Este es el futuro de la gama de SEAT

Esto ya parece SeatFansClub (un saludo chicos), pero como bien sabéis tenemos unos buenos contactos dentro de la marca y al igual que a nuestros amigos franceses les encanta hablar del futuro de sus marcas a nosotros también. Y es que ahora ya no está sólo SEAT, también está CUPRA alterando el corral.

Todos sabemos que desde la salida de Luca de Meo de la presidencia de SEAT, el futuro de la marca se ha vuelto un auténtico foco de clickbait donde el que peor habla más gana, pero esta no es la intención del post. Os voy a contar, lo que a mi me han contado de lo que está pasando dentro y cómo afectará en el futuro, modelo por modelo.

SEAT Mii

Seat Mii Electric 2020 nicht mehr bestellbar - ecomento.de

Este modelo está mayor, de todos es sabido que lo único que lo mantiene con vida es su versión eléctrica que junto con el e-UP! y el e-Citigo siguen aguantando.

No esperemos un sucesor DIRECTO de este modelo.

Seat ¿Ibiza?

Seat Ibiza 2017: todos los detalles de la quinta generación | SoyMotor.com

Nada es eterno, o por decirlo de otra manera, el futuro del SEAT Ibiza está pendiente de un hilo muy fino. Todos sabemos que esta generación ha tenido un rendimiento en ventas lamentable, no hay otra forma de plantearlo.

Un interior pobre y un precio elevado, ¿Qué podía salir mal?

Está claro que vivimos en un cambio de tendencia, donde los SUV dominan y en el caso de los utilitarios del segmento B vamos a ver como muchos B-SUV toman el relevo de lo hermano tradicional.

Las ventas hablan, Captur, 2008 o el Ford Puma están rindiendo muy bien y lo que más importa, aportan unos márgenes de beneficio mucho más grandes con un coste de producción muy bajo, vamos, la diferencia de lo que cuesta producirlos frente a lo que ganan es increíble sin poder concretar cifras hablamos de varios ceros.

¿Estamos ante el final del SEAT Ibiza? Quiero decir que no, pero sí, puede que la generación que tengamos en las calles sea la última con una ligera pero interesante opción.

Volkswagen Id1

Volkswagen como todos sabemos está trabajando en una enorme gama de modelos eléctricos entre los que también están los ID.1 e ID.2, uno de estos dos candidatos podría ser un nuevo Ibiza, más pequeño, que podría sustituir al Mii y al Ibiza actual de golpe.

Una apuesta arriesgada al todo eléctrico pero teniendo en cuenta que llegaría en 2024, todo estará mucho más avanzado y creo que sería lo más lógico. Otros fabricantes como MINI también apuestan por modelos más pequeños para electrificar como sería en su caso, el Rocketman de producción.

Estaríamos hablando de un coche de 3,8-3,9 metros de longitud (unos 10cm)menos que el actual Ibiza pero con una autonomía por el momento de unos 350-400 kilómetros, esto ya es especulación mía pero en 4 años todo puede pasar. Lo que está claro es que si este no llega a la luz, sí que hay uno que ya tiene luz verde.

SEAT Arona

El enemigo en casa, el Arona se ha convertido en LA ALTERNATIVA dentro de SEAT a los que busquen algo más del Ibiza sin querer un compacto. Desde su lanzamiento ha crecido en ventas hasta producirse un sorpasso en 2019.

Este es el futuro de la gama de SEAT 2
Cambio de tendencia señores

Evidentemente SEAT no ha tardado en ponerse las pilas ya que esto no será eterno, el mayor problema del Arona actual no será el COVID, es el Renault Captur y el Peugeot 2008 que al renovarse le han complicado la vida al pequeño B-SUV por todas partes.

Habrá una nueva generación y será más grande, casi como un Ateca sobre los 4,3 – 4,35 metros de longitud, 20 cm más que el actual. Tendrá versiones de combustión y probablemente lleguen versiones electrificadas ya que si ahora la normativa de emisiones es complicada, dentro de 4 años vamos a flipar.

Este es el futuro de la gama de SEAT 3
Este se los está comiendo a todos

Si no hay Ibiza, el Arona tendrá que responder para comerse todo el mercado que se quedará disponible.

Seat León

Este se vende muy bien, y lo seguirá haciendo. Es EL SEAT, tremendamente popular en Europa y entre las quedadas de los polígonos. Es un modelo que se ha renovado este año por completo y que hasta 2027 no tendrá un relevo.

Dicho esto, habrá que ver cómo evoluciona el mercado ya que puede que la siguiente generación sea una versión recortada del siguiente CUPRA Formentor. ¿Quién sabe? El León es un valor seguro, pero el Ibiza también lo era, insisto, nada es eterno.

Seat Ateca

La primera generación del Ateca no ha sido el mayor éxito del mercado, pero, el segmento C-SUV está en constante crecimiento y de hecho, las ventas del Ateca no han dejado de crecer desde su lanzamiento.

Este es el futuro de la gama de SEAT 4

Habrá una segunda generación y será más grande también, llegando ahora a los 4,50 metros de longitud. No sólo crecerá para distanciarse del Arona, es que tiene que acercarse a un modelo que tiene los días contados.

Seat Tarraco

Todo mal desde el lanzamiento del que tenía que haber sido el SEAT Ávila, ahora en serio, nada ha ido bien con este modelo. Es caro, partió con un precio muy poco competitivo frente a sus rivales directos, con una gama mecánica algo escasa que afortunadamente ha crecido, pero tarde.

Por último, es demasiado similar al Vokswagen Tiguan AllSpace, y entonces te preguntas, para qué comprar la copia teniendo el original a dos calles. Habrá gente que piense que no se parecen en absoluto, que son totalmente distintos. Bueno, también hay gente que cree que la tierra es plana.

2019 Seat Tarraco vs 2019 Volkswagen Tiguan Allspace (technical comparison)  - YouTube

SEAT Alhambra

Este modelo ya ha sido retirado hasta de Reino Unido y le quedan dos años buenos dentro del mercado hasta que finalmente lo retiren. El Alhambra pertenece a una época que ya no existe, un dinosaurio que dirá adiós y no tendrá una renovación.

El Alhambra pertenece a una época que ya no existe, un dinosaurio que dirá adiós y no tendrá una renovación.

Foto finish

En cuestión de cuatro años, Seat pasará de tener una gama así:

Este es el futuro de la gama de SEAT 5

A esto:

Este es el futuro de la gama de SEAT 6

Obviamente todo puede cambiar, todo depende. Pueden pasar varios escenarios que también deben tratarse.

  • Si CUPRA no funciona, tendríamos los modelos de CUPRA como el Formentor con logos de SEAT. Aunque no parezca tener mucho sentido siempre se le pueden quitar los asientos de alcántara al Formentor, ponerle unos de tela y un 1.0 con 110 cv, no descartemos estos movimientos. En este caso el Tavascan que llegaría en 2024 a Cupra también le llegaría a SEAT y tendrían dos eléctricos. Creo que esto es lo que más sentido tiene.
  • Que CUPRA funcione y Volkswagen decida invertir aún más en esta marca con la llegada de los nuevos CUPRA Ateca y un supuesto CUPRA Arona en 2024. Si estos funcionan, no habría SEAT y sólo despidos.

Como colofón del post y por añadir un poco de humor, CUPRA podría venderle el nombre de Tavascan a Bayer y así tendríamos un medicamento para el dolor de estómago brutal.