mini-prueba: Prius/Auris HSD

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  • #93337

    mini-prueba: Prius/Auris HSD

    #93338

    vamos allá 🙂

    como algunos sabréis, después que se me indicara que para criticar un híbrido había que probarlo, me dije “pues es verdad” así que pedí una prueba y hoy la he hecho. 😀

    Me ha enseñado todo el sistema del Prius, y luego hemos probado un Auris (porque el Prius no lo tenían listo para probar). así que aunque en general hable del Prius, cuando hable de impresiones de conducción me referiré al Auris.

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    (foto para ambientar un poco, xD)

    Por fuera tiene porte. Las proporciones son buenas, luce más coche que por ejemplo un Corolla sedán (por comparar, que lo tenía al lado) y con un diseño acorde podría dar el pego por un Avensis 5p perfectamente. Las llantas de 5 radios de 17″, de serie a partir del acabado Advance, le quedan muy bien.

    El maletero no es especialmente grande pero se ve suficiente, la base de la carga está bastante alta por el tema baterías pero caben dos maletas grandes perfectamente, y más si se quiere. El vano motor sorprende porque es pequeñito, y en tan poco espacio mete dos motores, el de gasolina y el eléctrico (que es como la mitad de grande que el otro). No me alargo más en ésto porque se puede ver en fotos.

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    Subimos al coche. el interior es amplio, aunque el túnel tan grande separando las plazas hace que no se esté todo lo cómodo que me gustaría. Con un primer vistazo a la instrumentación y a la botonería uno ya ve que no es un coche más, que es “otro rollo”. la sensación es, también, distinta a la que tuve subiendo al Prius II hace tres años: este coche tiene un interior más “normal” que aquél, es menos especial aunque se nota de más calidad.

    Los materiales son duros y hacen “cloc” al tocarlos con el nudillo. todos: el de encima del salpicadero, el de la consola, el de las puertas… pero aun así la sensación era de calidad, de ser plásticos buenos, de textura agradable a la vista y al tacto y con buenos ajustes. de todos modos, en un coche de más de 24000 euros esperaba algo de más nivel.

    El coche (en el nivel Advance) tiene todo el equipamiento habitual: control de crucero, climatizador, elevalunas en todas partes, mandos en el volante, arranque sin llave, un porrón de airbags… y más cosas, como que proyecta la velocidad en el cristal (pena no haber podido probar eso en marcha, pero la sensación al verlo en el concesionario ha sido buena: es cómodo de leer y no molesta). eso sí, respecto al Prius II pierde la pantalla a color (antes venía con todas las versiones, ahora sólo cuando se pide el navegador, que cuesta 2000 napos), que la substituye un display digital normal situado al lado del velocímetro, al fondo del salpicadero. “mola menos”, por decirlo así, pero es más agradecido de consultar sin tener que bajar la vista en exceso.

    Y vamos con el sistema híbrido en si. Como ya sabréis el coche lleva dos motores, uno eléctrico y uno de gasolina, que entre los dos suman 136cv. La cosa es: pisas el freno, arrancas el coche y no se oye nada porque el coche siempre arranca en modo eléctrico. A partir de aquí pones la D en el cambio, quitas el freno de estacionamiento, (no estaría de más un freno eléctrico en un coche tan high-tech), sueltas el freno de pedal y el coche avanza en silencio. silencio absoluto? no, ni de coña. el motor eléctrico hace ruido, muy poco pero suficiente para oírlo si estás en un garaje o en un sitio silencioso. y el ruido de rodadura es el que es. Pero más silencioso de lo normal sí lo es, y bastante.

    Antes de seguir, curiosidades del sistema híbrido. Tiene tres programas: ECO (el normal), POWER (para que tire más) y EV (para que funcione en modo eléctrico). en el ECO, que es digamos el pretederminado, el motor eléctrico es “el que manda” y el de gasolina se activa si es necesario. Por cierto, el motor de gasolina funciona a revoluciones constantes, 3500 creo, y es el eléctrico el aumenta o disminuye de revoluciones según se necesite. el rango de uso de la batería está entre el 45 y el 90%; menos de 45 pide recarga, y al llegar a 90 deja de cargar. El modo EV no sirve para nada: la autonomía es ridícula, no funciona por debajo de 40 km/h y apenas aporta nada respecto al ECO. El POWER no lo usé y no puedo opinar de él. Con el coche parado los modos también funcionan. Esto es, si tienes el coche aparcado y enciendes el climatizador se encenderá el motor de gasolina automáticamente, a menos que estés en EV; en tal caso tiraría de baterías.

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    Así que bueno, hemos puesto D, soltado el freno y el coche avanza en silencio relativo; salimos del conce a dar una vuelta. la ruta es completa: un poco de carretera de curvas, un poco de ciudad, un poco de carreera nacional y un poco de atasco.

    Primera sensación: a velocidades bajas es fantástico. Muy silencioso, muy fino y muy cómodo de conducir con su cambio de variador continuo. Es tan silencioso que a veces no te das cuenta que vas bastante rápido; no es problema, el motor eléctrico retiene mucho y sumado a los frenos hace que el coche frene estupendamente bien.

