Sobre segmentos y las medidas de los coches

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  • #53794

    Sobre segmentos y las medidas de los coches.

    #53795

    A raíz del tema del Alfa Mi.To, en el que se discute sobre la evolución de los segmentos en los últimos años, quería dar mi opinión sobre el tema.

    el tamaño de los coches crece en cada nueva generación unos 8-10cm de largo y unos 4-5cm de ancho. así pues, coches que hace 30 años medían 3.70m de largo y 1.50m de ancho, ahora están midiendo 4m y 1.70 de ancho; de la misma manera, coches que hace 30 años medían 4.60m de largo se están acercando ya peligrosamente a los 5m.

    el motivo de este crecimiento no es más que la carrera comercial de las marcas; en cada modelo nuevo hay que ofrecer «algo más» que en el anterior, y si se quiere ofrecer más espacio no hay otra que hacerlo crecer. el caso es que muchas veces no se es del todo consciente de las consecuencias que trae el aumento de medidas de los coches a nivel global.

    – aumento del consumo, muchas veces sin justificación ya que a la gente «le sobra coche» y ese coche sobrante también hay que moverlo.

    – el coche pesa más, por tanto son coches menos ágiles y que además requieren suspensiones y neumáticos más capaces (y caros).

    – aumento de la potencia necesaria para moverlos con soltura. eso repercute tanto en consumo como en contaminación.

    – un coche más grande quiere decir más espacio. en una misma calle, coches más grandes aparcados significa menos coches a aparcar, lo cual crea una necesidad de nuevas plazas que es culpa directa del crecimiento de los mismos. las plazas de parking tienen unas medidas estándar, establecida desde hace muchos años; una plaza de parking se consideraba hace años un rectángulo de 4.50m por 2m, y hoy ya se hacen de 5 x 2.5m; si los coches siguen creciendo a este ritmo, la casi totalidad de parkings subterráneos quedarán obsoletos, y los nuevos parkings requerirán el doble de superfície para tener las mismas plazas, con el sobrecoste que eso quiere decir. si una plaza de parking hoy día ya es cara, hacerla crecer es gastarse más dinero aún.

    – circulación más compleja. con coches más anchos, la distancia entre coches al circular por distintos carriles es menor, y por tanto el riesgo de colisión en un despiste es más alto porque hay menos tiempo de reacción. esto es mucho más visible en ciudad, que los carriles suelen ser más estrechos: al peligro de circular entre dos autobuses ahora se le une el peligro de circular entre dos todoterrenos o, simplemente, dos coches muy anchos. la longitud de los coches también afecta: con una media de 4m y 1.5m de distancia entre vehículos, una retención de 600 coches ocupaba 3.3km; con 4.50, 300 metros más, que circulando en retención (pongamos de media 5 km/h) son 4 minutos más de atasco, provocados únicamente por el aumento de volumen.

    la conclusión de todo esto es muy simple: parar el crecimiento de los coches reduciría el consumo, la polución, mejoraría el coste de los mismos, mejoraría la circulación, aumentaría las plazas de aparcamiento disponibles, bajaría el coste de las mismas y mejoraría la circulación.

    creo que se deberían tomar medidas al respecto. los «kei cars» de japón han demostrado que se pueden hacer coches espaciosos sin hacerlos crecer. abogo, pues, por una limitación de la UE de medidas de los coches, para que así las marcas «espabilen» y acaben con esos todoterrenos de 5 metros llevando a una sola persona. creo que imponer un límite de medidas en 4.80/5m sería suficiente para que las marcas «repartiesen» las medidas de su gama en el espacio que les queda y parasen el crecimiento.

    #53796

    Un argumento que dan generalmente es que aumentan tamaño para cumplir las normativas de seguridad, pero coches como el Mazda2 contradicen eso.

    Saludos…………..

    #53797

    totalemte de acuerdo…y que cada segmento se rija por medidas…porque nos hemos vuelto inmersos en un baile…
    ahora te dicen que el 207, clio, etc son subcompactos
    pues no
    o son urbanos o son compactos…B o C
    asi de sencillo; y pertenecen al segmento B.para mi particularmente me esta empezando a llamar mas un clio o un 207 que un megane o un 308…
    asi que lian a la gente para vender…
    yo particularmente pienso que con un coche de 4 metros y 300 litros de maletero se tendria suficiente…como mucho 4, 20 y 350 litros de maletero…vamos desde un urbano a un compacto…mas yo creo que sobra…desde un fabia a un golf por medidas lo asemejo…aunque como todo para gustos los colores…

