos de segmento D, y teniendo ya varios modelos dentro del grupo en ese segmento, como el Peugeot 508, el Citroën C5, el Alfa Romeo Giulia, y al todos tener en parte su propia identidad, el Opel Insignia quedaba en la encrucijada de renovarse o morir. Así que el próximo Insignia será un crossover de segmento D (algo como el Subaru Outback o lo que se rumorea con Ford y el sustituto del Fusion/Mondeo) construido en la nueva plataforma eVMP, por lo que además podrá ser 100% eléctrico. A eso sumar un nuevo Adam-e totalmente eléctrico y construido en la plataforma del 500e. Fuera de eso, las renovaciones esperadas en la marca: facelift al Corsa y nuevos Crossland (con plataforma CMP), Grandland y Astra (ahora con plataforma de PSA, cuál no sé, pero sí será una de PSA).
    • Peugeot más pausado: Se sabe que el próximo 308 será el encargado de estrenar el nuevo logo de la marca, junto con su nueva imagen corporativa, pero fuera de eso no tengo muchos movimientos para la marca. Un nuevo e-108 basado en la plataforma 500e, facelift al 508, y nuevos 3008 & 5008.

    Y bueno en este juego faltó RAM, que también se podía jugar de cierta manera por ahí, pero con las marcas que estaban bastaba para entretenerse un rato.

    Ahora los números y cómo quedaría la gama de todo STELLANTIS:

     

    #202915

    Gran análisis! @tuerkas_19

    #202924

    Gran currada de Tuerkas

    #202929

    Ya te dije que esto iba a molar @zhio, mis dieses??

    #203248

    mi aporte :

    Fiat : solo panda y 500 + versiones nada mas

    Lancia : cerrala o venderla a los chinos para hacer algo de dinero

    Chrysler : idem lancia

    Dodge: charger,challenger y durango nada mas

    Citroen : no se como le va en ventas en europa pero veo que no le encuentran la vuelta……cada x años le cambian el enfoque ….si este ultimo cambio no funciona darle un fin digno

    Opel : si bien se esta renovando siento que le falta punch…. la vuelta del omega,calibra y un suv 7 plazas o coupe todos electricos le darian algo de brillo… ah me olvida eliminar el crossland

    Peugeot : esta bien asi con esta linea

    DS : no se como va en ventas en europa pero debe hacer dinero ya que comparte elemntos con las otras marcas ….la dejaria solo para china

    Alfa y Maserati: las 2 necesitan dinero y un plan de accion claro…..deberia quedar maserati sola…. a alfa no le encuentran la vuelta

    Jeep y Ram : estan bien asi

     

    #203255

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    #203260

    Eso eso, @facu hay que contarlos billetes o no vale que si no igual los números no cuadran

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