    Salimos a carretera de curvas. No lo he probado a cuchillo, claro está, pero el coche se comporta correctamente. La gran pregunta: qué pasa cuando se le exige? Pues que corre, y bastante. Pero tampoco lo que debería para tener 136cv. El coche tiene fuerza, y puede adelantar perfectamente, pero la aceleración (sobretodo en un primer momento) es muy baja; pisándole a fondo, hasta uno o dos segundos después no parece reaccionar. En ningún momento “te pega al asiento”, ni mucho menos. para entendernos, si bien en un 0-100 la diferencia no es alta, en un 0-50 o un 0-40 sí lo sería.

    Tramos de ciudad. Es un gusto conducirlo por ciudad, se nota que es lo suyo. El cambio automático y el silencio hace que uno pueda conducir tranquilo y relajado. En incorporaciones a rotondas y demás sí se echa de menos algo más de fuerza en el inicio de las aceleraciones. El cambio? bien, gracias. Sí, es suave y no hace cambios de marcha, pero no le veo la ventaja. Y a cambio te quita fuerza al arrancar, que es algo que no mola nada.

    En el atasco (dentro de ciudad) puse el modo EV, para ver qué tal se portaba. Aguantó 1 kilómetro. En palabras del comercial, “sirve para cuando llegas a casa en una urbanización y no quieres hacer ruido”. Es decir: no sirve para nada, a menos que seas una especie de violador sostenible, espía, delincuente o hijo de 17 años que le ha robado el coche a su padre y no quiere que le oiga llegar a las 7 de la mañana con restos de vomitona en los asientos traseros. Casos poco habituales, espero. Parece que para futuras versiones del Prius tendrá batería para al menos poder hacer unos cuantos kilómetros a una velocidad decente en modo eléctrico, y luego poder recargarlo. eso estará mucho mejor.

    Y eso es todo. Comentar que tras la prueba cogí mi coche (1.9 TDI, 90cv) y la sensación de potencia en avenidas urbanas y demás es la misma, y en incorporaciones es mayor. Incluso pensé algo como “joder, cómo corre mi coche”. Una sensación que no suelo tener cuando cojo el mío después de probar coches mucho más potentes. Aunque ya digo, una vez el Prius (el Auris en este caso) coge el ritmo sí tira como un coche de 136cv, pero no sé, no me gusta la idea.

    Y eso es todo. Siento no tener fotos (era de noche, etc). Cualquier pregunta no dudéis en hacérmela. Saludos 🙂

    PD: estoy pensando en sacar las pruebas de Cochespias del olvido de su sección, potenciando eso en el foro, que es donde hay más movimiento. Cómo veríais un nuevo subforo de pruebas, donde comentar coches que probáramos y tal? Lo veo más ágil y menos “alejado” que la sección de pruebas actual.

    #93339

    Buen articulo xavimk3
    No has preguntado por el pedalgate????xD

    #93340

    la verdad que es buena idea lo de la seccion de pruebas…las personas de a pie opinamos cosas mas normales que lo que vemos en las revistas…que no sabes por cuanto dinero se dejan influenciar en las opiniones…

    salu2

    #93341

    estoy de acuerdo, me parece una genial idea.

    Tengo que felicitarte, es la prueba de un coche mas objetiva, parcial, e instructiva que he leido nunca. Por descontado y tal y como dice paulo, mucho mejor que las de cualquier revista. Repasas todos los puntos interesantes del coche, haciendo incapie en las cosas buenas, regulares o malas. Me ha encantado.
    Lastima que no pudieras probarlo en modo Sport, puesto que en ese modo, cambia la gestion electronica del motor, direccion, frenos, sistema electrico, climatizador, etc etc, para que tenga algo de mas patada.

    Lo dicho, felicidades por el articulo, y nada un placer como siempre.

    saludos.

    #93342

    Está muy bien escrita, es muy amena y tal, pero no entiendo que nos hables de un coche y pruebes otro ¿estás intentando que te fiche una revista española? con lo fácil que hubiera sido que te ciñeras al Auris HSD, que además es la verdadera novedad.

    #93343

    Cabo, me enseñaron todas las funciones del Prius montados en el de exposición y luego probé el Auris. No pude mirar los materiales ni las características del Auris porque no me las enseñaron (fue subir, arrancar y salir, en la calle y a oscuras), y no puedo hablar de cómo va el Prius porque no lo probé, pero el motor en principio es exactamente el mismo. De ahí que hable sólo de uno, para hacerlo fácil. Hubiese preferido probar el Prius, pero si el comercial me lo montó así tampoco era plan de quejarse después de media hora de explicaciones sobre el Prius del conce…

    y dudo mucho que me fiche nadie. tampoco creo que aceptara 😀 la prueba la puse porque dije que la haría, porque había cierta controversia (en buena parte potenciada por mí) en el hilo del CT200h, porque prometí hacerlo cuando probé el Prius II y no lo hice, etc.

    #93344

    podrias recopilarlas todas y actualizarlas…

    algunas reeditarlas…

    se que lleva tiempo pero seria de lo mejor que tiene la pagina…en vez de las noticias…que no hemos vuelto a actualizar…

    la verdad que mirando hacia atras en el foro…recordando de cuando no era miembro…habia hilos muy interesantes…

    en este foro se han hecho cosas con muy buen gusto…la pena es que han sido cosas esporadicas…

    salu2

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