El Jaguar XJ que nunca será

Hace casi un año en pleno confinamiento os hablé largo y tendido del Saab que nunca fue, un post que os gustó tanto que se cayó dos veces seguidas la web, que saliera en Google Discover ayudó bastante. En particular me gustó mucho hacer ese post porque sé que da mucho morbo hablar de algo que está tan cerca de salir y que al final se queda en nada. Hoy es turno del Jaguar XJ que nunca será.

Con experiencias así esperas que los fabricantes aprendan la lección y que todos tomen nota de lo que no se debe hacer. Y digo esperas porque el día 15 de febrero de 2021, Jaguar y Land Rover muestran sus planes de futuro y anuncian la cancelación del inminente XJ X360.

El pasado

Antes de llegar al XJ X360, le voy a dar un pequeño y breve repaso de historia a este modelo que en total ha tenido un total de cuatro generaciones que pese a parecer pocas empezaron su camino en 1968 cuando llegó la primera generación.

Resultado de imagen de jaguar xj 1968

Si hay algo que define un coche británico de verdad es esto, marrón, cromados y 4 faros en el frontal. Nació en el 68 y además fue el último Jaguar en recibir el visto bueno del fundador de la marca. Un pequeño pero bonito detalle que tenía que ser mencionado.

Aquí donde lo veis tuvo dos grandes restyling que se hacían en la época que le ayudaron a mantenerse en producción un total de 24 años, luego me quejaré del Ypsilon. Pero eran, claramente, otros tiempos.

El Jaguar XJ que nunca será 2

La segunda generación no es el concepto de progreso que utilizaría a la hora de hablar de la evolución del XJ. Mientras que mantiene algunas líneas curvas en el perfil que intentan recordar al original, estamos en los años 80, y aquí se llevaba esto, líneas rectas, faros rectangulares y un diseño lo menos cargado posible.

Empezó a desarrollarse poco después del lanzamiento del XJ original, pero hasta salir en el año 1986 tenemos que entender que se enfrentó a la crisis del petróleo y a la propia crisis internar dentro de British Leyland. Entre unas cosas y otras, el coche llegó para aguantar 17 años en producción mejorando en seguridad, confort, acabados y además en peso.

El Jaguar XJ que nunca será 3

Jóvenes y mayores, este ya os tiene que sonar. Nacido en 2003 llega mezclando presente y pasado de un modo que a mi particularmente siempre me ha gustado. Me pareciía llamativo y con una gran presencia cuando lo vi por primera vez y me sigue alucinando.

Las cosas que retro nacen retro se quedan y aunque en su día igual se viera demasiado antiguo lo sigo viendo que se ha mantenido mejor que muchos otros coches que eran modernos en su época, adjunto ejemplo.

El Jaguar XJ que nunca será 4

Cosas mías, hablemos de la tercera generación del XJ que ahora llegó bajo el amparo de Ford, porque recordemos que Jaguar ha ido cambiando de manos y en esta generación es la primera (y la última) desarrollada con la marca del óvalo azul.

Como novedades importantes encontramos la mejorada suspensión neumática que reemplaza a los tradicionales muelles y que aportaba ese confort extra que esperas en una berlina de este nivel y sobre todo en un Jaguar. Por supuesto también encontramos el sistema de climatizador trizona e incluso un sistema de comandos de voz que permitía hacer llamadas y ajustar algunos parámetros del coche.

La generación actual

Resultado de imagen de jaguar xj 2010

Nacido en 2010, ahora bajo el amparo de TATA Motors, creo que esta generación es la menos especial y a su vez quizás la mejor de todas. Empezando por lo de ser la menos especial, en términos de estética ya que parece un XF que ha estado en el horno un poco más.

¿Es algo malo? Sé que estáis diciendo por dentro, pero Oscar, Mercedes, BMW y Audi hacen exactamente lo mismo no les va mal, os lo puedo comprar por completo y por otra parte me parece una pena porque pierden ese aspecto que les da cierta presencia y exclusividad.

El Jaguar XJ que nunca será 5

Se supone que esto son coches de jefes de estado, de hecho el primer ministro británico va en uno de estos. Esperas que tenga una estética diferente al XF de la plebe, obviamente va de cachondeo pero creo que entendéis por donde voy.

Por otra parte creo que es la mejor porque, funciona, como coche entre tú y yo lo hace todo bien, tiene su dosis de lujo, es discreto, ha tenido sus versiones picantes y ha tenido cameos en películas de James Bond. Sus ventas eso sí nunca han terminado de despegar y han seguido una constante caída desde su nacimiento y como era de esperar, la siguiente generación tendría que ser algo radical.

El Jaguar XJ que nunca será 6

Jaguar XJ X360

La primera vez en la que se habló en el foro del XJ X360 fue en 2016, hace ya 5 años para una presentación en 2018. Como era de esperar eso no ha pasado así que ahora es turno de ver qué iba a ser, qué sabemos sobre él y qué ha pasado para que no llegue a las calles. Esta última parte básicamente es una teoría mía así que cuando lleguemos a esa parte yo os aviso.

El Jaguar XJ que nunca será 7

Mientras que el primer render no mostraba nada interesante y es literalmente el mismo coche que el actual con el frontal del I-Pace, ya podíamos intuir un pequeño detalle, la electrificación. Era un rumor a voces dentro de la industria que el próximo XF iba a ser un modelo 100 eléctrico para rivalizar contra el Tesla Model S.

Preparaos porque ahora la cosa se pone interesante y empiezan a salir cosillas que van a generar ciertas dudas y que además van a mostrar lo que habrá tenido que ser el desarrollo de este coche. En 2019, Ken Gregor afirmó que los modelos de Jaguar y Land Rover iban a confiar en la plataforma modular MLA.

