Los nombres que finalmente no tuvieron

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  • #85368

    Los nombres que finalmente no tuvieron

    #85369

    Antes del lanzamiento de un modelo, en ocasiones se especula con uno o varios nombres, incluso hay veces que esos nombres los dan las propias marcas, y el nombre definitivo es diferente. El ejemplo más reciente lo tenemos con el sustituto del Alfa 147. Se especulaba, incluso creo que la marca dijo que se iba a llamar Milano, y finalmente su nombre es Giulietta. Este nombre se decía que lo iba a llevar el sustituto del Alfa 155, que finalmente se llamó 156. Siguiendo con Alfa, el modelo pequeño se decía que se iba a llamar Junior, y finalmente se llamó MiTo. También recuerdo que con motivo de unas fotos espía del sustituto del 33 decían que era muy probable que se llamara 133, cuando su nombre fue 145, y la versión de 5 puertas 146. Voy a contar por marcas lo que recuerdo ahora.
    FIAT. A finales de los 80 ya salían en las revistas dibujos del sustituto del 126, al que entonces llamaban Topolino. Hacia 1990 se le llamaba Micro, y su nombre definitivo fue Cinquecento. Asimismo para el sucesor del Uno casi se aseguraba la denominación Bino, y al final se llamó Punto. También recuerdo que al sustituto del Tempra lo llamaban Vela, y se llamó Marea. En un salón del automóvil se presentó el modelo Gingo, pero Renault amenazó con un pleito al parecerse mucho a Twingo. Este modelo es el actual Panda.
    LANCIA. Al sucesor del Y10 lo llamaban Y11, seguramente para seguir un nombre lógico, pero perdió el número y se quedó sólo con la Y. Al sustituto del Prisma, que fue el Dedra, lo llamaban Beta.
    SEAT. A la versión tres volúmenes del Ronda, que sustituyó al 131, le daban el nombre casi definitivo de Mallorca. Es el único caso que recuerdo de esta marca.
    VOLKSWAGEN. Al coupé sustituto del Scirocco lo llamaban Taifún, su nombre fue Corrado. Y a la versión VW del Seat Arosa lo llamaban Pico, cuando se llamó Lupo.
    AUDI. Al modelo grande que iba a sustituir al V8 lo llamaban 300. Con el cambio de denominación de los modelos Audi recibió el nombre de A8.
    CITROËN. La prensa estuvo varios años llamando DX al futuro sucesor del CX, incluso parece que la marca lo pensaba llamar así. Pero se llamó XM. Posteriormente se daba el nombre DX al sustituto del BX, pero le afectó el cambio de denominaciones de la marca y se llamó Xantia. Entre 1989 y 1990 se hablaba de un modelo compacto de la marca que se iba a llamar FX, algunos medios decían que podía ser que finalmente se llamase GX. Lo curioso fue que hicieron la versión de raids y le pusieron el nombre ZX, y dijeron que el modelo de calle conservaría esta denominación si Ari Vatanen ganaba el París-Dakar con este coche. Si no lo llamarían FX.
    PEUGEOT. Siempre que se hablaba de un modelo pequeño, ligeramente por debajo del 205, se le llamaba 105. La sorpresa llegó cuando en la presentación oficial se llamó 106. Del sucesor del 405 casi se aseguraba que se iba a llamar 506 debido a que crecía de tamaño.
    RENAULT. Al modelo que iba a reemplazar al R-18 siempre se le llamaba R-19, y definitivamente se llamó R-21. Y al sucesor de éste lo llamaban Morane, después vi con sorpresa que se llamaba Laguna. Hacia 1991 estaban preparando un urbano con carrocería monovolumen al que denominaban Mignon, su nombre definitivo nos resultó extraño: Twingo. Para el sucesor del R-25 se barajaban los nombres Plutón, Helios, Paris y Sagane. El nombre definitivo se parecía a este último: Safrane.
    OPEL. El coupé sustituto del Manta (el Calibra) iba a tener según la prensa el nombre de Cresta. También decían que el Corsa B se iba a llamar Nova en todos los mercados.
    VOLVO. La marca sueca anunció un cambio de denominaciones que iba a comenzar con el sucesor de los 440 y 460: el S4 y su versión familiar V4. Audi dijo que la denominación S4 era suya, por lo que Volvo optó por añadir un cero al final a todos sus modelos. Un modelo anterior, el 850, recuerdo que lo llamaban serie 600.
    Perdonad el tocho. Estos son todos los casos que recuerdo ahora. Quien recuerde más que los ponga, algunos nos podemos llevar auténticas sorpresas.