    #53798

    [quote quote=»paulodelarosa»]
    yo particularmente pienso que con un coche de 4 metros y 300 litros de maletero se tendria suficiente…como mucho 4, 20 y 350 litros de maletero…vamos desde un urbano a un compacto…mas yo creo que sobra…desde un fabia a un golf por medidas lo asemejo…aunque como todo para gustos los colores…
    [/quote]

    Me parece que no tienes en casa cinco zagales y que no sales de viaje con ellos, tu equipaje, el de tu pareja, el de los chicos y si hay uno chiquitín, el capazo y demás bártulos. Un familiar mío se ha comprado un córdoba porque no le daba para más y no puede meter a toda la familia en el coche. Lo bueno que tienen es que el novio de una hija tiene un X-Trail y en vacaciones lo pone, si no …

    Hay casos y casos pero es cierto que ir al trabajo en un Q7 una sola persona y etsar de aquí allí todo el día en un barco de esos es una aberración.

    #53799

    Posteo aquí lo que ya opiné.

    El segmento B actualmente mide lo que el segmento C hace 10 años.

    Fiesta, Clío, 207, son del mismo tamaño de lo que eran Escort, Megane, 306 (hay que mirar el tamaño de las batallas).

    Tanto es así que actualmente los sedanes derivados del segmento C, miden lo mismo (4,4 m) que lo medían los coches del segmento D.

    Por tamaño (y sin que nadie se escandalize) el Mi.To es un reemplazante del Alfa 145, de la misma manera que el Polo por tamaño va a ser reemplazante de lo que era el Golf III y así.

    Ni hablar que por calidad, etc, etc, coches del segmento «B» si así lo fueran, son ampliamente superiores que los del Segemento B, e incluso del Segmento C (cuando medían 4 metros).

    Por otra parte las marcas han hecho aparecer nuevos modelos para reemplazar a los viejos que han ido creciendo (El Polo original estuvo para ocupar el lugar que dejó el Golf I y II cuando llegó a los 4 M en su IIIº Generación), el Honda Jazz/ Fit de alguna manera ocupa el lugar que tenía el Civic a principios de los ´90, el cuál a su vez ocupó el lugar del Accord de mediados/fins de los ´80.

    Esto en realidad significa que nada tienen que ver con si mismas algunas marcas dentro de las marcas al cabo de los años, el Fiesta no tiene nada que ver con el original «Fiesta», tanto es así que par mi humilde opinión cambian de segmento (Yo lo ubico dentro del C), ya que para mi entender los segmentos son moldes y las marcas los van llenando con distintos productos que luego por estrategia comercial son llamados por tal o cual «Nombre» (Marca).

    Para resumir, ejemplificaré aunque se llamare Golf, un coche de cuatro metros cuarenta, no militará ni el segmento «B» (original del nombre Golf) ni en el «C» sino que adaptándose al «molde» del «D» allí estará compitiendo VW con ese nombre.

    Por último este Alfa Romeo Mi.To viene a llenar las necesidades de personas que necesitan un coche de 4 m, lo cual antes hacía el Alfa 145 luego a media el 147, y como el 149 necesariamente va a ser más grande (recordemos los tamaños del Lybra y Bravo sus primos) se quedaría Alfa sin su producto de ese segmento.

    por lo menos esta es mi opinión.

    Podemos discutir horas y horas sobre que tan libre en un comprador lego al elegir un producto, que necesitad tenemos de muchos lujos que realmente solo nos complican sin ningún pragmatismo, no se como será en Europa tal vez sea otro público, solo se que Argentina los argumentos de Ka y de Xavi se utilizan como justificantes para estafar a la gente tengan en cuenta que el público comprador realmente cree que el «Gol» es un buen coche, que el «Palio es nuevo» y seguramente creeran que el 206,5 será un coche nuevo.

    No es lo mismo vender un coche diciendo:

    3,75 a 4 m

    que decir

    Porque necesitabas más espacio llega el nuevo…

    Y la gente toda contenta cree que necesitaba más espacio, o bien 300 caballos de fuerza, o bien 6,2l de cilindrada en su Clase C, porque la gente realmente lo cree compra de manera bastante ingenua y muchas veces sin tener idea de lo que está comprando y ni siquiera tiene idea si lo que está comprando es realmente lo que necesita.

    Un coche pertenece a la realidad y como tal es de mi preferencia para clasificarlo utilizar argumentos objetivos que son dificilmente puestos a engaño, el tamaño, el peso, la potencia, los órganos mecánicos, eso de que el público cambia me parece sumamente relativo y tienen muchas dosis de incomprobabilidad, la gente compra lo que se le vende y se gasta casi la misma cantidad de dinero en el desarrollo técnico que en el mode de imponerlo mediante necesidades creadas.

