Marketing: el truco del “producto escandalosamente caro”

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  • #108650
    marea

    Exacto, Castro, engañan al consumidor de de forma descaradísima, y en el fondo te estafan por que el precio es el mismo que el que tenía antes del ofertazo.

    Anda que no son listos, alguien debería de hacerles ver que como continúen así, se pueden pasar de frenada tres pueblos, cuatro comarcas y tres pedanías, y acabar en una cuneta más tirado que un hermitaño en una montaña… vamos, lo que viene siendo una demanda por estafa.

    #108649
    Castro


    Otro truco más viejo que el propio mundo, y muy usado por MediaMarkt, es el de subir un 16/18% a todos los productos y luego sacar el día sin IVA.

    Sí y no. Lo de Media Markt tiene delito.

    Según la legislación vigente, no se pueden realizar oferttas ni rebajas de precio si el producto ha tenido un precio determinado durante menos de 30 días. Me explico: el 1 de marzo no pueden ofrecer un descuento si el precio ha variado pasado el 1 de febrero. Lo que hace Media Markt en teoría es subir el precio un mes antes, y llegado el día sin IVA (pongamos, el 1 de marzo), el precio sin el impuesto es superior al precio que tenía el producto el 1 de febrero. Pero la oferta esta es “día sin IVA”. No te descuentan un 18%, sino que te ofrecen el producto a precio original, sin subirle la cantidad equivalente al 18% de IVA. El descuento real es del 15’85% (siendo el IVA del 18%). Esta ley debe tener algunas lagunas legales, pero desde luego Media Markt es muy lista.

    En cuanto a la fijación de precios, estas son las principales técnicas (está en catalán).

    http://i.imgur.com/ZiKTr.jpg" />

    #108648
    minisaurio


    Podeís ir a un super, la técnica es la misma. Normalmente hay un producto básico (el más barato), luego uno intermedio, y luego el TOP.

    Pongamos por ejemplo el Jamón: Te vas, por ej. a un Eroski. tienes en Basic (la marca barata nueva que han sacado) luego tienen el de marca Eroski, y luego el Navidul (u otra marca) cual creeis que se venderá más? El posicionamiento en precio en la gran distribución es más viejo que el “tebeo”, pero funciona.

    Luego está la táctica de la descremación, es decir, tú vendes el producto carísimo….vendes pocas unidades pero sacas mucho beneficio…ejemplos joyas, Lambos, etc (en gral. productos de lujo) Además, la demanda, al ser gente que “le sobra el dinero” (el dinero no es el atributo más importante) no le afectan las crisis económicas financieras éstas que están pululando hoy en día 😛

    De echo esta técnica es donde mejor funciona. Por lo general, en productos de alto valor y con los medios de información que disponemos hoy en día, el consumidor ya va preparado con un presupuesto y modelos entre lo que elegir: sabe en que precio se mueve lo que quiere y, sobre todo, sabe lo que quiere.

    #108647
    xavimk3

    siempre he pensado que en las gamas de llantas de los coches hacen algunas feas a posta para que te cojas las otras más caras… o que los tapacubos son siempre tan feos porque si los diseñasen guapos la gente no se pondría llantas.

    lo mismo para la ropa, la más bonita siempre es más cara, y luego el resto de ropa fea y barata pone en valor la otra…

    #108646
    LoKo_BzN

    Bueno, y lo que no son precios.

    Yo tengo colegas de profesión que me han contado una tecnica, que yo personalmente no comparto. Presentan dos o tres propuestas para un diseño. Una que es la buena, la que quieres que cojan, y la otra, literalmente un mojon pinchado en un palo, algo hehco en media hora. Lo peor es que a veces el cliente escoge la segunda, pero eso ya es otro cantar…

    Luego hay una diversificación tremenda con esto de los productos y los precios. Se de buena tinta que, en algun caso, un hipermercado “X” te vende un chorizo normalillo a un precio “Y”.

    Luego, coje el mismo producto, lo empaqueta de color negro, pone las palabras “selecto” y “artesanal”, por ejemplo, y lo vende a un precio “Z”. Y lo cojonudo es que el consumidor te dira que el negro esta buenisimo!

    #108645
    daniS

    Podeís ir a un super, la técnica es la misma. Normalmente hay un producto básico (el más barato), luego uno intermedio, y luego el TOP.

    Pongamos por ejemplo el Jamón: Te vas, por ej. a un Eroski. tienes en Basic (la marca barata nueva que han sacado) luego tienen el de marca Eroski, y luego el Navidul (u otra marca) cual creeis que se venderá más? El posicionamiento en precio en la gran distribución es más viejo que el “tebeo”, pero funciona.

    Luego está la táctica de la descremación, es decir, tú vendes el producto carísimo….vendes pocas unidades pero sacas mucho beneficio…ejemplos joyas, Lambos, etc (en gral. productos de lujo) Además, la demanda, al ser gente que “le sobra el dinero” (el dinero no es el atributo más importante) no le afectan las crisis económicas financieras éstas que están pululando hoy en día 😛

    #108644
    Exeo

    suelo desconfiar de los blogs de las marcas. Y este lo es…de masmovil. que yo sepa no han pasado a ser una ong, no?

    #108643
    marea

    Otro truco más viejo que el propio mundo, y muy usado por MediaMarkt, es el de subir un 16/18% a todos los productos y luego sacar el día sin IVA.

    #108642
    Castro

    Muy interesante…

    Otra cosa es que si a algo se le pone un precio alto (de categoría o segmento, creo que se llama, lo estudié en bachillerato), la gente tiende a pensar que si tiene este precio es por algo.

    #108640
    xavimk3

    Marketing: el truco del “producto escandalosamente caro”.

    #108641
    xavimk3

    Os dejo el link a un artículo que no habla de coches, pero que habla de una técnica de marketing muy usada por las marcas:

    http://yelou.net/como-ahorrar-en-cualquier-compra-evitando-el-truco-psicologico-del-precio-escandalosamente-alto/

    Resumen: la gente tiende a hacer un promedio del precio de las cosas que se venden, para calcular el valor justo. Si en tu concesionario tienes coches de 20.000 y de 60.000, pues el de 40.000 estará bien; si sólo tienes de 15.000 y de 20.000, pues el de 20.000 será muy caro.

    Curioso pero parece que funciona…

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