¿Qué le preguntaríais a un responsable de marketing de una marca?

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  • #123472

    A veces puede suceder que el diseño se impone desde la matriz a determinados mercados y aunque esos mercados no estén de acuerdo, se tienen que aguantar.

    También, a veces el diseño no juega un papel fundamental. Si es cierto que están en el Top 5 de razones de compra pero hay muchas variables que entran en juego (fundamentalmente el precio).

    También se tiene en cuenta el equipamiento.

    El Clio es muy bonito pero aún así, incuso los medios franceses están diciendo que el interior es de mejor calidad que el anterior. Y también sucede que aunque sea más bonito que el anterior no han tardado en lanzar el coche ya con descuentos.

    Es posible que suceda lo mismo con el Adam (un interior muy bueno, un diseño muy bueno y unos precios altos pero que poco van a durar en sacarlos con descuento).

    Al final es realmente difícil que todo te salga como quieres. Hay muchos departamentos implicados en el desarrollo y muchas restricciones por todos los lados.

    A mí el Juke no me parece muy bonito pero la razón de su éxito es que ha sido casi el primero en inaugurar un segmento (posiblemente Suzuki fue el primero con el SX4 pero no tiene la capacidad de crear grandes éxitos al no ser una marca muy grande). Qashqai sucede lo mismo: casi fue el primero en crear el concepto de SUV compacto sin ser 4×4.

    Opel es mi marca favorita pero aún teniendo una de las gamas mejor estructuradas del mercado, está perdiendo dinero.

    Respecto al Evoque, es también un caso muy específico. Jaguar Lannd Rover es una marca que puede ir más por libre que el resto, al ser más pequeña.  Fue de las primera en implantar el aluminio de forma masiva y la primera en crear un todoterreno coupé propiamente dicho (los engendros de SsangYong no cuentan).

    Todos lo que he dicho desde el Juke hasta la última letra es una opinión personal. 😉

    #123471

    Pero, por lo menos, lo que yo no entiendo, es como pueden hacer algo que es horroroso, y la solucion es orientar el marketing a sus puntos fuertes…

    No es mas sencillo hacer algo bonito???

    Si vas a hacer un utilitario, si lo haces como es el Clio…tienes mas posibilidades de ponerte el primero en el mercado…porque pese a que el interior sea o no algo flojo…eso solo lo miramos 4 quisquillosos, la mayoria ira por la estetica…y los ejemplos los ves en …Juke, Qashqai, Astra, Insignia, Evoque…como incrementan las ventas expotencialmente…en mercados que no son los suyos…

    #123470

    A la hora de desarrollar un coche, primero se desarrolla el concepto. Es decir, sobre qué bases teóricas se quiere desarrollar el modelo. Partiendo de cada filosofía de la marca (los Mercedes tienden más a anteponer la suavidad a la deportividad, al contrario que BMW, por ejemplo). También se tendrá en cuenta la tendencia estilística de la marca (esto es obvio, no hace falta trabajar en el sector para saberlo) y a la hora de establecer los límites de ingeniería, se tienen en cuenta los fallos del anterior modelo. Es decir, si el anterior modelo era el modelo que menor espacio para las piernas tenía, en la siguiente generación será uno de los que más (esto es un caso real que veremos el próximo año).

    Yo trabajo en la parte de márketing y lo que te puedo responder es que muchos estudios se hacen posteriormente al desarrollo del modelo. Los famosos “clinics” o estudios clínicos en los que se le enseña el modelo a un determinado grupo de clientes potenciales son básicamente para confirmar lo que la marca había establecido.

    Si hacemos un salpicadero que es horrible (según los clientes potenciales) pues a la hora de desarrollar el marketing, la estrategia estará más encaminada a destacar otros aspectos del vehículo. Como por ejemplo, el exterior del coche, el equipamiento tecnológico…

    También desde el inicio y posteriomente desde marketing, decides a qué público más o menos irá dirigido. Por definición, un Mondeo StationWagon no va dirigido a solteros o adolescentes. Sin embargo, un Ford Fiesta o un Seat Ibiza que puede ir dirigido a menores de 30 años, puede suceder que de media, el comprador tenga 40 años (sucede en la realidad).

