La DGT teme que con los nuevos peajes haya más accidentes

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  • #115023
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    La DGT teme que con los nuevos peajes haya más accidentes

    María Seguí ha mostrado su preocupación en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, en la que ha dado cuenta de las líneas maestras de su departamento y ha confirmado el anuncio del Ministerio del Interior de rebajar el límite de velocidad en las carreteras convencionales de 100 a 90 kilómetros por hora, así como la puesta en marcha de un límite variable en autopistas y autovías.



    En este sentido, ha recalcado que cualquier incremento de la velocidad máxima en las vías de alta capacidad estará condicionado por los costes ambientales, el descenso continuado de la siniestralidad y las condiciones climatológicas específicas del tramo afectado. 

Ante la reticencia del portavoz socialista, Juan Carlos Corcuera, de modificar estos límites, ya que, en su opinión, “a mayor velocidad, mayor siniestralidad”, Seguí ha recalcado que alzarlos “a no más de 130” kilómetros por hora y en tramos perfectamente “identificados” de autovías y autopistas estará condicionada a que la siniestralidad baje y “la situación económica del país mejore”.



    

El posible aumento de la velocidad máxima solo afectará, además, a vehículos ligeros, excluyendo al transporte público y de mercancías. 

Mientras, el nuevo Reglamento General de Circulación que prepara la DGT, y que su directora confía que esté listo a finales de este año, contemplará también una reducción de los límites de velocidad en determinadas zonas urbanas de los 150.000 kilómetros que conforman este tipo de vías.



    El portavoz de CiU, Jordi Jané, ha pedido una flexibilización de esos límites, de forma que queden reducidos en vías convencionales, que “es donde se producen la mayoría de accidentes”, y que en autovías y autopistas se tengan en cuenta elementos como la climatología o la peligrosidad de algunos tramos.



    Sin embargo, Seguí, que ha alertado de que la cifra de fallecidos en accidente de tráfico en vía interurbana en toda España desde comienzos de año ha bajado el 4 %, pero no en Cataluña, donde ha repuntado el 17 %, la mayor parte en estas vías de alta capacidad.

 No obstante, ha mostrado su disposición a participar “activamente” en el debate abierto sobre los nuevos peajes, aunque ha advertido del peligro de que una medida de este tipo aumente la circulación de vehículos de las carreteras secundarias, las más peligrosas y en las que se concentran un 80 % de las víctimas mortales.



    Sobre los controles de velocidad, Seguí ha anunciado que Tráfico está ya trabajando para volver a poner en funcionamiento los 350 radares que están inoperativos por falta de mantenimiento, de los más de 700 que hay instalados en las carreteras. 

”La intención es optimizar el uso de los radares allá donde la velocidad superior al límite es incuestionablemente un factor de riesgo en la siniestralidad”, ha subrayado.

 En este sentido, ha explicado que sólo el 20 % de los accidentes mortales se producen en los llamados “puntos negros” por lo que ha defendido su ubicación en otros tramos como una herramienta para reducir la velocidad media en el conjunto de la vía y homogeneizar el flujo de tráfico.



    Otros indicadores, que quedarán recogidos en el anuario estadístico 2011 de seguridad vial, que no estará listo hasta septiembre, profundizarán en las víctimas no mortales de los accidentes y en las distribuciones porcentuales de las lesiones.

    Via http://www.caranddriverthef1.com/coches/planeta-motor/56662-la-dgt-teme-que-los-nuevos-peajes-aumenten-la-siniestralidad

    #115022
    daniS

    patoaparato, es que parece que el mensaje del “inspector de hacienda” calo entre la gente más de lo que pensaba…

    Como ya he puesto en mi anterior mensaje hay carreteras nacionales, mejores que algunas autovías..

    PD: Por favor, que alguien me diga donde hay una autopista que no sea de pago, tengo mucha curiosidad…

    #115021
    patoaparato

    Me parece que no nos centramos: hablamos del límite genérico. Donde no se pueda correr tanto por lo que sea, se pone señal específica y listo, no pasa nada. Pero, de verdad, parece que no habéis recorrido España y no habéis visto rectas kilométricas tanto en carreteras nacionales como en autovías, de verdad. Y por ahí, si se dan las condiciones, se debería poder correr.

