SEAT en la cuerda floja

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  • #82780

    Re: SEAT, en la cuerda floja

    #82781

    Asfixiada por la ausencia de los números negros, todo parece indicar que la marca española pasa por un momento crítico.

    Ultimátum para Seat

    Las ventas globales de la marca española no repuntan. Si fracasa el nuevo plan de restructuración a cinco años, podría cerrar sus puertas.

    La automotriz se acaba de embarcar en un plan de restructuración de cinco años que, según describió el CEO de la compañía, James Muir, “es el último intento para Seat como marca”.

    “Este es el último intento para la marca. No tendría sentido pensar en nada más”, dijo Muir, conciente de que sus jefes dentro del Grupo Volkswagen se sienten cada vez más frustrados con la firma española.

    Sin embargo, Muir destacó: “Si alguien quiere deshacerse de Seat debe saber que hoy debería entregarle dinero a la otra parte para que se la lleve”.

    El nuevo plan contempla un mejor aprovechamiento de la planta de Martorell, con una capacidad de producción para 500 mil vehículos al año y que en la actualidad trabaja a sólo el 60% de sus posibilidades. Se espera que en el 2011 comience allí la producción del Audi Q3 (competidor del BW X1), lo cual permitiría elevar la operatividad al 90%.

    El anterior plan de relanzamiento de Seat de tres años fracasó. Las ventas de la marca cayeron 8,5% en 2009. Las pérdidas registradas durante el primer cuatrimestre del 2010 fueron menores a las del año pasado, pero aún así el rojo sigue siendo de 110 millones de euros.

    En la Argentina la situación no es mejor. En todo el 2009 se vendieron 630 Seat en el país. A pesar de operar bajo el paraguas de Volkswagen Argentina se trata de una cifra inferior a la registrada por importadores más chicos como Mitsubishi (774 unidades) y marcas más nuevas como Chery (1.263).

    En lo que va del 2010 –y a pesar del lanzamiento de los nuevos Ibiza y León 2010-, la marca está vendiendo en la Argentina un promedio de 40 autos por mes.”

    Vía AAB

    #82782
    #82783

    y que quieren?vieron los precios de seat en argentina?aparte la lanzaron aca como “competencia de alfa” y eso no funciono

    #82784

    este tipo de noticias me aburren

    #82785


    y que quieren?vieron los precios de seat en argentina?aparte la lanzaron aca como “competencia de alfa” y eso no funciono

    Si, es hora de que reconozcan que se fueron de mambo y que apuntan a un espectro del mercado local para el cual la gama de SEAT no fue pensada…

    #82786


    [quote quote="facu"]
    y que quieren?vieron los precios de seat en argentina?aparte la lanzaron aca como “competencia de alfa” y eso no funciono

    Si, es hora de que reconozcan que se fueron de mambo y que apuntan a un espectro del mercado local para el cual la gama de SEAT no fue pensada…
    [/quote]

    Igual aquí tiene la ventaja de que no existe Skoda y que la gama VW claramente es inferior en calidad.

    #82787

    pero… esto es lo que ya sabemos explicado de manera apocalíptica, no?

    #82788


    pero… esto es lo que ya sabemos explicado de manera apocalíptica, no?

    Si, al redactor telefonica o algun banco español ha debido hacerle la vida imposible.

    Propongo que creemos un hilo con chicheta en “noticias” que se llame Todo Seat.

    #82789


    pero… esto es lo que ya sabemos explicado de manera apocalíptica, no?

    A grandes rasgos…

    Si, es hora de que reconozcan que se fueron de mambo y que apuntan a un espectro del mercado local para el cual la gama de SEAT no fue pensada…


    Igual aquí tiene la ventaja de que no existe Skoda y que la gama VW claramente es inferior en calidad.