    A mi realmente que me vendan un coche del Segmento B, con determinado tamaño me parece un engaño y que rompe el sistema, porque si el clase B crece hasta los 4 m, el segmento A, va abarcar coches desde 3,5 a 3,8 lo cual hace muy ilógico (al menos para mi lo es, como será que las marcas suelen tener dos coches en ese segmento), y todavía nos quedan sin clasificar los coche de tres metros y medio o menos.

    No se, para mi ciertos pensamientos pecan de ingenuos o de tradicionalismo por el tradicionalismo mismo, a mi no me cambia en absoluto que el Fiesta hoy sea el reemplazante de lo que alguna fue el Escort, realmente no me importa como se llamen los coches porque no tienen ninguna identidad con lo que alguna vez fue, me parece la utilización de un nombre comercial para mejorar las ventas de un producto. Y eso de que las necesidades de los compradores cambian, bueno permítaseme dudar de que sea realmente así y no impuestos por publicidades, markenting etc, sino para que serían estos departamentos los que tienen el segundo mejor presupuesto en casi todas las empresas de venta de productos? si la necesidades cambian es cuestión de adaptarse, pero muchas veces es necesario la imposición de una necesidad para poder crear un nuevo producto y así ganar más dinero.

    Y clasifico, independientemente de lo que me digan quienes me cobran por ello para mi, los segmentos siguen siendo por las batallas:

    [b]A => 2,30 a 2,40[/b]
    [b]B => 2,40 a 2,50[/b]
    [b]C => 2,50 a 2,60[/b]
    [b]D => 2,60 a 2,70[/b]
    [b]E => 2,70 a 2,80[/b]
    [b]F => 2,80 a 2,90[/b]

    Los microcoches y los super coches casi que ni conforman para mi un segmento sino determinados nichos. a su vez con esa clasificación puedo también arme cuenta de otras carrocerías (por eso me resulta preferible a la del  largo total del coche) por lo tanto a mi entender cada tipo de carrorecería encaja en un segmento generalmente el mismo del que sedan/hatch que deriva (cuando es así) por compartir casi siempre la batalla.

    #53800

    Pero mondeo, siguiendo tu ‘personal’ clasificación nos sale que un mondeo (valga la redundancia) está 2 segmentos por encima de un Saab 9-3, quien a su vez competirá en el mismo segmento que un ford focus.

    Por otro lado, un skoda octavia milita en el mismo segmento que un peugeot 207, o lo que es más gracioso, en el mismo segmento que un minúsculo mitsubishi i.

    Todo esto, insisto, según dicha clasificación

    salu2

    #53801

    [quote quote=»Dethko»]
    Pero mondeo, siguiendo tu ‘personal’ clasificación nos sale que un mondeo (valga la redundancia) está 2 segmentos por encima de un Saab 9-3, quien a su vez competirá en el mismo segmento que un ford focus.

    [/quote]

    Del Focus con el Saab 93 no tengo dudas que esa sí, teniendo en cuenta que hay que ver como será el próximo Saab el cual está en el final de ciclo por lo tanto es mucho más chico que las nuevas generaciones del Mondeo, Laguna, etc.

    Del Mitsubishi i creo que es de las clase de coches que rompen esta clasificación el hecho que para buscar un ejemplo hayas tenido que ir a buscar un coche que es muy minoritario en cuanto a dimensiones creo que es una buena resistencia a mi clasificación personal, la cual por supuesto puede moverse unos centímetros según el caso.

    #53802

    no encuentro demasiado sentido calificar los coches por su batalla, cuando ese es un aspecto meramente técnico que depende de la plataforma en la que esté montado, la disposición mecánica, las plazas o simplemente el hecho de hacer crecer la batalla para ganar habitabilidad en el interior.

    los «segmentos» son, para mí, «segmentos de mercado». es decir, grupos de «tipos de coche» a los que se le ha dado un nombre más técnico para dar una apariencia profesional y cierta uniformidad en distintos idiomas al tema de «utilitario», «compacto», «berlina», etc.

    si seguimos al juego que inicia dethko, un 911 turbo, un Tata Indica y un Land Rover Defender compartirían segmento (el A, para más señas) cuando es obvio que son tres coches que sólo tienen en común la batalla.

