VAG se esta cayendo?

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  • #237472

    Esto es una opinion personal. Voy a ser franco. Yo estoy con Stellantis. Y la verdad es que viendo los diseños y decisiones de VAG (Golf mk8 feo y sin botones, id3, id5, Audi siempre lo mismo, etc.) creo que es EL momento de Stellantis.

    C4 con personalidad.

    308 interior super novedoso.

    Opel Astra q tiene sorprendidos a los alemanes (y conserva botones fisicos)

    DS4 muy muy muy bien.

    Creo que si toman las decisiones correctas VAG perdera el primer puesto historico en ventas.

    El camino no es facil. VAG debe seguir con sus ID con poco morro/trompa, sin botones fisicos, diseños que no digan mucho, etc. Lo mas probable es que en el proximo ciclo de producto rectifiquen el rumbo.

    Me gustaría saber qué opinan y por cual de los grupos simpatizan.

    Yo critico mucho a Maserati y Alfa Romeo porque desearia que ya estuvieran triunfando rotundamente.

    Tambien debo decir que me gusta Hyundai pero siempre fui mas de marcas italianas y francesas y por tema de diseño simpatizo, históricamente, mas con ellos.

    #237475

    Yo creo que VW quizo hacer primero una gama eléctrica muy parecida para poder implantar su imagen diferenciada del resto de VWs, audis, skodas, etc.

    Lo ha logrado a secas, son modelos simples que obedecen a la aerodinámica para los consumos y autonomía pero tienen su diseño característico, probablemente después del Buzz vengan otra generación de diseño en un par de años más en dónde le toque un restyling al ID3 y salga al mercado id2 o id1, tampoco el A3 tiene un diseño anodino, es mejor que el anterior por mucho, del León igual es una evolución, del Golf pues es la misma receta solo que quisieron inovar en el diseño frontal que posiblemente lo arreglen con un restyling.

     

    El problema ahora es con los chips y que no se puede llevar los lanzamientos como normalmente se llevarían a cabo por la pandemia y la crisis de microchips y metales raros, digamos que todo se ha estancado y todo va lento.

     

    P.D el Astra para mí es un paso atrás me parece feo exteriormente

    #237487

    Volkswagen creo que por mucho que la caguen siempre será y la mayoría de la gente que no entiende de coches ve un VAG y piensa en que estará bien.

    Ahora ya lo del diseño y eso si Stellantis tendrá mejor diseño y siempre lo ha tenido tanto PSA como FCA, diseño más llamativos y a un precio más competitivo.

    Se robarán ventas y una gane más que otra pero como para caer no creo.

    #237504

    Eso si, en SEAT venian haciendo un gran trabajo últimamente. Y justamente el diseñador de SEAT Alejandro Mesonero Romanos se pasó a Stellantis.

    Será muy difícil ganarle la partida anual en Europa al poderoso Volkswagen Group pero creo que se van dando las condiciones. Ya un mes lo gano Stellantis. Puede que haya influido el faltante de chips, no lo sé.

    #237509

    Coincido con Guillermo, con respecto a los eléctricos el problema es el poco morro/trompa que tienen los vehículos, el ID.3 tiene menos gracia que un mouse y parece una minivan. Nada que ver con los Tesla
    Con respecto a los vehículos de combustión, voy a opinar con respecto a lo que ocurre en mi país, Argentina. Recientemente Volkswagen acaba de bajar dos puestos en las ventas mensuales, siendo ampliamente superada por Toyota y Fiat.
    Fuentes:https://ar.motor1.com/news/564379/fiat-patentamientos-enero-argentina/ https://ar.motor1.com/news/557919/ventas-totales-argentina-2021/
    Esto es así porque discontinuaron tres modelos que le daban un gran volumen de ventas(Gol,Fox,UP) y solamente se centraron en los suvs como Nivus(Taigo para Europa) y T-Cross, pero creo que el problema es que a la gente no les gusta porque son modelos bastante parecidos y «sin estilo»(Por ejemplo, cuando sacaron el nuevo Gol en 2008 fue una revolución en diseño y al público le encantó); además de que son mucho más caros y no cuentan con buenos planes de financiación como sí ocurre con Fiat y Toyota. Buscan enfocarse en un público mas «Premium» en vez de concentrarse en un gran volumen de ventas. Ni hablar del tema de la pick-up Amarok, que decidieron no traer la nueva generación desarrollada con Ford hasta nuevo aviso y vender únicamente la primer generación. Después podríamos tocar el tema de la poca innovación, como la incorporación de motorizaciones híbridas que sean más económicas. La poca participación en competiciones(carreras como el TC2000 o competiciones de Rally).
    Todas estas cosas que yo considero como fanático de la marca por más de diez años(hasta hace poco por estas razones), son factores para considerar una posible caída de la marca