    #85370

    así a bote pronto recuerdo casos recientes de BMW, con el serie 4 (que al final fue el serie 3 coupé) o los horrendos nombres de V3 – V5, que al final pasaron a ser los “GT”, nombre bonito pero que no le pega ni con cola.

    enm un nivel inferior, se especuló mucho con qué nombre tomaría el sucesor del VW Golf R32 cuando pasara a cuatro cilindros… se oyó cosas como “R20” o “GTI-R”, finalmente se quedó en “R” a secas.

    #85371

    Al seat toledo 3 se le iba a llamar Tabarca segun Motor16

    #85372

    y creo que para el León II se rumoreó Ávila…

    #85373

    Hombre, falta el más mítico de todos, el Porsche 911, que en principio se iba a llamar 901, pero se metió por el medio Peugeot reclamando que los números de tres cifras con un cero en medio eran de ellos.
    De Seat, recuerdo que había un proyecto de minicoche anterior al Arosa, que se fabricaría en colaboración con Suzuki y se conocía como Proyecto Rose. Por cierto, ni idea de lo que dice sportcoupe de una versión tres volúmenes del Ronda. Con este coche, además del follón con Fiat porque el Ronda no era más que un Ritmo con cuatro cambios, también hubo problemas con el nombre, porque sonaba muy parecido a Honda. Lo más curioso de Seat es que el Málaga ya se llamaba Córdoba en el mercado griego, porque Málaga suena muy parecido a maric*n en griego.
    De Citroen, hubo follón con el Xsara Picasso. No lo recuerdo bien pero creo que fue así: salió un concept a principios de los 90 llamado Xanae, y la intención era fabricar un coche basado en él y con ese nombre, pero hubo una demanda de un diseñador por plagio. Cuando se lanzó no se le pudo llamar Xanae, que era más concordante con Xantia y Xsara, y se llamó Picasso y creo recordar que también hubo lío con la familia del pintor y al final tuvieron que pagarles pasta por usar el nombre.

    #85374


    Hombre, falta el más mítico de todos, el Porsche 911, que en principio se iba a llamar 901, pero se metió por el medio Peugeot reclamando que los números de tres cifras con un cero en medio eran de ellos.
    De Seat, recuerdo que había un proyecto de minicoche anterior al Arosa, que se fabricaría en colaboración con Suzuki y se conocía como Proyecto Rose. Por cierto, ni idea de lo que dice sportcoupe de una versión tres volúmenes del Ronda. Con este coche, además del follón con Fiat porque el Ronda no era más que un Ritmo con cuatro cambios, también hubo problemas con el nombre, porque sonaba muy parecido a Honda. Lo más curioso de Seat es que el Málaga ya se llamaba Córdoba en el mercado griego, porque Málaga suena muy parecido a maric*n en griego.
    De Citroen, hubo follón con el Xsara Picasso. No lo recuerdo bien pero creo que fue así: salió un concept a principios de los 90 llamado Xanae, y la intención era fabricar un coche basado en él y con ese nombre, pero hubo una demanda de un diseñador por plagio. Cuando se lanzó no se le pudo llamar Xanae, que era más concordante con Xantia y Xsara, y se llamó Picasso y creo recordar que también hubo lío con la familia del pintor y al final tuvieron que pagarles pasta por usar el nombre.

    El Porsche 901 llegó a salir al mercado, pero efectivamente Peugeot reclamó y al año siguientetuvieron que cambiarle el nombre.
    He debido explicarme mal. Con eso de la versión tres volúmenes del Ronda me refería al Málaga, que por cierto, en Grecia se llamaba Gredos y no Córdoba.