    para mí los segmentos son:

    segmento A – pequeños, minivolúmenes, etc.
    segmento B – utilitarios y subcompactos
    segmento C – compactos
    segmento D – berlinas medias, familiares medios
    segmento E – berlinas grandes, familiares grandes
    segmento F – berlinas de representación

    y los que quedan fuera, pues a base de sentido común. no metería un Boxster en el segmento C, porque no compite con un Megane. Tampoco metería un Q7 en el segmento F, ya que no compite con un serie 7 (en todo caso con un serie 5, y es muy discutible). los inclasificables pues eso, de nicho.

    en conclusión, para mí un segmento define una serie de modelos que compiten entre sí. un Golf busca el mismo tipo de cliente ahora que hace 15 años, que es a la vez el mismo que un Megane o un Focus o en su momento un Escort, así que para mí estan en el mismo segmento. el que duda ahora entre un alfa mi.to y un 149 también hubiese dudado hace 20 años entre un corsa y un kadett, ya que la diferencia viene a ser la misma (tanto en acabados como en medidas, equipamiento y motores).

    aun así, ya he dejado claro al principio del post que no me parece bien el crecimiento sin razón de los coches en general.

    #53803

    Lo de los segmentos es una cuestion de marketing, es discutir sobre el sexo de los angeles, no tiene sentido y es una perdida de tiempo.

    Yo tambien estaria a favor de poner un limite al tamaño de los coches, ya que las marcas y los consumidores no lo hacen lo debe hacer papa estado.

    #53804

    por favor lean bien mi post digo que los segmentos por batalla y luego puedne ser las distinas carrocería

    Segmento B de Hatchs
    Sedanes
    TT
    Coupés

    y luego por supuesto por motorización.

    Ahora si es todo inútil cerremos el tópico.

    #53805

    Mondeo, no te lo tomes tan a pecho hombre, que no es nada personal 🙂

    simplemente, pienso que reducir a algo tan técnico un término que, de hecho, ni tan solo se usa fuera de círculos muy cerrados (no lo verás en los catálogos de los coches que dan en los conces, ni en publicidad, sólo en revistas de coches y en webs/foros del tema) no tiene sentido. es más una manera de entendernos, y creo que si a ti te dicen «segmento B» te viene a la cabeza, igual que a mi, un Ibiza o un Polo o uno de estos, y ese es el objetivo al mencionar algo de segmentos; que cada uno tenga «sus segmentos» no sirve para nada, es como hablar en distintos idiomas.

    #53806

    [quote quote=»xavimk3″]
    Mondeo, no te lo tomes tan a pecho hombre, que no es nada personal 🙂

    simplemente, pienso que reducir a algo tan técnico un término que, de hecho, ni tan solo se usa fuera de círculos muy cerrados (no lo verás en los catálogos de los coches que dan en los conces, ni en publicidad, sólo en revistas de coches y en webs/foros del tema) no tiene sentido. es más una manera de entendernos, y creo que si a ti te dicen «segmento B» te viene a la cabeza, igual que a mi, un Ibiza o un Polo o uno de estos, y ese es el objetivo al mencionar algo de segmentos; que cada uno tenga «sus segmentos» no sirve para nada, es como hablar en distintos idiomas.
    [/quote]

    No lo decía lo de cerrar por tu tópico.

    Y si es técnico porque se supone que es un foro de especialización del tema y a ver de manera técnica como se resuelve esto. Cuáles serían los mejores métodos.

    A través de algunas clasificaciones y sus sustanciaciones se puede tener mejor valor cognitivo sobre determinada porción de la realidad, en este caso los segmentos de los autos.

    Tal vez lo que tenemos es distintos intereses sobre el tema, para algunos será un hobbie, para otros tendrá algunos ribetes más científicos.

    #53807

    cuando dije eso hablaba de mi caso en particular…
    chico soltero con novia y como muxo tendre un churumbel…jejeje
    esta claro que para quien tenga 3 hijos o mas…necesite mas espacio…ya sea monovolumen o familiar…ovbiamente
    salu2

    #53808

    batalla del Mini: 2467mm
    batalla del Swift: 2380mm

    batalla del Scenic: 2685mm
    batalla del Grand Scenic: 2736mm

    batalla del Passat: 2709mm
    batalla del Mondeo: 2850mm

    serian de segmentos distintos, no?

    es que de verdad, no le veo sentido ni uso a separar por batallas, mas que por el mero hecho de saber cuál es más amplio por dentro (con reservas, ya que no creo que sea más espacioso un mini que un swift) o por temas de estabilidad y demás. el caso del scenic es el más vistoso, siendo el mismo coche con distinta batalla ya cambiaría de segmento.