    Todo eso se tiene en cuenta a la hora de desarrollar el modelo, tanto al inicio.

    Es decir, hay muchos aspectos que se deciden a lo largo del proceso. Otro ejemplo es el precio.
    El precio lo decides a la hora de desarrollar el modelo (no le vas a meter motores V6 Turbo a un Dacia) pero 3 años después, cuando vas a lanzarlo al mercado, también tienes en cuenta el precio porque puede haber cosas que han ido cambiando desde entonces.

    Respecto a los estudios de marketing, se suele contar con un departamento de Marketing Intelligence que son los que se encargan de hacer los estudios o de consultar empresas externas que proporcionan información.

    Por ejemplo, hay una empresa muy famosa que se llama JATO que cada día te dice los nuevos precios de todos los modelos de todos los mercados del mundo (Europa es lo que más nos afecta). Otras empresas que también te comparan con la competencia en muchos aspectos, etc.

    Es tremendo lo que ya he visto en 3 semanas que llevo trabajando.

    Loko_Bzn, respecto a esos temas de diseño no te puedo responder. Sí que te puedo atender más temas de marketing o ventas que es a lo que me dedico.

    Por cierto, os tengo que comentar los desarrollos de niveles de equipamiento. Es todo un mundo.

    #123469

    Pues yo te traslado el comentario que hice en el Laguna…

    Aqui va:

    No se hace un estudio de mercado a la hora de diseñar un coche y ver cual es el pontencial cliente??

    pues dependiendo del perfil, buscas un coche mas sobrio o mas deportivo…

    A parte que para coches, a dia de hoy, que la gente mayor se considera moderna…tendrian que enfocar su diseño hacia lo moderno y deportivo…y para ejemplo Opel…

    Como, cuando y donde se hace ese estudio de mercado??

    Por que no se hacen los coches con un aspecto mas deportivo y radical??

    #123468

    Muy interesante este hilo, gracias por la dedicación CgD!

    Mi pregunta va sobre la implantación de gamas estilisticamente tan homogéneas, lo que coloquialmente definimos aqui como “muñecas rusas”.

    Deben su existencia unicamente a razones de marca/marketing como siempre hablamos, o también se aprovecha para reducir inversiones en I+D y recortar el proceso de creación de un modelo?

    Supongo que si haces, por ejemplo, tres modelos con unas formas, frontales y proporciones parecidas, aunque difieran en tamaños e interiores, debe haber puntos en el desarrollo tecnológico que pueden ser desarrollados en común para varios modelos, cosa que no es tan fácil en una gama con un diseño tanto estético como industrial diferente entre cada modelo…¿Es así?

    ¿O es simplemente para hacernos la vida mas aburrida? 😀

    Ojo, hablo de modelos dentro de una marca, no relogotipados y cosas por el estilo.

    #123467

    CgD, a mí siempre me da la sensación que el proceso de diseñar un modelo nuevo, y el de un restyling, es en ocasiones muy distinto. ¿puede ser que en un restyling se tomen más en cuenta los “clinics”, opiniones de concesionarios, y otros motivos ajenos al diseño? ¿cambia el perfil de cliente?

    lo digo porque normalmente en un modelo nuevo se ve más concepto de diseño, más detalles originales… pero en cambio en los restylings se ven detalles más aburguesados, más conservadores, a veces incluso pintorescos. es algo que siempre me he preguntado.

    #123466

    Tienes toda la razón.

    Donde yo trabajo, el restyling no se trata como un modelo nuevo. La mayor diferencia, según lo que yo estoy entendiendo, es que el restyling mantiene la estrategia de marketing o por lo menos no se desvía mucho de la inicialmente establecida con el modelo. De hecho, internamente no se habla ni de restyling ni de facelift.

    Con en el nuevo modelo, se mejora (o se intenta) los puntos flacos de su anterior generación. Además que desde una perspectiva de marketing, sí que  puede haber más cambios.

    De hecho, en mi labor estoy atendiendo tanto un nuevo modelo como un restyling.