    #85375


    El Porsche 901 llegó a salir al mercado, pero efectivamente Peugeot reclamó y al año siguientetuvieron que cambiarle el nombre.
    He debido explicarme mal. Con eso de la versión tres volúmenes del Ronda me refería al Málaga, que por cierto, en Grecia se llamaba Gredos y no Córdoba.

    Tenía entendido que la polémica con el nombre 901 surgió en el momento de su presentación, y cuando salió al mercado ya lo habría hecho con el nombre 911, pero según la wikipedia efectivamente se comercializaron unidades con el nombre 901, hoy en día rarezas.
    También estaba yo equivocado con la historia de Grecia. El modelo efectivamente se llamaba Gredos, y parece ser que la palabra Malaka según donde se mire significa maric*n o pajill*ro. Y estaba yo un poco perdido con lo del Ronda tres volúmenes, porque en realidad siempre vi al Málaga como una especie de Ibiza I de 4 puertas, no lo veía relacionado con el Ronda.

    #85376

    El FIAT Panda hasta meses antes de salir al mercado se llamaba gingo, ya había catálogos y publicidad con ese nombre, pero renault reclamó porque se parecía demasiado a su Twingo y le cambiaron el nombre en el último momento.

    #85377

    Interesante tema  :mola:


    El ejemplo más reciente lo tenemos con el sustituto del Alfa 147. Se especulaba, incluso creo que la marca dijo que se iba a llamar Milano, y finalmente su nombre es Giulietta.

    En el caso del Milano, el cambio de nombre se hizo a ultimísima hora, hasta el punto de que el material de prensa ya estaba impreso

    http://img180.imageshack.us/img180/7168/140823042749l.jpg" />

    http://www.italiaspeed.com/2009/cars/alfa_romeo/11/milano_name/3011.html

    También recuerdo que al sustituto del Tempra lo llamaban Vela, y se llamó Marea.

    Del Marea se comentaba en la época que Fiat quería utilizar el nombre Velo/Vela para diferenciar las carrocerías berlina y break, al estilo de los Bravo/Brava (afortunadamente no utilizaron Mareo/Marea).


    En un salón del automóvil se presentó el modelo Gingo, pero Renault amenazó con un pleito al parecerse mucho a Twingo. Este modelo es el actual Panda.

    Ésa es la “versión oficial”; la versión extraoficial sugería que Renault ya había registrado el nombre Gingo para el Modus de producción (J77). De hecho, el nombre Gingo aparecía en una parte del sitio web del Modus Show Car (Z77). Se ve que al final nadie utilizó ese nombre. Por cierto, al Modus lo apodaban en interno “Supertwingo” según contaba l’Auto Journal en su momento.

    Al modelo que iba a reemplazar al R-18 siempre se le llamaba R-19, y definitivamente se llamó R-21. Y al sucesor de éste lo llamaban Morane, después vi con sorpresa que se llamaba Laguna.

    El nombre R-19 aplicado al R-21 creo que fue más bien una “sugerencia” de Autopista, que fue quien publicó un reportaje con dibujos y fotos espía en la época. El nombre Morane también recuerdo leerlo en su momento; unas fuentes decían que se parecía demasiado a Morán, un ministro español. En el concesionario me dijeron, en 1994, que se escogió “Laguna” porque sonaba bien en todos los idiomas.

    VOLVO. La marca sueca anunció un cambio de denominaciones que iba a comenzar con el sucesor de los 440 y 460: el S4 y su versión familiar V4. Audi dijo que la denominación S4 era suya, por lo que Volvo optó por añadir un cero al final a todos sus modelos.

    Originalmente, el familiar del S4 se llamaba F4; al añadir un cero, la denominación de éste habría sido F40, y probablemente no hubiera sido del agrado de Ferrari 😉 De ahí el paso de la F (de “five”, si no recuerdo mal) a la V de “versatilidad”.


    Ronda. Con este coche, además del follón con Fiat porque el Ronda no era más que un Ritmo con cuatro cambios, también hubo problemas con el nombre, porque sonaba muy parecido a Honda.