    Saludos

    #115020
    daniS

    No es por nada, pero yo no conozco ninguna autopista que no sea de pago….aunque coincido que más de algún tramos de autovía, el límite de 120 es demasiado (la A2 por ejemplo tiene trazados que hizo algún crio de primaria) pero si que es verdad, que hay carreteras nacionales que están en mejor estado que alguna autovía.

    Yo tengo a mi abuela en Valladolid, y voy por la nacional (Burgo de osma, Soria, etc) y puedo decir que voy incluso mejor que por la A2 (aparte de que me ahorro trayecto)

    La cuestión, y yo hago muchos km no es la velocidad, sino la temeridad. Que sí, siempre hay un “alonso” quemadillo, pero la mayor parte de los accidentes se dan cuando se realizan adelantamientos. Los hay que se piensan que llegan, los que adelantan como si estuvieran en autovia, los “domingueros” que no saben ni lo que es, los que se saltan la prohibición de adelantar en 200 metros (de estos los hay y muchos)

    Hablar de velocidad, es demagogia, cuando la mayor parte de los accidentes se producen porque no se sabe conducir.

    Es muy facil decir que “voy tranquilo” pero hay que saber mantener las distancias, y no pegarse uno detrás de otro a 5 metros detrás de un camión, saber facilitar las incorporaciones, adelantamientos, anticiparse a los problemas…Todo eso lo da la práctica, y tb. la enseñanza que en este país no existe. Las autoescuelas, solo te enseñan a sacarte el carnet y a aparcar (y esto último tampoco es muy cierto)

    A mí, esto es”vamos a bajar la velocidad en secundarias” ===vamos a poner más radares móviles en secundarias. “Estudiaremos aumentar la velocidad en autovias y autopistas”====de momento, os damos pan mientras os bajamos las secundarias, y la subiremos cuando las autovias sean de pago (como en portugal)

    En resumen, más educación, más respetar las normas más importantes (stops, cedas, distancia de seguridad, señales de adelantamiento, uso correcto de iluminación) y menos demagogia barata de velocidad.

    Si, al fin y al cabo, estos politicuchos que tenemos, no dan pie con bola con nada..

    #115019
    Usuario eliminado

    En lo de las SS??? :loco: :loco:

    En lo demas no…jejeje

    #115018
    CABO


    [quote quote="CABO"]
    Lo de que no está haciendo mal a nadie no es así, está aumentando el riesgo, propio y de los demás, y ya en un extremo pero que es algo cierto, al gastar más combustible, que tenemos que importar, está haciéndo daño al país en su conjunto 😛.

    Si quieren subir los límites, pues los subirán pero yo pediría medidas complementarias, como pena de carcel para el que se los salte (como en USA) o algo aún más educativo y que sería bueno para el país como que la SS no se haga cargo de los gastos que se produzca quién circulaba por encima de los límites o incluso que los seguros no tuvieran validez para los daños propios si se circula por encima del límite.

    Hombre, eso de importar más combustible, es muuy retorcido. Por esa regla de tres, hay millones de formas distintas de perjudicar al país. 😆

    La pena de cárcel ya existe para casos extremos (creo que más de 200 en carretera y más de 100 en ciudad, o algo parecido), pero lo de la SS me parece razonable, aunque habría que tener cuidado al aplicarlo. Yo solo lo haría en casos extremos, de igual manera que con los límites de velocidad.
    [/quote]

    Pues mira, al final vamos a estar practicamente de acuerdo 😀

    #115017
    Jalmenaraster


    Lo de que no está haciendo mal a nadie no es así, está aumentando el riesgo, propio y de los demás, y ya en un extremo pero que es algo cierto, al gastar más combustible, que tenemos que importar, está haciéndo daño al país en su conjunto 😛.