    #237539

    El blog del ingeniero de automoción aleman Jörg Lünig ofrece algunas claves de los problemas del grupo, que son los de la marca VW, fundamentalmente. El diésel se muere en USA, donde se había apostado fuerte. Los ID, que tenían que venderse en China masivamente, no lo hacen. Los chinos los perciben como muy atrasados tecnológicamente. La imagen es la del coche de la abuela.Y ese era el mercado. Vender en Europa, donde hasta ahora se cortaba el bacalao, pierde peso en un contexto global. El margen por vehículo de VW en Europa es de unos pocos cientos de euros por unidad. Nada. Un grupo industrial gigantesco, en parte en manos del Gobierno de la Baja Sajonia (una anomalía consentida en Bruselas) con el doble de empleados de Toyota, pagando sueldos y dando prebendas de virrey de la India a los empleados y muy poco flexible. Un elefante. Pinta mal.

    #237540

    Los coches son, además, anodinos. Para funcionarios.

    #237545

    Creo que todos coincidimos en que la nueva gama I.D no convence por un tema de diseño, ya que no están tan atrasados tecnológicamente pero son poco prácticos y parecen electrodomésticos. Con el I.D Life la van a terminar de embarrar…
    Veo más futuro en Audi con la gama E-Tron

    #237562

    Tenía ganas de hablar de este tema y me alegra ver que no soy el único que se estaba dando cuenta de que algo está pasando en Volkswagen y en el grupo en general así que gracias Guillermo por sacar el tema!

    A ver, el problema que veo en VAG es la falta de u líder fuerte. Os acordáis de la época dorara de Volkswagen antes del dieselgate? El capitán era Martin Winterkorn que mantenía a TODAS las marcas en línea. En ese momento estaba claro en qué posición estaba SEAT, en qué posición estaba volkswagen y en cuál estaba Audi.

    El grupo iba como un dichoso reloj suizo, todos los coches que vieras eran francamente buenos. Por poner un ejemplo de varios modelos de esa época

    Pero fue llegar el diéselgate, empezar a cambiar de jefes y que al final ninguno de con la tecla.

    En ese periodo de tiempo hemos empezado a ver la decadencia y la confusión. Donde un Skoda es mejor que un Volkswagen siendo lo mismo, donde ahora SEAT no tiene proyectos porque se los está llevando CUPRA para hacer lo mismo más caro en vez de tener las dos ganado más dinero por todos lados.

    Donde ahora un Audi de verdad ya casi empieza en el A6… Así sucesivamente. 

    Han perdido las líneas entre las marcas y cada una parece que tiene su independencia para hacer lo que quiera sin respetar posicionamientos ni nada, de modo que ahora no sabes si comprarte un A5 o un Arteon, si un Touareg o un Q7 o si comprarte un Taycan o un etron GT. Ahora te ves que porsche se va haciendo amiga de Bugatti y de Rimac pero ya veremos qué sale de ahí y cuánto se podrá beneficiar el grupo ya que también recordemos que tienen a Bentley y a Lamborghini.

    Sinceramente da la sensación de que estamos viendo un Roma en la industria con VAG, divide y vencerás.

    Ahora los eléctricos son un fracaso, no es un caso aislado de VAG ya que Mercedes tampoco va demasiado bien a falta de ver cómo de mal responde BMW.

    Les falta alguien con un buen par que marque las líneas rojas y que ponga los puntos sobre las íes porque al igual que cuando son tantas pueden crecer a lo bestia, se pueden hundir muy rápido.

    POR OTRA PARTE

    Stellantis parece que esté haciendo las cosas bien, pero vamos a ser críticos con ellos también.

    A falta de ver las cuentas, a primera vista no cierran fábricas porque van a sacar muchos modelos para marcas que quizás deberían de haber sido enterradas y si va sobre el plan no hará falta cerrar y todo irá bien.

    Pero si esas marcas NO funcionan y todo este dinero que se está empleando para resucitarlas va a fondo perdido será un desastre de importantes proporciones y teniendo en cuenta que ya hemos vivido como 5 intentos de reflotar a Alfa Romeo pues la estadística no está de su lado.

    Con el C4 estoy de acuerdo que han dado con la tecla, en absoluto estoy de acuerdo con el 308 que está bien y eso pero tiene unos precios que no tienen ningún sentido. Con esos precios ese interior NO está tan bien, es una cuestión de perspectiva.

    El Opel Astra sobre el papel tiene buena pinta pero, lo sabrán vender? El Mokka no está funcionando muy allá tras todo el rollazo de lanzamiento que tuvieron así que puede ser un coche que se quede como un top 10 con suerte dentro del segmento pero eso es bastante decepcionante.

    Con el DS4 va bien pero lo mismo que el Astra o peor, cuál es la estrategia de DS? Allá a donde han ido y donde tenían esperanzas de funcionar han fracasado brutalmente y están vendiendo gracias a los renting porque si no mal asunto.

    Veo a Genesis comiéndose la cuota de mercado de Alfa y DS en 2024 si no se ponen las pilas de una vez con el marketing.

