TEMA PROPIO: Cómo ponen las marcas generalistas los precios

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  • #134619
    Usuario eliminado

    El concesionario no compra vehículos a fábrica. La concesión distribuye. Y hay una cantidad que se denomina precio franco fábrica.
    Todo lo demás son garantías, preparación y beneficio para el concesionario. Pero con ese beneficio tiene que pagar a los comerciales, mecánicos, la nave…etc.

    Aunque CgD nos podrá informar mejor.

    #134618
    RadiK-Alfa

    La pregunta del millón es:

    ¿A cuánto compra un cocnesionarios por ejemplo un 320d?.

    El coche tiene un precio de tarifa de un 35.500 euros.

    Quitando Impuestos son 29.338 euros

    Luego te hacen un 16 de descuento facilmente (por ejemplo, ya que los he vista mayores): 24.643 euros.

    El concesionario con ese descuento gana dinero.

    ¿A cuanto compra el concesionario BMW el coche a la fábrica?

    #134617
    Usuario eliminado

    Buenas tardes.
    Refloto el tema para hacerte una duda, CgD.

    Tienes algún estudio sobre segmentos por países?

    Me resulta curioso como en España predomina la categoría compacta. Y en países con mayor poder adquisitivo el segmento predominante es el A.

    Cuál es el motivo??

    Gracias de antemano.

    Saludos

    #134599
    Usuario eliminado

    Y otra pregunta creo que interesante…

    Por que hay diferencias entre comunidades??

    Y entre concesionarios teoricamente cercanos?

    Si se marca un precio. Ese debiera ser el mismo en todo España.

    #134606
    xavimk3

    Hola

    Interesanete.

    Pero la primera variable será el coste de producción del modelo X.

    O partimos que “todos producen casi al mismo precio”: yo no lo creo.

    VAG rompe los precios por que tiene economías de escala brutales y aprieta a los que suminstran componentes.

    los precios son los que son, y si vendes un Astra 3000€ más caro que un Megane porque le quieres sacar un x% te los comes con patatas. lo que dice CgD es lo lógico, tu pones precio según a quién quieres venderle tu coche, y luego los ingenieros que se apañen para reducir al máximo el precio; ahí entran las economías de escala, las plataformas modulares, etc.

    CgD, ¿qué marcas sacan más beneficio por coche de media? ¿las que venden mucho, tipo vw, que fabrican en volúmenes enormes, o las que venden caro, tipo Volvo? ¿es Audi más rentable que Mercedes o BMW?

    #134605
    RadiK-Alfa

    Hola

    Interesanete.

    Pero la primera variable será el coste de producción del modelo X.

    O partimos que “todos producen casi al mismo precio”: yo no lo creo.

    VAG rompe los precios por que tiene economías de escala brutales y aprieta a los que suminstran componentes.

    #134604
    CABO

    Parece un sistema para mantener el status quo.

    #134603
    CgD

    Muy interesante, yo siempre pensé que primordialmente se calculaba el precio teniendo en cuenta el coste de fabricación (y su previsión durante x Años) y el margen de beneficio que querían obtener, según los varemos de cada segmento, y luego, por último, se ajustaba teniendo en cuenta la competencia y la posición que querías sobre ella.

    El precio de mercado es el que es. Sea el coste que sea, tú tienes que poner un precio en un mercado donde hay muchos competidores ofreciendo productos similares al tuyo.

    Y si los competidores suben de precio, tú también lo subes. Y si un competidor cae en la lista y entra otro en el Top5, pues tu precio también se actualizará.

    #134602
    KR

    Muy interesante, yo siempre pensé que primordialmente se calculaba el precio teniendo en cuenta el coste de fabricación (y su previsión durante x Años) y el margen de beneficio que querían obtener, según los varemos de cada segmento, y luego, por último, se ajustaba teniendo en cuenta la competencia y la posición que querías sobre ella.

    Los precios suelen estar ajustados antes, y despues es labor de ingenieria ajustarse a los costes de materiales y de produccion objetivo.

    #134601
    LoKo_BzN

    Muy interesante, yo siempre pensé que primordialmente se calculaba el precio teniendo en cuenta el coste de fabricación (y su previsión durante x Años) y el margen de beneficio que querían obtener, según los varemos de cada segmento, y luego, por último, se ajustaba teniendo en cuenta la competencia y la posición que querías sobre ella.

    #134600
    Castro

    Muy interesante, desde luego. Supongo que además de fijar los precios según coste, beneficio o competencia, influye también la estrategia elegida. Hablo de desnatación, penetración y mantenimiento.

