JUEGO: Tavares por un día (Stellantis)

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  • #203265

    bueno no se me enoje jajjajaj

    ahi va

    lancia y crhysler : 0 dolares

    DS,citroen y alfa : 500 millones cada una. si fracasan al cementerio

    Fiat : $200 millones

    dodge : $500 millones estara bien

    Peugeot y opel : $1000 millones cada uno

    jeep y ram : $300 millones cada una

    Maserati : $500 millones

     

    #203269

    Pues yo iré en contra de la inquisición generalizada a Lancia.
    Para poner en contexto, estamos hablando de que solo FCA el 2019 tuvo un Ebit de 6.668 millones de euros. Donde la mayoría provino de la operación en América (Jeep y RAM en el norte) y Fiat en en Sur). Por el contrario van en negativo las operaciones en Asia pacifico, EMEA y sobre todo Maserati (que financieramente va aparte).
    Adicionalmente vale tambien decir que por volumen de ventas lidera Norteamérica seguida EMEA y Latinoamérica en tercer lugar. Y que el flujo de caja esta más que holgado. (Fuente: el reporte anual de FCA).

    Dicho lo anterior, partiré por Lancia.

    Lancia: Todos sabemos el volumen de ventas de la marca, que es solo para Italia y que se sustenta en un único modelo que, además, lleva un sinfín de años en el mercado. Me pregunto: ¿eliminaría una marca que vende 40.000 unidades al año de un coche antiguo que no es italiano y que esta ultra amortizado? Esos clientes aun así están dispuestos a pagar por el Ypsilon. Ahí hay un capital enorme. Que se compran después? Si necesitan algo mas grande, mas potente o simplemente mas de moda? En Lancia nada. Ahí esta el potencial para mi. Y el porque apostaría por renovar el Ypsilon y además fomentar un C-SUV y/o B-SUV. Dudo que alguien que tenga un Lancia compre un DS…

    Alfa Romeo: Siento que se ha perdido demasiado tiempo con el «resurgimiento» de la marca. Lo bueno es que es bastante claro el posicionamiento que tiene la marca y mejor aun, no tiene rivalidad interna (Maserati para mi es otra cosa). Tambien pondría fichas aquí pero bajo observación. Sino resulta la vendo (Vaya a saber uno donde estaría si hubiese caído en manos de VAG). De inmediato pensaría en un Giulia Break y el dichoso C-SUV para más adelante agregar un segmento C.

    Fiat: Hoy veo a esta marca sin un norte, estrategias muy distintas en cada continente donde está. Y en Europa por un lado todo lo que es 500 y por otro casi de cara con Dacia con el Tipo y compañía. Por algo han perdido tanto marketshare. No son tiempos de diseño ni de gamas amplias. Me jugaría por hacer de Fiat la especialista del grupo en coches pequeños y desarrollar una estrategia en base a esto.

    Maserati: Aquí el problema es más grave, el SUV no funciona y el resto no vende ni es competitivo. Dudo que el Grecale logre que los números sean azules. Vendería la marca a Ferrari, PSA tampoco es especialista en lujo.

    RAM y Jeep: Son las niñas bonitas, Ram pese a ser una marca joven se mueve muy bien gracias el éxito de la 1500. Desarrollaría la variante eléctrica ya, y una nueva Dakota. Jeep en tanto la tiene más difícil a futuro, principalmente por el Bronco. Pero pese a ello tambien apostaría por un desarrollo fuerte en renovar más rápidamente la gama. Grand Cherokee y Cherokee ya debieron haber sido renovados.

    Chrysler: ¡También la quieren matar! Una marca de 95 años, creadora (las masificó) de las minivans y en el top of mind de cualquier yankie. Sin la compra de Chrysler, FCA estaría quebrada. y hoy tiene ganancias gracias a Chrysler y las marcas que de ella dependian. Dudo muchísimo que «maten» la marca. Yo no lo haría.
    Iría de lleno a competirle a Ford y Chevrolet donde les duele, al segmento del Explorer, Expedition, Tahoe, Suburvan y compañía. La base está en la RAM 1500. Jeep apunta a otro lado y Dodge también. Por supuesto mantendría a la Caravan/Pacifica, y a un renovado 300.

