Volvo Efficiency Concept Truck (2021)

  • Este debate tiene 6 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 semanas por .
Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #230134

    Volvo Trucks (junto a empresas especializadas como Randon, Hyva y Continental) han presentado un interesante concepto de camión que reúne varias mejoras en torno a diferentes aspectos vitales y que serán muy posibles de ver en un futuro cercano. Buscando una alta aerodinámica, la cabina esta rebajada y ampliada en horizontal sobre el chasis, con grandes deflectores, y una reducción de la distancia entre ejes cambiando la arquitectura típica de un camión. Al reducir eso, se crea una menor resistencia al aire cambiando la disposición de las baterías y el tanque de la urea. Los espejos pasan también en este caso a ser cámaras. Para reducir el peso y aumentar la eficiencia del conjunto, la suspensión delantera usa resortes ligeros, frenos de disco, así como llantas de aluminio.

    Otros puntos de interés son el ser el primer camión con un panel fotovoltaico para captar la energía solar y supercondensadores para suministrar los componentes electrónicos, asegurando una mayor duración de la batería. También el uso por primera vez de una pieza de impresión 3D, un soporte del guardabarros trasero, impreso en aluminio.

    Se ha probado en Brasil dado la alta producción de grano, y siendo muy importante allí el transporte de carretera era el lugar ideal para mostrar un concepto aplicado que fuese realmente eficaz.

    Imágenes:

    Video:

    #230144

    Oye pues está muy chulo, la verdad es que mejorar la aerodinámica de un camión tiene que ser todo un reto pero cada vez más necesario viendo la espectacular escalada de precios de los combustibles.

    Ahorrarse varios litros con la ayuda de las mejoras mecánicas y de la aerodinámica sería un gran salto.

    #230171

    Es un buen reto y calentamiento de cabeza el obtener un camión aerodinámico.

    #230540

    Es complicado más bien porque la UE no permite un cambio profundo en las medidas que pueda permitir mejor comodidad, seguridad y eficiencia aerodinámica. Hubo un concept chulisimo de MAN hace una década que apostaba por alturas no lineales y un frontal fluido. DAF por lo que se ha visto en sus proyectos también ha barajado la posibilidad, pero mientras no se permita politicamente…

    #230543

    Pues no entiendo lo de que no dejen cambiar eso, mientras no se pase de ancho deberían dejar modificar el diseño de la cabina.

    #230562

    Yo tengo una pregunta, pero seria para camiones en general, no en este en particular.

    ¿Es dificil añadir las cortinas de aire para mejorar el flujo del aire en las ruedas delanteras?

    #230800

    @a-p-m ni idea la verdad, lo que si se hacen actualmente son dos cosas, o poner faldones de goma en bajos y parte alta del spoiler lateral y aberturas en el frontal bajo los faros que cruzan como el Lotus Evija hacia el paso de rueda.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.