Prueba de Toyota i-Road

Habla de tus experiencias, de curiosidades o de lo que te apetezca acerca del mundo del motor.
Responder
CgD
Contactar:

Prueba de Toyota i-Road

Mensaje por CgD » 27 Nov 2014, 01:02

Abro este tema para explicar de forma más clara, y porque me han dado permiso, sobre lo que significa conducir un coche como el i-Road.

Por motivos que no vienen al caso, hoy pude probar este cacharro durante poco más que 10 minutos pero ha sido bastante intenso ya que es muy distinto a cualquier otra cosa que conduces.

El i-road es un vehículo eléctrico que se presentó el año pasado como parte de un proyecto piloto destinado a la movilidad de una ciudad que se llama Grenoble (Francia). El vehículo tiene una autonomía máxima de 50 km aunque las condiciones reales son más de 35 km. La característica fundamental es la agilidad ya que el vehículo se inclina al tomar las curvas.

Nunca antes había conducido algo así (y las motos me dan algo de miedito), ¿tendré que hacer algún esfuerzo a la hora de girar el coche? Esta era la mayor pregunta antes de realizar la prueba.

Cumplimento un formulario y una persona de la organización me empieza a explicar un poco cómo manejar el coche.

Dentro de la cabina, sólo llama la atención la ausencia de cualquier tipo de elemento de comfort. No existe ni radio ni sistema de calefacción. Tiene sentido porque este este vehículo se parece más a un Twizy que a un coche convencional.

Tiene las palancas para los indicadores de dirección y para el limpiaparabrisas. Además, tiene 3 botones para controlar la caja de cambios automática: R, N y D y otro botón para controlar lo que parece el antiempañamiento del parabrisas frontal.

Las puertas son muy finas y las lunas se fijan con un broche magnético, solución bastante sencilla y efectiva.

El guía me da instrucciones para acelerar y dar marcha atrás y que vea cómo me desenvuelvo. La única condición es que no exceda de los 20 km/h (la velocidad máxima es de 70 km/h). Parece muy poco pero luego podré comprobar que aún te puedes divertir e impresionar.

Me indica una serie de ejercicios alrededor de unos conos (slalom, hacer un 8, aparcar y salir marcha atrás, rodear conos, etc.)
Lo primero que veo es que no necesito hacer ningún esfuerzo y que la inclinación es bastante grande. El problema es cuando quiero girar muy rápido y el aparato hacer un pequeño sonido mecánico que me invita a pensar que no le gusta la conducción rápida. Posteriormente me confirmarán este pensamiento. No importa, ya que la experiencia sigue siendo muy divertida y novedosa.

El giro del vehículo se realiza mediante una rueda trasera que parece la de un ciclomotor. El coche tiene 3 ruedas, dos delantera y la trasera. Al realizar los giros te das cuenta de que el centro de giro no es el habitual pero no necesitas mucho tiempo para adaptarte poco a poco. Mediante ese giro y la inclinación al girar el coche, dar una vuelta completa se consigue en unos 5 metros (esa es la sensación que tengo al haber hecho varias pasadas).

La visibilidad es un poco limitada pero los intermitentes están alojados en unas piezas de plástico que también marcan la anchura el vehículo. Se puede aparcar bien pegado a la pared sin ningún problema.

Hago varias pasadas, la máxima velocidad que me permito es la de 24 km/h, y la prueba finaliza.

Hago un pequeño formulario y pregunto a un japonés sobre el coche. Están estudiando si sacarlo al mercado, en cuyo caso, el diseño será distinto y aún tardarán varios años (5 o 6).

Y es que, aunque no lo parezca, esto sigue siendo un prototipo.

Intentaré tener un video pero estas son las pocas fotos que pude hacer:
Imagen Imagen Imagen

MACAUDI

Re: Prueba de Toyota i-Road

Mensaje por MACAUDI » 27 Nov 2014, 08:45

Una prueba muy interesante

CABO

Re: Prueba de Toyota i-Road

Mensaje por CABO » 27 Nov 2014, 14:54

Muy interesante.
Para comercializarlo creo que deben aumentar la autonomía.
¿Se sabe cuántos han fabricado hasta ahora?

Responder