    Dodge: Es la marca deportiva de este lado del Atlántico, nada más que potenciar eso, tienen nombres de sobra (Charger, Challenger, Viper…(Cuda es de Plymouth no lo veo como Dodge…en fin) Mejor aun utilizando plataformas más avanzadas.

    PSA: Uff, en general mi impresión en que todas van por buen camino salvo DS (menudo nombre para una marca). A DS la mantengo en Francia y eso. Siempre he tenido la impresión que intentan colarla a la fuerza. Sin argumentos de peso, siendo la máxima expresión un 508 estirado que quieren hacer pasar como rival de un clase E…Paradojalmente es la única marca que aumenta sus ventas del 2018 al 2019… en fin. Aunque sean solo 50.000 unidades en total las colocadas.

    #203270

    @fuego si no se dan cifras es papel mojado, el presupuesto de stellantis es de 5000 millones y está explicado en la primera página cuánto cuesta hacer cada coche de cada segmento.

    No es tan fácil salvar a Lancia cuando ves lo que cuesta

    #203399

    Hasta mañana se podrán presentar los planes con NÚMEROS para el futuro de Stellantis.

    Después se votará la mejor de todas las opciones y la sacaremos en portada

    #207441

    (Atención: tocho inside)

    Bueno, este post viene a raíz de la aprobación de la fusión de FCA y PSA, y tanto en el foro como en los vídeos de Twitch se ha estado hablando y haciendo cábalas de cómo puede ser el futuro de este mega-grupo (incluso con algunos «juegos» que me parecieron muy interesantes, pero que por circunstancias no llegué a participar). Aprovecho este tema para no abrir otro nuevo.

    En el último podcast, me sorprendió mucho que se da por hecho que van a caer algunas marcas, cuando la versión oficial (ok, con toda la credibilidad que se puede dar a las versiones oficiales) es que se van a mantener todas (corregidme si me equivoco, estoy escribiendo «de cabeza»).

    Me sorprende porque, en cierto modo, las marcas que van a componer Stellantis (por lo general con mucha historia) son, a mi juicio, un activo muy importante para la empresa. El tiempo nos dirá, pero pienso que cargarse Chrysler por ejemplo, con el potencial que tiene en USA y Canadá, puede ser pegarse un tiro en el pie. Incluso Lancia, que tan buen papel está haciendo en su mercado italiano. Estoy con vosotros en que, desde el punto de vista pasional, a todos nos gustaría ver todas las marcas en todos los mercados, con muchos modelos muy interesantes, pero que, viendo la tendencia que está viviendo el sector del automóvil, probablemente quedara en muy pocas ventas efectivas.

    Creo que, como negocio que pretenda ser rentable, Stellantis puede seguir la tendencia de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en el sentido de repartirse los mercados, es decir, tender a tener un portafolio de productos que se vendan bajo marcas regionales. Y, dentro de las marcas que convivan en los mismos mercados, podrían establecerse por «grupos de marcas», que compartieran concesionarios físicos (algo al estilo de los concesionarios Fiat-Abarth-Jeep-Alfa Romeo) y cuyas gamas fueran lo más complementarias que fuera posible, es decir, intentando evitar duplicidades en los mismos segmentos. Así, en Europa por ejemplo, se distribuirían de la siguiente manera:

    Citroën/Peugeot (ya está ocurriendo), con Citroën más «entry» y Peugeot más premium.
    Fiat/Opel/Abarth, con Fiat más «entry» y Opel algo por encima; Abarth podría nutrirse de modelos de estas dos marcas, ampliando el catálogo. No habría lugar para un nuevo Punto pues ya está el Corsa ahí, pero sí podrían coexistir un Tipo con base CMP con un Astra con base EMP2.
    Jeep/Alfa Romeo/DS, como modelos más premium, intentando complementar los modelos de las dos últimas (AR sin compacto, pues ya está el DS4; Giulia y DS9 pueden convivir por tener caracteres muy diferentes entre sí; DS3 CB podría dejar su sitio al futuro B-SUV de AR).
    Maserati, como tope de gama, con concesionarios exclusivos.