    #237566

    Y todo esto lo digo con dos peugeot en casa, pero hay que decir lo bueno y lo malo de cada una jeje

    #237581

    Mi punto de vista: ambos son elefantes blancos, grupos muy sobredimensionados que lo apuestan todo al patapum p’arriba. Quienes va a triunfar de verdad van a ser los coreanos y Toyota, que le pese a quien le pese son los que ahora mismo saben de verdad hacer productos muy atractivos a un precio razonable. Y ojo con los chinos…

    #237596

    A la crisis mencionada por @ferrol añadiría que ya no tienen un guía o líder del carácter de Piech que era un poco la luz de faro, y por supuesto el escándalo del Dieselgate que lo cambió todo. Si no hubiera salido a la luz hoy VAG sería completamente diferente (sería curioso imaginar cómo sería ahora).

    Aun así no creo que esté tan perdidos en algunos aspectos: se han quitado el muerto de Bugatti en parte, han organizado el negocio de industriales entorno al grupo Traton y probablemente lo saquen a bolsa por independiente para sacar money, están racionalizando mejor los recursos en general en Bentley, Lamborghini, etc

    Donde si veo que no dan pie con bola es con la marca VW, están sacando modelos suv a punta pala parece que para vender lo máximo posible en todo el mundo y lo que es la esencia de la marca se ha perdido tanto en ellos como en los modelos más originales.

    #237604

    Yo no entiendo que pretenden hacer con seat. De hecho creo que ni ellos saben que hacer. Están apostando todo en cupra. Entendería si quisieran transformarla  en una competencia para Dacia (que ya estaba skoda para eso) pero tampoco parece que les interese ir por ese lado. Está bastante abandonada. Y lo del enyak que está mejor terminado que el id4 casi a la misma altura que el q4 e tron es inentendible

    #237606

    Lo de Škoda es alarmante porque Audi y Volkswagen parece que jueguen a ver quién se ríe más de los consumidores.

    El interior del A1, Q2 o el nuevo A3 no son propios de la marca, por lo menos a nivel de materiales.

     

    #237610

    Audi del segmento D para abajo, no hacen honor a la marca. Calidades totalmente generalistas como decís león. No tienen algo diferenciador para ser premium más que las versiones rs. Yo creo que son coletazos del diésel gate porque no venían mal. El golf 8 también bajó mucho la calidad con respecto al 7. En general todos los vag bajaron de calidad. Yo supongo que por el dieselgate y recortes para financiar la oleada eléctrica

    #237611

    Creo que Volkswagen solo satisface a los consumidores en el mercado Chino, el único modelo que me gusta y que tiene algo de estilo y calidad que lo diferencia es el nuevo Lamando-Lingdu.

    Si tuviera motorizaciones turbo y opciones híbridas sería un autazo, con una buena estrategia en ventas y ofreciéndolo en casi todos los mercados podría competir con el Corolla y el Civic a nivel global. Podría ser un éxito en el mercado Australiano por ejemplo, o en Argentina, Brasil Y México donde somos fanáticos de los Vento/Jetta de generación anterior, el de ahora deja mucho que desear por un tema de calidad, es casi lo mismo que el Virtus y solo el GLI vale la pena(pasa lo mismo que decía Mauro con los Audi RS)

    Pero volviendo a lo que dice Mauro, puede que tenga razón, pero hay una explicación y es que a nivel global la tendencia es que bajen la calidad de los vehículos, sino miremos el ejemplo de Sudamérica: Citroën decidió lanzar el nuevo C3 que es claramente inferior en todos los aspectos a la versión anterior pero aún así buscarán posicionarlo como un SUV; con Jeep ocurre lo mismo, el nuevo restyling del Renegade lo acerca mucho en calidad al Fiat Pulse, hasta comparten varios componentes, y encima suben los precios…

    #237627

    A mi me ha dejado descolocado lo que ha compartido @ferrol con el tema de los beneficios por unidad.

    Sobre el papel se tendrían que estar forrando por cada unidad que venden, ahora les cuesta menos fabricar sus coches porque son más baratos con peores materiales y ahorro de costes y los venden al mismo precio o incluso más caros.

    Golf 7 vs Golf 8 sin ir más lejos

     

    #237694

    Brevemente, VW obtiene un beneficio medio en Alemania de 340 euros por vehículo. En China el beneficio es de 3000 euros por carro!! Si ese mercado no funciona… El semanario alemán Focus titulaba hace unos meses: Ofensiva VW en China a las puertas de una catástrofe.

    #237718

    Yo creo y espero que de las generaciones actuales todo VAG aprenda de que no solo vende la marca, si no también las buenas calidades de las que presumían y que han bajado. Algo que ya se ha visto con el restyling del T-Roc al que le han metido mejores materiales.

    #237730

    Con el ID3 también han tomado nota según han estado informando con el restyling.

    Solo falta que le pongan discos traseros

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