    El tema de Fiat y Seat con el Ronda era algo más complejo, ya que Seat tuvo que ir al tribunal de la Haya con un Ronda pintado en amarillo y negro (en amarillo, las piezas modificadas con respecto al Ritmo original) para que les dejasen exportarlo a Europa. De este tema y del parecido de Honda con ronda hablaba Edouard Seidler en su libro “Olé Toledo”, si no recuerdo mal Seidler contaba que fue Fiat la instigadora de este pleito. Seat lo “solucionó” utilizando un logotipo conjunto “SEAT Ronda” en la trasera del coche.


    Con eso de la versión tres volúmenes del Ronda me refería al Málaga, que por cierto, en Grecia se llamaba Gredos y no Córdoba.

    Y estaba yo un poco perdido con lo del Ronda tres volúmenes, porque en realidad siempre vi al Málaga como una especie de Ibiza I de 4 puertas, no lo veía relacionado con el Ronda.

    No estás muy desencaminado, aunque el Málaga es la versión tres volúmenes del Ronda, en realidad el primer Ibiza está desarrollado sobre la misma base Ritmo/Ronda/Málaga. Para el Málaga se sugirió la denominación “Brisa”, que fue desestimada por su parecido con el Visa de Citroën; no obstante, se retuvo para una serie especial del Málaga.


    De Citroen, hubo follón con el Xsara Picasso. No lo recuerdo bien pero creo que fue así: salió un concept a principios de los 90 llamado Xanae, y la intención era fabricar un coche basado en él y con ese nombre, pero hubo una demanda de un diseñador por plagio. Cuando se lanzó no se le pudo llamar Xanae, que era más concordante con Xantia y Xsara, y se llamó Picasso y creo recordar que también hubo lío con la familia del pintor y al final tuvieron que pagarles pasta por usar el nombre.

    No recuerdo en detalle la historia, pero en efecto el Xsara Picasso debería haberse parecido bastante al prototipo Xanae de no ser porque Citroën perdió ese pleito con el supuesto diseñador. El nombre Picasso está utilizado con autorización de los herederos, sólo que el acuerdo llegó bastante tarde y no se supo hasta última hora si se podría llamar Picasso o no. La condición que había era que no se utilizara el nombre “Picasso” a secas, sino Xsara Picasso. En el precatálogo del Xsara Picasso se ve perfectamente que los logotipos “Picasso” están incluidos con Photoshop.
    Saludos!

    #85378

    Notable!, muy interesante la aportación.

    #85379


    Notable!, muy interesante la aportación.

    +1

    #85380

    hilos así hacen que entrar todos los días al foro tenga sentido! gracias sporcoupe, chus, nordes y demás foreros que han aportado :mola:

    #85381

    En la revista “Su Auto” en el año 84 u 85 se hablaba del reemplazante del R18 como R19 en su versión 2 volúmenes y R21 en su versión 3 volúmenes.

    Al reemplazante del R11 lo mencionaban como R13.

    Al Peugeot 309 se lo mencionaba como 306.

    #85382

    Me alegro de que os resulte interesante :mola: A mí es uno de los temas que más me gustan 🙂 Mis felicitaciones también a todos por vuestras aportaciones :mola:


    Al Peugeot 309 se lo mencionaba como 306.

    El 309, de hecho, en principio iba a ser un Talbot (el Arizona), aunque finalmente fue lanzado como Peugeot.

    http://www.talbot-simca.net/talbothorizon.html

    Saludos!!

    #85383

    Soys una enciclopedia. Y yo que creía que por saber que quiere decir 16v me creía que sabía de coches…

    #85384

    Me vais a permitir, pero os lo merecéis, CRACKS.

    :alaba: :alaba: :alaba: :alaba:

    :alaba: :alaba: :alaba:

    #85385

    me encanta este post, genial!

    #85386

    cabe recordar el caso del Tiguan, cuyo nombre fue decidido en un concurso que llevó a término la revista Autobild. Los cinco nombres que optaban eran Nanuk, Namib, Rockton, Samun y lógicamente Tiguan, todos ellos salidos de una reunión de creativos borrachos del departamento de marketing de VW. Tiguan es, según ellos, la unión de Tigre e Iguana.

    #85387

    Tiger y Leguan…

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