    Vauxhall seguiría siendo la Opel británica, y Lancia podría convertirse en la Opel italiana, con la única excepción de un Ypsilon que se podría vender como Fiat en el resto de Europa. Los restylings podrían ir acompañados del cambio de marca. Así se aprovecha el tirón de Lancia en su único mercado. El Citroën Ami se podría vender en Italia como Fiat Topolino.

    En USA y Canadá, en lugar de introducir marcas de PSA se podrían potenciar las marcas Chrysler y Dodge con modelos de origen PSA (el Peugeot 5008 bien podría convertirse en un nuevo Dodge Journey; el DS9 podría ser la base para un nuevo Chrysler 300; el Pacifica/Voyager/Grand Caravan podría venderse en China bajo marca DS).

    En algunos mercados externos podrían desaparecer las marcas menos rentables, ofreciendo sus modelos más interesantes bajo otras marcas bien establecidas. Personalmente me hubiera encantado que PSA hubiera comprado Holden, a buen seguro se podría haber hecho un catálogo de modelos bastante interesante para el mercado australiano. En otros mercados, se podrían aprovechar las sinergias, ofreciendo por ejemplo un nuevo Fiat Fullback/RAM 1200 con base Peugeot Landtrek; o sustituyendo las vetustas Berlingo I/Partner I latinoamericanas con derivados de los actuales Fiat Doblò/Fiorino. En Europa, unificación de las gamas de comerciales (sustituyendo el Doblò por un derivado del Berlingo; el Talento por un derivado del Jumpy; el Movano por un derivado del Ducato).

    Ya por soñar, presentaría como show-car un coupé con marca DS y plataforma Maserati como homenaje al Citroën SM, y que bien podría llamarse DSm.

    ¿Cómo lo veis? ¿Sería viable?

    ¡Un saludo!

    #207443

    El problema que veo Chus es que si por ejemplo los 5008 o ds9 los vendes allí relogotipados creo que es mucho peor que matarlas, cuál es el sentido de mantener una marca que lo único que tienen sus modelos de ella es el logo

    Adaptarlo sería aún más caro como comenta Zhio y entonces volvemos al problema original, por qué gastar tanto dinero pudiendo mandar directamente los coches originales de Europa?

    #207447

    Es verdad que para un aficionado es una «faena», pero por ejemplo eso mismo hizo Fiat (pero en sentido contrario) ofreciendo el Journey como Freemont en Europa, y creo que la jugada les salió bien (no sé ahora mismo de cifras, pero por mi zona se veían bastantes Freemont; no recuerdo haber visto tantos Journey mientras se vendió cómo Dodge). Ahorrarían en introducir una marca, aprovecharían la red de concesionarios, y, sobre todo, creo que siempre serían mejor valorados si se venden como marca autóctona que si lo hicieran como marca extranjera.

    Aquí hicieron un chop de un Chrysler «DS9», y creo que podría funcionar, la inversión creo que no sería grande:

    https://www.auto-moto.com/nouveautes/scoop/ds9-etait-rebadgee-chrysler-fusion-psa-fca-243403.html

    ¡Un saludo!

    #207448

    Eh!! Que guapo está el render!

    Por mi zona se vieron varios Fiat Freemont también pero se notaba mucho que no era un Fiat.

    Entrabas en el concesionario y donde tenías un coche con lineas redondeadas como el bravo o el 500 y luego veías esa caja con ruedas o el interior notabas que no era un FIAT de verdad

    #207575

    La verdad es que pinta bien!

    Te doy toda la razón, el Freemont casaba muy poco con el estilo de los Fiat coetáneos, pero al final parece que la apuesta les salió bien.

    Los modelos «de transición» son los más complejos; pero creo que las siguientes generaciones se pueden desarrollar pensando ya en las diferencias para adaptarlos a cada marca.

    A ver al final qué es lo que hacen…

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