    Pero tampoco es cuestión de subirse a un caballo…por poner un ejemplo, existen modelos como el i30 y el Cerato Forte, que jugando en las mismas condiciones que el León, no tienen nada que envidiarle en cuanto a calidad de terminación y confiabilidad mecánica, sin hablar de que, a precios algo inferiores, ofrecen más equipamiento…SEAT no es una marca popular en nuestro país, y sus responsables deberían ser conscientes de que jugando a ser “exclusivos” no van a llegar a ningún lado…

    A mi modo de ver, una de las claves para salvar a la marca es lograr que su cuota de mercado fuera de Europa crezca, expandir sus fronteras como corresponde de una vez por todas…

    #82790

      Yo siento que le faltan modelos, digo por ejemplo en México esta el Ibiza que se vende muy bien, el Leon y Altea… En ese caso que vendes si no tienes mucho que ofrecer, el Exeo se supone que viene pero falta verel precio si le ayuda, además el Toledo fue como una leyenda puesto sabemos que se vendio pero son muy pocos y pues uno de los que mejor de vendiam ya no existe que era el Cordoba…

    #82791

    Si Seat está en la cuerda floja hay que ser realistas y mirar un poco la historia reciente de la marca y veremos quien tiene la mayor culpa….

    Después de los éxitos de coches como el Toledo I y II, VW se encaprichó en que el Toledo III fuera ese, ese que todos conocemos por desgracia. Es sabido que habian propuestas de berlinas normales y atractivas, pero desde Volkswagen dijeron que no querian una berlina convencional, y surgió pues esa cosa que ellos aprobaron por narices. Ahora que pasa que la culpa fue de Seat de no vender “eso”?

    En Seat ideas yo creo que jamás han faltado, pero ha sido una marca vetada en muchos aspectos para que no creciera. Porque no les han dejado tener un leon 3p hasta ahora? Porque Seat ha tardado tantos años en tener un coche en el segmento C? Menos mal que nació el primer León pero lo hizo por el 99-2000…. 

    Y no quiero seguir porque me caliento y me acabo enfadando… pues Seat yo creo que tiene un gran potencial, sólo hay que ver que cuando algo se hace bien (Nuevo Seat Ibiza) las cosas triunfan, es algo muy sencillo. Aquí en España la estética del Ibiza ha calado hondo, gustan los diseños deportivos y encima de todo, Seat tiene una buena imagen de marca. Si es que hasta lo tienen fácil coño… Hay marcas como Fiat/Alfaromeo que fuera de sus países natales lo tienen más complicado, por su pasado referente a la fiabilidad, pero Seat? si seat fuera de España es una gran desconocida… creo que tienen un as en la manga y no lo saben aprovechar.

    Otra cosa de que ha servido ganar 2 veces consecutivas el campeonato a BMW en el WTCC con motores TDI? Digo esto porque de publicidad no se ha hecho nada, cuando lo lógico era intentar amortizar esas victorias, con anuncios del que es campeón, y no sobre una marca generalista no, sinó contra toda una BMW…. Pienso que en marketing estan dormidos, bajo mi punto de vista deberian cambiar el personal de publicidad y marketing de Seat entero. Porque ya que hablamos de publicidad, que publicidad se le dió al Exeo? Poca y encima de mala calidad, hoy en dia los anuncios que llaman son aquellos con buenas ideas, no la porquería que hicieron.

    Espero realmente que el Sr. Muir ponga las manos sobre la mesa, de un buen golpe de timón y que junto con el diseñador actual de la marca le hagan venir unos tiempos mucho más venideros. Potencial hay, ideas hay, ahora sólo falta que por fin se ponga orden y que VW colabore no poniendo trabas como ha hecho constantemente.

    #82792

    Después de los éxitos de coches como el Toledo I y II, VW se encaprichó en que el Toledo III fuera ese, ese que todos conocemos por desgracia. Es sabido que habian propuestas de berlinas normales y atractivas, pero desde Volkswagen dijeron que no querian una berlina convencional, y surgió pues esa cosa que ellos aprobaron por narices. Ahora que pasa que la culpa fue de Seat de no vender “eso”?