    Si quieren subir los límites, pues los subirán pero yo pediría medidas complementarias, como pena de carcel para el que se los salte (como en USA) o algo aún más educativo y que sería bueno para el país como que la SS no se haga cargo de los gastos que se produzca quién circulaba por encima de los límites o incluso que los seguros no tuvieran validez para los daños propios si se circula por encima del límite.

    Hombre, eso de importar más combustible, es muuy retorcido. Por esa regla de tres, hay millones de formas distintas de perjudicar al país. 😆

    La pena de cárcel ya existe para casos extremos (creo que más de 200 en carretera y más de 100 en ciudad, o algo parecido), pero lo de la SS me parece razonable, aunque habría que tener cuidado al aplicarlo. Yo solo lo haría en casos extremos, de igual manera que con los límites de velocidad.

    #115016
    CABO

    Lo de que no está haciendo mal a nadie no es así, está aumentando el riesgo, propio y de los demás, y ya en un extremo pero que es algo cierto, al gastar más combustible, que tenemos que importar, está haciéndo daño al país en su conjunto 😛.

    Si quieren subir los límites, pues los subirán pero yo pediría medidas complementarias, como pena de carcel para el que se los salte (como en USA) o algo aún más educativo y que sería bueno para el país como que la SS no se haga cargo de los gastos que se produzca quién circulaba por encima de los límites o incluso que los seguros no tuvieran validez para los daños propios si se circula por encima del límite.

    #115015
    Jalmenaraster


    [quote quote="Jalmenaraster"]
    [quote quote="CABO"]
    Venga ya está hecho la mitad del trabajo para abertis, ahora queda la otra mitad. Y el que piense que se hace por otro motivo es muy inocente y no sabe como se hacen las leyes.

    http://www.europapress.es/catalunya/noticia-trafico-autopistas-peaje-niveles-1998-caer-22-inicio-crisis-20120604183445.html

    Pero si el límite se aumenta también en autovías y no solo en autopistas de peaje, dónde está el beneficio económico? Y ojo, no niego la intención oscura y malvada que pueda haber tras esta reforma, pero si a los usuarios les beneficia, no veo dónde está el problema. Nadie va a obligar a nadie a ir a 130 o 140 si no quiere. Y en caso de que sea solo en vías de pago, pues es una posibilidad más que se ofrece a los conductores, sin empeorar en nada la situación actual.

    [/quote]

    Veremos dónde suben el límite y dónde no, en principio descartaría totalmente que lo puedan subir en autovía, en unas vías que pueden tener incorporaciones sin carril de aceleración me parecería una locura. Por lo tanto nos quedan las autopistas y las autopistas de peaje, ya veremos dónde las suben, en las de peaje ya te digo que si se sube el límite lo harán en todas. Y que conste que a mi esto me da igual, aquí de momento no hay peajes.

    Por otra parte el gran problema de los aumentos de los límites reside en las diferencias de velocidad. No se si en todos lados pero yo aquí noto que se conduce más despacio que hace unos años, la economía no está para quemar gasolina inútilmente, si suben el límite vamos a ver una masa de conductores que conducirán a 90-100 km/h y otros que irán a 140 km/h, 50 km/h de diferencia entre carriles es muy peligroso para ambos.

    Inconvenientes: Subida de siniestralidad, bajada de recaudación por multas de exceso de velocidad, brecha social entre “pobres” obligados a ir a 90 y “ricos” que podrán ir a 140.

    Ventajas: Mayor recaudación en el impuesto de combustibles.

    [/quote]

    No sé cómo serán las autovías de las islas, pero en la península el límite de 120km/h se queda corto. La siniestralidad en autovía dudo que se viera afectada.

    Una de las causas del aumento de siniestralidad sería esa diferencia de hasta 50 km/h entre los que circulen a 90 y los que lo hagan a 140. No estoy de acuerdo. Más que nada, porque (al menos aquí en la península) yo veo pocos coches circulando a esos 90-100 km/h que comentas, y en caso de haberlos, hay carreteras que están preparadas para absorber esa diferencia.

