Volkswagen autoriza a SEAT a fabricar un modelo que competirá con el Q3

  • Este debate está vacío.
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #108882

    Vw autoriza a Seat a fabricar un modelo que competirá con el Q3

    #108883

    Vw autoriza a Seat a fabricar un modelo que competirá con el Q3

    [i]La multinacional estudia producir el vehículo fuera de Martorell si se agota su capacidad
    El grupo alemán aprobó en verano la inversión para el primer todoterreno de la marca española.

    El Audi Q3 tendrá un rival de Seat. La dirección del consorcio Volkswagen ha comunicado a su filial española su decisión de aprobar la inversión necesaria para diseñar un todocamino que permitirá a la marca entrar en uno de los segmentos de mercado con más crecimiento en los últimos años. Sin embargo, Seat está estudiando si tendrá suficiente capacidad en Martorell para producir el nuevo vehículo o bien tendrá que ensamblarlo en otra factoría del grupo alemán, según informaron fuentes próximas a la compañía.

    El presidente de Seat, James Muir, en la presentación en el Salón de Ginebra del prototipo IBX, que será la base para el nuevo modelo. ARCHIVO Más informaciónLa producción baja en 10.000 coches por la caída de ventasTags: Economía Edición Impresa Versión en .PDF Información publicada en la página 26 de la sección de Economía de la edición impresa del día 05 de octubre de 2011 VER ARCHIVO (.PDF)
    El desarrollo del nuevo modelo estaba pendiente del visto bueno del comité de dirección de Volkswagen encabezado por Martin Winterkorn. La luz verde llegó desde el cuartel general en Wolfsburg al inicio del verano. La dirección de Seat eludió pronunciarse sobre la nueva inversión en la gama de modelos de la marca, y reiteró que ahora ha empezado una ofensiva con cuatro vehículos nuevos o remodelados hasta el 2012.

    Los ingenieros del centro técnico de Seat en Martorell llevan trabajando ya varios meses en la transformación del prototipo IBX en un modelo de calle para su producción en serie. La compañía se ha marcado un plazo máximo de dos años para tener listo y en el mercado el rival del Audi Q3 y del Volkswagen Tiguan.

    TRANSFORMACIÓN DEL PROTOTIPO / El punto de partida para desarrollar el nuevo todoterreno urbano de Seat es el prototipo IBX, presentado en el salón del automóvil de Ginebra en marzo pasado, y la experiencia adquirida en el inicio de la producción del Audi Q3 en las nuevas instalaciones construidas en Martorell con una inversión de 330 millones.

    Precisamente, en las últimas semanas los técnicos de Audi han supervisado hasta el último detalle de los acabados en la línea de ensamblaje del Q3 para llevar a cabo los ajustes finales con el fin de conseguir el estándar de calidad de la marca alemana de gama alta.

    El competidor de Seat, que previsiblemente saldrá al mercado a final del 2013 o en el 2014, compartirá la plataforma del Q3 y del Volkswagen Tiguan, aunque no se limitará a ser una versión con marca Seat de esos dos modelos, sino que tendrá su propio diseño made in Martorell.

    Si bien la opción «natural» sería producirlo en la misma línea de montaje que el Q3 en Martorell, la planta catalana estará a punto de alcanzar la saturación en el 2013. Las previsiones de la compañía apuntan a que en ese ejercicio alcanzará las 527.000 unidades fabricadas en Martorell y que alcanzará un récord de 551.000 vehículos en el 2014.

    Para garantizar la fabricación del nuevo vehículo, Seat necesita más capacidad de producción que únicamente puede conseguir mediante medidas de flexibilidad adicionales. Precisamente, uno de los principales escollos en la negociación del convenio colectivo de la compañía es la nueva distribución de las vacaciones, con el disfrute de una semana fuera del verano para todo el personal, y el incremento de los fines de semana en que puede funcionar la factoría. La última oferta de la empresa consiste en compensar con 52 euros cada día de vacaciones desplazado fuera del verano.

    La compañía justifica esta flexibilidad adicional para ampliar la capacidad de producción de Martorell, situada ahora en 550.000 coches, y demostrar así al grupo que es viable ensamblar más modelos en la factoría catalana.

    DISCREPANCIA SINDICAL / Sin embargo, los sindicatos consideran que las medidas planteadas por la empresa son excesivas ya que los mecanismos de flexibilidad actuales son suficientes para afrontar las previsiones de producción de la compañía.

    En caso de que la planta del Baix Llobregat esté saturada y no permita producir el nuevo todocamino a partir del 2013 o 2014, las alternativas serían la factoría ubicada en la sede central del grupo en Wolfsburg, donde se produce el modelo Tiguan, o bien la de Bratislava (Eslovaquia).

    En todo caso, no sería el primer modelo de Seat que se fabrica fuera de Martorell ya que el monovolumen Alhambra se produce actualmente en una planta de Volkswagen en Portugal y anteriormente se ensamblaron de forma temporal algunas unidades del Toledo y del Ibiza en Bruselas y Bratislava, respectivamente. En la planta eslovaca también se producirá el nuevo utilitario Mii, que forma parte del proyecto conjunto de coche de bajo coste comercializado con las marcas de Volkswagen, Skoda y Seat.

    El todocamino basado en el prototipo IBX será el quinto modelo nuevo o rediseñado después del Mii, el Ibiza, el Toledo y el León.
    [/i]

    Fte:[url url=http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/volkswagen-autoriza-seat-fabricar-modelo-que-competira-con-1171186]http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/volkswagen-autoriza-seat-fabricar-modelo-que-competira-con-1171186[/url]

    Saludos

    #108884
    #108885

    Toma!!!!

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.