    #134616
    CgD

    ¿no influye absolutamente nada el coste? ¿hay casos en que se venda a coste, o por debajo del coste? ¿qué % de beneficio tiene un coche de media, pongamos un compacto generalista?
    Claro que influye. A veces opciones muy lucrativas como la pintura metalizada o la financiación del coche hacen salvar el beneficio de la venta del coche.

    Y el problema es que como no te muevas, el mercado te puede comer. Si tu empresa, como casi todas, pone precios en base al mercado pero tus costes suben mientras los demás bajan, tu beneficio será menos poco a poco, con lo que tienes que trabajar no sólo en sacar buenos productos en consonancia con el mercado, sino que también realizar mejoras internas dentro de tu empresa.

    % es algo que dependiendo de quien se lo lleve es un tanto u otro. La fábrica, la sede central, la filial del país y el concesionario tienen todos un % que se llevan del precio de ese coche. Siempre hay algunos que pierden (la fábrcia nunca) pero en el cómputo global, la marca gana dinero.

    Luego hay factores que no controlas pero pueden hacerte ganar dinero. Por ejemplo, el currency rate (para fabricantes asiáticos) o las leyes de contaminación de cada país.

    #134615
    CgD

    [quote quote="CgD"]La inflación afecta más o menos a todas las generalistas por igual. Es algo que no afecta en el proceso de establecer los precios.

    Elasticidad, que no inflación. Es una medida que indica cuán sensible es la probabilidad de adquirir un producto en función de variar su precio.

    Un producto poco elástico es el que la probabilidad de comprarlo baja rápidamente simplemente con variaciones pequeñas de precio.[/quote]
    MAdre de dios, menuda caraja llevaba cuando estaba escribiendo. Sí, me refería a la elasticidad y no a la inflación. En la forma en la que tanto insistes en el tema, intuyo que en tu sector la elasticidad es muy importante. En los coches es en torno a 1 a 3 (justo y tal como indica el artículo de wikipedia).

    Pero resumiendo, la elasticidad es la que es y no tengo constancia de que afecte muchísimo, por lo menos en la situación actual en la que estamos. Es decir, en mi caso, no es algo que se comente durante el trabajo.

    #134614
    Fuego

    [quote quote="CgD"]La inflación afecta más o menos a todas las generalistas por igual. Es algo que no afecta en el proceso de establecer los precios.

    Elasticidad, que no inflación. Es una medida que indica cuán sensible es la probabilidad de adquirir un producto en función de variar su precio.

    Un producto poco elástico es el que la probabilidad de comprarlo baja rápidamente simplemente con variaciones pequeñas de precio.[/quote]

    Elasticidad-precio Básicamente es como varía la demanda al variar el precio, varía entre -1 y 1, al final la demanda es elástica cuando varía porcentualmente más que la variación del precio ( ej arroz o cualquier bien con muchos sustitutos). Lo contrario es la in elástica (ej cigarros).

    Curioso todo esto, y más aún la estrategia de precios que explica Cgd. Llevándola al extremo podría haber colusion entre los actores del mercado, esto hipotéticamente al ponerse de acuerdo en el nivel de precios.

    #134613
    seba_s10

    ¿no influye absolutamente nada el coste? ¿hay casos en que se venda a coste, o por debajo del coste? ¿qué % de beneficio tiene un coche de media, pongamos un compacto generalista?
    Eso mismo iba a decir yo, porque vamos que si es como dice CgD, estamos muy cerca de la carterización de los precios. Por ejemplo VAG debe que tiene 3 generalistas podría carterizar los precios en muchos mercados, PSA lo mismo (imaginamonos si se hubiera dado de hecho la alianza PSA-GM).

    #134612
    xavimk3

    ¿no influye absolutamente nada el coste? ¿hay casos en que se venda a coste, o por debajo del coste? ¿qué % de beneficio tiene un coche de media, pongamos un compacto generalista?

    #134610
    maratoniano

    La inflación afecta más o menos a todas las generalistas por igual. Es algo que no afecta en el proceso de establecer los precios.

    Elasticidad, que no inflación. Es una medida que indica cuán sensible es la probabilidad de adquirir un producto en función de variar su precio.

    Un producto poco elástico es el que la probabilidad de comprarlo baja rápidamente simplemente con variaciones pequeñas de precio.

    #134609
    MACAUDI

    Muy interesante, gracias por la información

    #134608
    CgD

    La elasticidad afecta más o menos a todas las generalistas por igual. Es algo que no afecta en el proceso de establecer los precios.

    #134607
    maratoniano

    Es que FC, en fin… 🙂

    Gracias por la información, es realmente interesante. En mi industria el proceso de pricing es muy, muy parecido.

    Ya hablamos un día sobre otro tema, pero sería interesante conocer la elasticidad de los precios (http://en.wikipedia.org/wiki/Price_elasticity_of_demand) en la industria del automóvil

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