    De todos modos, no es lo mismo aumentar el límite en una recta de la AP36 que en la A4 a la altura de Ocaña.  Aumentar el límite donde se pueda no implica hacerlo en todas las autovías/autopistas solo por ser el mismo tipo de carretera.

    El problema de la brecha social para mí no existe. Si alguien puede ir a 140km/h sin comprometer la seguridad (y, en mi opinión, puede) no está haciendo mal a nadie, así que no hay por qué prohibirlo.

    #115014
    CABO


    [quote quote="CABO"]
    Venga ya está hecho la mitad del trabajo para abertis, ahora queda la otra mitad. Y el que piense que se hace por otro motivo es muy inocente y no sabe como se hacen las leyes.

    http://www.europapress.es/catalunya/noticia-trafico-autopistas-peaje-niveles-1998-caer-22-inicio-crisis-20120604183445.html

    Pero si el límite se aumenta también en autovías y no solo en autopistas de peaje, dónde está el beneficio económico? Y ojo, no niego la intención oscura y malvada que pueda haber tras esta reforma, pero si a los usuarios les beneficia, no veo dónde está el problema. Nadie va a obligar a nadie a ir a 130 o 140 si no quiere. Y en caso de que sea solo en vías de pago, pues es una posibilidad más que se ofrece a los conductores, sin empeorar en nada la situación actual.

    [/quote]

    Veremos dónde suben el límite y dónde no, en principio descartaría totalmente que lo puedan subir en autovía, en unas vías que pueden tener incorporaciones sin carril de aceleración me parecería una locura. Por lo tanto nos quedan las autopistas y las autopistas de peaje, ya veremos dónde las suben, en las de peaje ya te digo que si se sube el límite lo harán en todas. Y que conste que a mi esto me da igual, aquí de momento no hay peajes.

    Por otra parte el gran problema de los aumentos de los límites reside en las diferencias de velocidad. No se si en todos lados pero yo aquí noto que se conduce más despacio que hace unos años, la economía no está para quemar gasolina inútilmente, si suben el límite vamos a ver una masa de conductores que conducirán a 90-100 km/h y otros que irán a 140 km/h, 50 km/h de diferencia entre carriles es muy peligroso para ambos.

    Inconvenientes: Subida de siniestralidad, bajada de recaudación por multas de exceso de velocidad, brecha social entre “pobres” obligados a ir a 90 y “ricos” que podrán ir a 140.

    Ventajas: Mayor recaudación en el impuesto de combustibles.

    #115013
    Jalmenaraster


    Venga ya está hecho la mitad del trabajo para abertis, ahora queda la otra mitad. Y el que piense que se hace por otro motivo es muy inocente y no sabe como se hacen las leyes.

    http://www.europapress.es/catalunya/noticia-trafico-autopistas-peaje-niveles-1998-caer-22-inicio-crisis-20120604183445.html

    Pero si el límite se aumenta también en autovías y no solo en autopistas de peaje, dónde está el beneficio económico? Y ojo, no niego la intención oscura y malvada que pueda haber tras esta reforma, pero si a los usuarios les beneficia, no veo dónde está el problema. Nadie va a obligar a nadie a ir a 130 o 140 si no quiere. Y en caso de que sea solo en vías de pago, pues es una posibilidad más que se ofrece a los conductores, sin empeorar en nada la situación actual.

    #115012
    carrilanu

    reducir a 90 las secundarias… me parece cuanto menos en previsión de “lavar” las cifras de muertos por la ausencia de mantenimiento, cada día más importante.
    Actualmente estás vías tienen muchísimo menos tráfico que antiguamente. Otra cosa es que a la gente “se le haya olvidado” conducir todo aquello que no sea poner el control de velocidad a 127 y mirar de vez en cuando la carretera.

    Hablo yo de las carreteras de Cantabria Asturias y CyL que son las que conozco.

    De las autopistas no opino, cada cual según el dinero que se quiera gastar correrá más o menos.
    Ahora, tampoco veo que me ponga (yo, el viejo, el camión, la furgoneta…) a adelantar, con todo mi derecho, a 90km/y y venga uno a 130+10 de “margen” a 140km/h.