    #53809

    Scenic y Grand Scenic seguro que si y lo saba por sentado (Además de haberlo leído en alguna revista especializada, sucede también con el Picasso & Grand Picasso, y en todo caso se podría hablar de sub-segmentos.

    Mini y Swift nunca pensé que competían por muchas otras razones (como por ejemplo la especialísima realización que tiene el Mini).

    Lo del Passat y el Mondeo es discutible, pero ahí te doy la razón.

    Con otros criterios, como el largo el vehículo, tenemos que el Focus Sedan está en otro segmento, y con otros criterios como subjetivos cerremos el tópico como dijo Cabo.
    Es asombroso como todos vemos las cosas distintas (o al menos yo que ustedes :-P)

    #53810

    Para mi los segmentos van directamente relacionados con el mercado al que van dirigidos , pero más con el nombre genérico que reciben en el mercado. En este caso la división echa por Xavi, añadiendo en el D los sedanes, berlinas derivadas de compactos, que para mi no son berlinas propiamente dichas.

    #53811

    [quote quote=»marea»]
    Para mi los segmentos van directamente relacionados con el mercado al que van dirigidos , pero más con el nombre genérico que reciben en el mercado. En este caso la división echa por Xavi, añadiendo en el D los sedanes, berlinas derivadas de compactos, que para mi no son berlinas propiamente dichas.
    [/quote]

    [b]marea[/b], en la división de [b]xavimk3[/b] se sobreentiende que caben las berlinas derivadas de compactos. Las del D se refieren al Passat, Mondeo, A4 …. Segmento E son los Clase E, Serie 5 y demás y así sucesivamente

    #53812

    Para mí los grandes segmentos del mercado europeo son:

    A: ka, 500, Twingo, 107, C1, Aygo
    B: Yaris, Fiesta, Grande Punto, 207, C3, Polo, Clío
    C: Golf, Megane, Focus, C4, 307, Bravo
    C 3vol: Jetta, Megane, Focus
    D: Mondeo, Passat, 407, Laguna
    E: A6, Serie 5, Clase E
    F: A8, Serie 7, Clase S

    Monovolúmenes:
    chicos: 1007, Modus, Idea, Meriva
    medianos: Scenic, C-Max, Picasso,
    medianos 7 plazas: Grand Scenic, Grand Picasso, Zafira, Mazda5?
    grandes: Espace, Galaxy, 807

    Y luego están los segmentos de deportivos y cc, desde el 207 cc hasta el Mercedes CLS.

    De todas formas cada mercado es un mundo aparte.

    En Argentina por ejemplo el mercado puede dividirse en:

    A: Uno, Suzuki Fun, Corsa Classic 3p (Corsa II)
    B: Gol, Palio, Nuevo Ka
    B 3 vol: Siena, Polo (Seat Córdoba I), Corsa II 3 vol
    B moderno: Fox, Punto, 206, Clío, Fiesta, Corsa III, Fit, C3, Sandero
    B moderno 3 vol: Clío, Fiesta, Corsa, Logan
    C: Megane I, Golf, Focus, Astra II
    C moderno: 307, Megane II
    C 3 volúmenes: Megane I, Bora, Focus, Astra II, Vectra (Astra III)
    C 3 vol moderno: Vento (Jetta), Megane II, Vectra (Astra III 3 volúmenes), Civic, C4
    D y E: similar a Europa.

    #53813

    Las marcas a mi entender se lo han montado de esta manera, entre otras cosas, para que si un cliente ha tenido un fiesta durante toda su vida, su siguiente coche sea al menos un nuevo fiesta, por aquello de «no me voy a comprar un coche inferior!!!».

    No se si me explico bien, pero la gente en general no tiene ni p… idea de cuanto mide un coche, ni de si un fiesta de ahora es 30 cm más largo que su antiguo fiesta. Y las marcas sacan provecho de ello.

    No me vale el argumento ese de que alargan los coches para hacerlos más seguros, me parece una estupidez instaurada por el marketing. No hay más que ver el famoso video del Renault Modus chocando de frente con un Volvo 940 SW. Los coches se alargan para que cada vez en cliente escale en su compra y acceda a un modelo superior, aun sin ser consciente.

    Los únicos que son conscientes del aumento de medidas son los que tienen una plaza de aparcamiento muy pequeña y se tienen que comprar un coche de iguales medidas por narices, y gente como nosotros, que somos un poco frikis y que somos minoría.

    Creo que ni la clasificación por longitudes totales es totalmente correcta, y que la clasificación por batallas lo es aún menos. Yo particularmente me quedo con una clasificación por longitudes totales combinada con el tipo de carrocería.

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