Por no entrar demasiado al detalle esta plataforma permite, sobre el papel, tener un modelo microhíbrido, híbrido enchufable o un eléctrico puro. ¿Precioso verdad? Pero el refranero español es muy sabio y aquí podríamos aplicar el dicho del que mucho abarca poco aprieta. Antes de seguir con el XJ, ¿Se te ocurre algún grupo automotriz que haya pensado algo así? Efectivamente, ni VAG, PSA, FCA, GM o Daimler han tenido semejante idea.

El Jaguar XJ que nunca será 8

Como diría @zhio, es solo el suelo del coche dicho mal y rápido, aunque razón no le falta el tema tiene cierta profundidad y diseñar un coche sobre la misma plataforma en la que va una mecánica híbrida o sobre el que va un eléctrico genera muchos desafíos. Recogiendo un fragmento del artículo de Automotive News:

La necesidad de incorporar un motor de combustión significa que los ingenieros no pueden extender la cabina mucho más hacia adelante para dar a los pasajeros más espacio, algo que es fácil de hacer en una plataforma diseñada solo para autos eléctricos.

De hecho, el propio jefe de diseño de Jaguar en el momento, Ian Callum afirmó que quizás usar la plataforma del Jaguar I-Pace y evolucionarla para el desarrollo del XJ será una mejor opción. Tanto Callum como Ken Gregor dejaron la compañía en 2019. Sobran las palabras.

El Jaguar XJ que nunca será 9

Tras renovar media compañía, se produce el primer cambio de aires y el XJ X360 se convierte únicamente en una berlina 100 eléctrica diciendo adiós a las versiones de combustión. Por otra parte, contaría con cuatro versiones distintas con diferentes configuraciones mecánicas con más o menos potencia.

A nivel de información sobre el XJ desde Jaguar insistían que contaba con mucha más tecnología algo que no era de menos ya que como hemos visto en otros modelos del grupo han progresado más que adecuadamente con su sistema multimedia además de que contaría con nuevas ayudas a la conducción, faros láser, etc…

No iban a reinventar la rueda pero iba a ser una rueda que seguramente fuese muy bien, o no. Hablemos de teorías.

Muy caro, pocas ventas

El Jaguar XJ que nunca será 10

El desarrollo de este Jaguar XJ X360 viene de bastante lejos, y aparentemente ha sufrido tantos cambios que se ha tenido que convertir en una auténtica locura de gastos. Al hombre que estaréis viendo con pinta de James Bond pero con unos años de más es un fichaje estrella del grupo como capitán del barco.

Se llama Thierry Bolloré, el hombre que estuvo al mando de Renault cuando explotó el escándalo de Carlos Ghosn y según fuentes cercanas amigo de Carlos. Cuando las cosas se empezaron a poner muy feas en Renault, Jaguar lo fichó como CEO.

La cuestión es que cuando un proyecto se dispara demasiado cuando procedes a comercializarlo tienes que recuperar esa inversión que previamente has realizado para hacerlo una realidad. Probablemente el precio al que este XJ se tuviera que vender, no solo para no perder dinero si no para ganar lo haría tan poco interesante y competitivo que quizás es mejor perder 100 euros ahora que 50 durante 12 meses al menos 7 años.

El desastre de la plataforma MLA

Mi segunda teoría va sobre el concepto de esta plataforma. Como os he comentado antes, ningún grupo ha tenido la idea de hacer una plataforma que lo pueda cubrir todo, PSA por ejemplo ha construido la EMP2 que sirve para combustión e híbridos pero no para eléctricos excepto para las furgonetas ya que por dimensiones lo permiten pero no para su uso en compactos o berlinas. Para eso ya desarrollaron otra que veremos en 2023.

VAG tiene la misma situación con la MQB EVO que es compatible con combustión, híbridos y microhíbridos pero con los eléctricos apuestan directamente por la MEB y una nueva plataforma que está desarrollada para modelos 1005 eléctricos.

En resumen, imposible poder abarcar todo con una sola plataforma. Creo que como base ha sido el principal problema de este coche junto con el timing, si este coche hubiera nacido hace 2 años con todas las opciones mecánicas que estaban sobre la mesa como eran la microhíbrida, PHEV y EV habría funcionado el concepto.

Pero estamos en 2021, cerca de la mitad de año. Vivimos en una pandemia que nadie se vió venir dentro de una industria que entre todos los desafíos tienen una gran cantidad de normativas anticontaminación apretando cada vez más fuerte y por tanto causando virajes como el que hemos visto con este XJ que pasó de ser de combustión a un modelo 100 eléctrico.

jaguar xj spyshots 2 0

Tenía sentido desarrollarlo sobre una plataforma compatible con algo que ya no tiene futuro… Quizás y solo quizás Ian Callum tenía razón con adaptar la plataforma del I-Pace que además habría ayudado a rentabilizar la inversión realizada en vez de hacer una plataforma Frankenstein.

Incluso ahora estando donde estamos no todo estaría perdido con el XJ X360 y quizás podrían aprovechar todo lo que ahora mismo tienen desarrollado y utilizar una plataforma optimizada para este modelo que les permita evolucionarla durante su vida comercial al igual que Opel hizo de forma express con el Corsa F pasando de la plataforma de GM a la CMP de PSA.

Lo que venga ahora es todo un misterio a nivel de modelos, está claro que vamos hacia la electrificación total ya sea por enchufe o por hidrógeno, lo que de momento ya tenemos confirmado, es que en ese futuro cercano, no veremos al XJ.

El Jaguar XJ que nunca será 11