    Tanto en unas vías como en otras, es importante recordar que hablamos de velocidades máximas, no obligadas.

    Sobre las bandas sonoras laterales, mi apreciacion es que actualmente no las ponen, además no sé si motivado por ello o por el margen que tenían, en muchos casos las líneas son más estrchas, al igual que el “espacio muerto” de las salidas e incorporaciones los carriles de aceleración y deceleración de las autopistas, antes pintados  con franjas transversales y que ahora tampoco se pintan.

    #115011
    Castro

    Lo raro es que no haya salido de CiU la propuesta.

    #115010
    CABO

    Venga ya está hecho la mitad del trabajo para abertis, ahora queda la otra mitad. Y el que piense que se hace por otro motivo es muy inocente y no sabe como se hacen las leyes.

    http://www.europapress.es/catalunya/noticia-trafico-autopistas-peaje-niveles-1998-caer-22-inicio-crisis-20120604183445.html

    #115009
    Castro

    Yo creo que 140 está bien, deja margen para quien quiera correr y no obliga a nadie a subir de 120.

    #115008
    Usuario eliminado

    en la zona del centro seria normal que pondrian hasta 150 en donde haya 3 carriles porque son rectas y rectas y rectas…y que lo dejen en 130-140 en el resto de dos carriles

    #115007
    Jalmenaraster

    Pues no están los tiempos como para tomar medidas impopulares, y de un primer planteamiento razonable, de momento solo han aplicado la medida mala. Más les vale que suban el límite en las autovías también. Y una subida a 130 incluso me parece escasa. Que mantengan el límite de 120 en tramos que lo requieran, y que lo aumenten a 140 allí donde se pueda (que es en muchísimos tramos).

    #115006
    Usuario eliminado

    Tráfico reducirá a 90 km/h el límite en carreteras secundarias

    Así lo ha anunciado hoy el ministro Jorge Fernández Díaz tras participar en el foro Barcelona Tribuna. Interior, junto con la Dirección General de Tráfico, está trabajando en redimensionar los límites de la velocidad porque hay un consenso social sobre que el diferencial de veinte kilómetros por hora entre las vías rápidas y las carreteras secundarias “no es razonable”.



    Ante este diagnóstico, el ministro ha planteado tres alternativas: elevar el límite de 120 por hora en las autopistas y autovías; reducir el límite de 100 por hora en las carreteras secundarias; o un mixto, en el que subiría el límite en las autopistas y se reduciría en las carreteras secundarias.



    Por el momento, Fernández Díaz ha afirmado que ya tienen decidido rebajar de 100 a 90 por hora el límite en las carreteras secundarias, pero que en cambio todavía no tienen claro si elevarán el límite en las autopistas para que pase a ser de 130 por hora.



    En este sentido, ha afirmado que la posibilidad de que en las autopistas y autovías se pueda ir a 130 está todavía en estudio.

    Via http://www.caranddriverthef1.com/coches/planeta-motor/56583-trafico-reducira-90-km/h-el-limite-en-carreteras-secundarias

    #115005
    Castro

    Xavi, supongo que tú y yo estamos influidos porque las nacionales en Cataluña son denigrantes. En serio, hay tramos que dan verdadera pena. Y lo más jodido es que en muchas ocasiones son lasúnicas alternativas gratuitas a las autopistas de peaje. Sí que hay tramos de autovías que están bien, pero por ejemplo de Tarragona a Barcelona no hay autovía gratuita, es todo N340 que da hasta vergüenza.

    #115004
    marea

    En cuestión de carreteras hay cosas más prioritarias que estar perdiendo el tiempo en debates secundarios.
    Si se hiciera con cabeza, sería una medida genial, pero se hará como todo se hace en España, se meterá a cascoporro y a tirar, sin hacer un estudio de donde es conveniente subir, mantener o bajar velocidades.
    Yo dedicaría el dinero en mantenimiento y en concienciación, pero seguimos pensando en aquello de que “eso nunca me pasará a mi” y así nos va.

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