Dark Light

Y llegó el día. El GP de la Emilia-Romaña 2021 entrará en la historia por muchos motivos. Fabio Quartararo se ha proclamado campeón del mundo tras una remontada alucinante y un mal movimiento de Bagnaia. Márquez vuelve a ganar en un circuito a derechas más de dos años después. Fue el único capaz de seguir a Bagnaia durante la carrera y aprovechó el regalo del italiano. Con el añadido del podio de Pol Espargaró, primer doblete de HRC en mucho, mucho tiempo.

Empezaba el fin de semana en lluvia, malas sensaciones del francés encima de la moto ya que la Yamaha no suele ir bien en lluvia. Bagnaia dio ayer un golpe sobre la mesa. El italiano voló tanto en la Q1 como en la Q2, su cuarta pole consecutiva, algo que no hacía una Ducati desde Stoner. Quartararo, en cambio, se vio superado en la Q1 y aunque reconoció que no fue a tope, las condiciones de mojado no son lo suyo. Salía 15º. En primera línea acompañaban a Bagnaia las Ducati de Miller y Marini. Pol (4º) y Marc (7º) y Lecuona (8º), únicos españoles en el top-10.

Arrancaba la carrera con un salidón de Marc Márquez que se colocaba 3º. Pecco aguantaba la cabeza, y Oliveira también hacía una gran salida colando a su KTM en cuarta posición. En la primera vuelta perdía posición con un Pol Espargaró que se ha tirado con todo. Quartararo hacía una mala salida llegando a colocarse 17º en la segunda curva.

Y empezaba el baile de las caídas. Danilo Petrucci ha tocado por detrás a Mir y ambos se han ido al suelo. Los dos se abrazan tras levantarse de la moto en un gesto tremendamente deportivo.

Tras Mir y Petrucci, Jack Miller no podía con la presión de Marc Márquez y se iba al suelo, afortunadamente sin consecuencias. Corría la vuelta 22 y Márquez apretaba a Bagnaia contra las cuerdas. Ambos pilotos estaban a menos de 2 décimas. Seguía la carrera con Bagnaia liderando. Le seguían en la vuelta 21 Márquez, Pol Espargaró, Oliveira, Morbidelli, Aleix, Marini, Jorge Martín, Rins y Quartararo, que ya rodaba décimo.

En la vuelta 17, ambos pilotos del LRC Honda Team se veían fuera de la carrera, ya que Taakaki Nakagami se iba al suelo, y Álex Márquez se veía obligado a abandonar la carrera por fallos técnicos en su moto. Les seguían Iker Lecuona y Jorge Martín, que han tenido caídas bastante feas. Vuelta 9 y Quartararo iba lanzado. Conseguía adelantar a Rins, y posteriormente, a Aleix, colocándose en la quinta posición. Lo tenía muy difícil el diablo ya que el siguiente piloto rodaba a casi 8 segundos.

Y llegaba el momento. Tras lo que estaba siendo un liderato de carrera perfecto, sin ningún fallo, Pecco Bagnaia se iba al suelo en la curva 15, misma curva y misma manera que su compañero Miller. Independientemente de lo que hiciese Fabio Quartararo, el francés se proclamaba campeón del mundo de la categoría reina de MotoGP 2021.

Y final de carrera, segunda victoria consecutiva de Marc Márquez, y primer doblete del año para Honda con un fantástico Pol Espargaró. Enea Bastianini completaba el podio tras adelantar en la última vuelta a Fabio.

Así quedaba la tabla tras la bandera a cuadros.

Fabio Quartararo es el nuevo campeón del mundo 1

Marc Márquez aclaraba que su (polémico) gesto con el brazo iba dirigido a su box: “Tenía entre ceja y ceja hacer un podio en un circuito de derechas. No esperaba ganar para nada, se ha cuadrado todo un poco. Me dicen que estoy con un brazo y medio, pero tengo los dos y estoy aquí para competir, no para poner excusas. Es un día importante para nosotros, pero no es nuestro día. Es el día de Fabio Quartararo. Ha sido el campeón merecido, gana el más rápido y el más constante”

Y llegaba el momento de las celebraciones

Fabio Quartararo. Ese nombre ha de quedar grabado en vuestras mentes. El primer francés en conseguir un mundial de MotoGP, tras hacer una maravillosa temporada sin ningún 0. Recordemos que Fabio ha sido el único piloto en puntuar en TODAS las carreras este año, algo verdaderamente increíble. Excelente el piloto de Yamaha que no se ha dejado vencer por la presión y ha hecho todo un carrerón.

Y la otra cara de la moneda. La cara más amarga del deporte. La decepción en el box de Ducati tras la caída de Bagnaia, lo que entregaba el campeonato directamente a Quartararo.

Las celebraciones no han hecho nada más que comenzar. El francés era llevado al centro de una alfombra roja, para visualizar en el muro un vídeo de toda su carrera deportiva. Espectacular celebración la que le han montado a Fabio Quartararo por su primer campeonato. Casco dorado para el D1ablo que se proclama campeón tras 6 años de sequía en el box de Yamaha, que desde 2015 con Jorge Lorenzo no conseguía un título.

65 han sido los puntos que han separado finalmente a Fabio de Pecco y que le han otorgado el título (merecido, a mi parecer). Pecco Bagnaia hacía gala de su ya sabido buen perder y salía, junto a todo el box de Ducati, a dar la enhorabuena al piloto francés. Un muy bonito gesto de deportividad y rivalidad sana.

Llegaba el momento de las entrevistas, y Fabio, emocionadísimo, no podía contener las lágrimas al agradecer a sus padres el apoyo y el esfuerzo que han volcado en él. Sin duda uno de los grandes momentos del fin de semana.

¡ENHORABUENA FABIO!

Y no nos olvidemos de Valentino Rossi

El último GP de casa para el italiano que recordemos que se retirará al final de temporada. Valentino, por su parte, ha terminado 10º sumando 5 puntos. El circuito de la Emilia Romagna ha querido rendirle honor tintando de amarillo el cielo en su vuelta de honor, y le ha otorgado un premio por su espectacular carrera dentro del mundo de MotoGP.