    A lo largo de todo el proceso, diferentes grupos entran en acción. Por ejemplo, un equipo sólo trabaja los primeros 12 meses, luego el proyecto lo retoma otro equipo, luego otro equipo o varios al mismo tiempo, etc.

    #123465

    Hay que diferenciar algunos términos que estamos mezclando, y estaría bien que indagaras en eso CgD 😉, ya que un fabricante a veces llama nuevo lanzamiento a un restyling o aun facelift. Pero tambien a un modelo completamente nuevo…

    Para ingeneria no es lo mismo, pero para marketing si lo es. Y no tienen los mismos tiempos de desarrollo, por supuesto. En el momento en que se lanza un modelo, el equipo que ha desarrollado ese modelo se suele poner manos a la obra en su restyling que debería salir a los dos o tres años. Y en el modelo que lo sustituye a los cinco o seis años. Eso siempre que no haya órdenes de relanzar un modelo que ha sido un fracaso, cambiando los planes.

    #123464

    No lo digo a malas. Sólo que esta es la primera vez que trabajo en el departamento de marketing de una marca y me gusta compartir con vosotros lo poco que puedo compartir.

    Si digo números y datos son referentes al sitio donde trabajo y desconozco ahora mismo el resto de la competencia.

    Incluso he estado trabajando unos meses para una marca de deportivos y allí si que apenas sabía todo lo que se ahora mismo de la marca en la que estoy. 🙂

    #123463


    [quote quote="KR"]
    [quote quote="CgD"]
    No digo que no sea cierto lo que decís pero actualmente estoy trabajando en modelos cuyos proyectos duran 4 años.

    Efectivamente, esos 15 millones corresponden a un sólo modelo en un sólo mercado.

    Estas trabajando en un fabricante lento en tal caso.

    Esos 15 millones a que mercado corresponden? No es lo mismo el mercado Finlandes que el Aleman, sin salirnos de Europa. Depende de la marca (Renault se gasta mas en Francia que en Inglaterra), del mercado, del modelo (VW se gastara mas en el Golf que en el Phaeton), etc. No se puede dar una cifra fija, ni tan siquiera media.
    [/quote]
    Ese dato no es muy representativo pero lo he dado por dar una pequenya pista de en qué cifras se mueven.

    Ahora he revisado los números y esa cifra ronda más el top5 que el resto de países europeos que pueden tener una media de unos 3 millones.

    De todas formas, si os parece mejor, no os comento más anécdotas.

    Claro que lo más interesante sería poder decir cuándo va a salir el modelo X o cuál será el próximo restyling de otro modelo Y pero no es posible.
    [/quote]

    No se trata de que no comentes, por favor, sigue haciendolo.

    #123462


    [quote quote="CgD"]
    [quote quote="KR"]
    No solo Toyota: todas las japonesas, hasta donde conozco, estan bien por debajo de los 30 meses. Incluso algunas estuvieron por debajo de los 20 en algun momento de la decada pasada.

    En Europa, lo estandar suelen ser entre 36 y 42 meses. Algunas por debajo.

    El caso de Fiat con el Bravo fue significativo.

    15 Millones de Euros es relativamente poco en terminos de publicidad. Se refieren a un solo mercado?
    No digo que no sea cierto lo que decís pero actualmente estoy trabajando en modelos cuyos proyectos duran 4 años.

    Efectivamente, esos 15 millones corresponden a un sólo modelo en un sólo mercado.
    [/quote]

    Estas trabajando en un fabricante lento en tal caso.

    Esos 15 millones a que mercado corresponden? No es lo mismo el mercado Finlandes que el Aleman, sin salirnos de Europa. Depende de la marca (Renault se gasta mas en Francia que en Inglaterra), del mercado, del modelo (VW se gastara mas en el Golf que en el Phaeton), etc. No se puede dar una cifra fija, ni tan siquiera media.
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    Ese dato no es muy representativo pero lo he dado por dar una pequenya pista de en qué cifras se mueven.

    Ahora he revisado los números y esa cifra ronda más el top5 que el resto de países europeos que pueden tener una media de unos 3 millones.

    De todas formas, si os parece mejor, no os comento más anécdotas.

    Claro que lo más interesante sería poder decir cuándo va a salir el modelo X o cuál será el próximo restyling de otro modelo Y pero no es posible.