    VW no se encaprichó de nada y no impuso a SEAT el diseño del Toledo, sino que fue la marca española la que diseñó el coche y, cometió el mayor error que podía, asignarle el nombre de Toledo. SEAT lo propuso a VW y éstos dieron el visto bueno. Otra cosa diferente es que VW supiera que no iba a cuajar en los clientes de la marca y, aún así, dieran el visto bueno.

    SEAT lleva tiempo haciendo las cosas bien pero, desgraciadamente, no en todos los mercados. El León I fue un éxito y el II también lo está siendo y el Ibiza nuevo superará las ventas del anterior en poco tiempo, que también fue un modelo de éxito.

    El problema de SEAT está solucionándose, en cierta medida, ahora, ampliando las versiones de carrocería de sus modelos pero faltan más. He leído en algún hilo que la época de los SUVs compactos ha pasado. El Kuga y Tiguan, entre otros, se siguen vendiendo a patadas …. Deben de ampliar la gama pensando en todos los mercados, a nivel mundial.

    El título del tema es lo de siempre (no lo digo por jac4more, ojo). James Muir tiene un cometido por delante y está poniéndolo ya en desarrollo. Creo que es mejor esperar a que de algunos frutos, podridos o excelentes, para juzgar su labor y no anticiparse.

    #82793

    Muir es un tipo valiente, que ve la realidad tal y como se presenta, y así nos lo hace llegar, con declaraciones duras que, le moleste a quien le moleste, son verdades incuestionables.

    Yo pienso que sabe perfectamente cuáles son las “patas” que le faltan a SEAT para que se sostenga, y así actuará, contando con que tiene el apoyo de la casa matriz. Es muy importante diversificar la gamas de modelos que más éxito tengan (ibiza, león), y sólo después, embarcarse en segmentos en los que SEAT, o no ha estado nunca (tribu), o hace mucho tiempo que abandonó (coupés, descapotables, etc).

    La verdad es que su jugada le puede salir bien o mal, sólo el tiempo lo dirá, pero a diferencia de otros presidentes, que vivían a costa de regalarnos con planes utópicos de futuro, este hombre ya nos ha explicado cual es su plan (que lo tiene), y nos ha puesto una fecha encima de la mesa (2012) en la que se mostrará al mundo la “nueva SEAT”.

    Sólo desearle suerte, la va a necesitar.

    #82794

    yo dejaría que seat terminara de posicionar la marca y la gama antes de hablar de ultimatum.

    #82795

    Yo no creere que Seat tiene futuro hasta que la vea vender y fabricar en China. Es incomprensible que la marca no este presente en ese mercado, y mas viendo el exito de Skoda allí y en India.

    #82796

    Cabo, lo que decía Muir es que no se puede hablar de ir a vender a China cuando ni siquiera eres líder en tu país; su posición es que hay que salvar primero el mercado local, tener una posición respetable en los europeos, y luego irse por ahí. yo no lo veo mal.

    #82797

    Comentar un poco lo de siempre:

    -Cosas raras como la del Toledo
    -La reducción de la gama
    -Y un mal márqueting. Cómo se explica que un automóvil tan espectacular como el León no haya sido un éxito de ventas mundial.

    Siento decir esto, pero Grupo VW no ha mimado a Seat como debía. Por un lado la diversificación en todos los segmentos de VW. El convertir a Audi en un exitosos producto premium. Reinventar una marca como Skoda… os acordais del Favorit?

    No sé los motivos, pero los últimos años ha sido un quiero y no puedo. Si no fuera por las subvenciones dudo que Martorell existiera como hoy la conocemos.



    Propongo que creemos un hilo con chicheta en “noticias” que se llame Todo Seat.

    +1

    #82798

    Curiosamente, hoy en Spanish Autoblog publican que incrementa en el primer trimestre del año las ventas ….

    #82799

    en los cuatro primeros meses de 2010 ha vendido un 10,3% mas que el año pasado

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