    #123461


    [quote quote="KR"]
    No solo Toyota: todas las japonesas, hasta donde conozco, estan bien por debajo de los 30 meses. Incluso algunas estuvieron por debajo de los 20 en algun momento de la decada pasada.

    En Europa, lo estandar suelen ser entre 36 y 42 meses. Algunas por debajo.

    El caso de Fiat con el Bravo fue significativo.

    15 Millones de Euros es relativamente poco en terminos de publicidad. Se refieren a un solo mercado?
    No digo que no sea cierto lo que decís pero actualmente estoy trabajando en modelos cuyos proyectos duran 4 años.

    Efectivamente, esos 15 millones corresponden a un sólo modelo en un sólo mercado.
    [/quote]

    Estas trabajando en un fabricante lento en tal caso.

    Esos 15 millones a que mercado corresponden? No es lo mismo el mercado Finlandes que el Aleman, sin salirnos de Europa. Depende de la marca (Renault se gasta mas en Francia que en Inglaterra), del mercado, del modelo (VW se gastara mas en el Golf que en el Phaeton), etc. No se puede dar una cifra fija, ni tan siquiera media.

    #123460


    No solo Toyota: todas las japonesas, hasta donde conozco, estan bien por debajo de los 30 meses. Incluso algunas estuvieron por debajo de los 20 en algun momento de la decada pasada.

    En Europa, lo estandar suelen ser entre 36 y 42 meses. Algunas por debajo.

    El caso de Fiat con el Bravo fue significativo.

    15 Millones de Euros es relativamente poco en terminos de publicidad. Se refieren a un solo mercado?
    No digo que no sea cierto lo que decís pero actualmente estoy trabajando en modelos cuyos proyectos duran 4 años.

    Efectivamente, esos 15 millones corresponden a un sólo modelo en un sólo mercado.

    #123459

    No solo Toyota: todas las japonesas, hasta donde conozco, estan bien por debajo de los 30 meses. Incluso algunas estuvieron por debajo de los 20 en algun momento de la decada pasada.

    En Europa, lo estandar suelen ser entre 36 y 42 meses. Algunas por debajo.

    El caso de Fiat con el Bravo fue significativo.

    15 Millones de Euros es relativamente poco en terminos de publicidad. Se refieren a un solo mercado?

    #123458
    #123457

    Puede ser que se refieran a la fase posterior al diseño.

    ¿Recuerdas dónde leíste eso?

    Quizás ahora tarden más.

    #123456

    No me guiñes el ojo, son 25 meses, eran 24 pero aumentaron 4 semanas tras los problemas de fiabilidad dicho por el propio Uchiyamada. Te están dando datos antiguos en lo que quiera que estés haciendo. Coméntalo a ver que te dicen.

    #123455


    Los chinos están desarrollando coches en 15 meses.

    Yo sólo puedo hablar de lo que conozco de primera mano. 😉 Esta empresa es una sede europea de una marca internacional.

    Ojalá tuviera mucha experiencia pero lo que yo os comento son las cosas que estoy aprendiendo el día a día.

    25 meses son dos años. Eso es poco tiempo. 😉

    El tiempo que me refiero va desde los primeros diseños hasta el día que se produce el coche. Es decir, incluye varios meses desde que se presenta al público hasta que sale la primera unidad de producción lista para entregarse a un cliente.

    #123454

    Los chinos están desarrollando coches en 15 meses, Toyota tarda 25.

    #123453

    He podido averiguar más en detalle la duración del desarrollo de un modelo. Según entendí, sería de 5 años pero más bien son 4. El primer año se dedica al diseño y a partir de ese año ya es difícil o imposible cambiarlo. A no se que venga el Presidente de la compañía y diga que no le gusta y haya que volver a repetir el diseño de, por ejemplo, el Alfa Romeo 159.

    ¿Cuánto se invierte en publicidad?
    Os hablaré de un vehículo como el Ford Fiesta o incluso el Ford Focus. Cada año se puede invertir para promocionar (sin incluir los descuentos en el precio) sólo en ese modelo unos 15 millones de € perfectamente.

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