Las marcas más y menos fiables del 2016 según la OCU

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paulodelarosa
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Las marcas más y menos fiables del 2016 según la OCU

Mensaje por paulodelarosa » 29 Ene 2016, 23:08

¿Es un mito la fiabilidad de las marcas japonesas? A la vista de esta y otras estadísticas podría parecer que no. Al menos esa es la conclusión a la que llegamos tras observar los resultados de diferentes encuestas de fiabilidad internacionales, la última la publicada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Según su última encuesta, las tres marcas más fiables del mercado español son Honda, Lexus y Toyota. Eso no es todo, de la diez marcas más fiables, seis se corresponderían con marcas japonesas, completando el top 10 dos alemanas, una coreana y una francesa originaria de Rumanía. ¿Y cuáles son exactamente esas marcas?

Antes de seguir, es importante tener en cuenta en qué consiste la definición de fiabilidad según la OCU. Al tratarse de una encuesta, hablamos de una estadística realizada con un muestreo limitado. Según la OCU, se ha encuestado a más de 30.000 conductores europeos acerca de las averías sufridas por sus automóviles en los últimos 12 meses, excluyendo las causadas por accidentes. También se ha trabajado sobre un total de 70.000 valoraciones.

Lo que no sabemos, ciertamente, es la antigüedad de los automóviles de los encuestados. Con lo cual esta encuesta tendría un gran problema: no resulta efectiva para extraer ninguna conclusión acerca de la verdadera fiabilidad, en el momento actual, de los productos de nueva matriculación de un fabricante.

Por otro lado tampoco podemos olvidarnos de un aspecto muy importante. La fiabilidad no se refiere únicamente a la baja propensión a averías de la mecánica del automóvil, un aspecto que siempre se ha presupuesto de los motores de gasolina atmosféricos japoneses. Es decir, esta encuesta engloba todos aquellos problemas que han hecho que un cliente tuviera que dejar su coche en el taller, a excepción de aquellos que fueron consecuencia de un accidente. No es de extrañar que un 21% de las averías que mencionan los encuestados estuvieran relacionados con componentes eléctricos, como luces, fusibles, bombillas, testigos del salpicadero, cierre centralizado, elevalunas eléctricos. Las averías de motor quedarían reducidas a un 7%.

Dicho lo cual, la OCU ha creado un índice de fiabilidad que ofrece una valoración del 1 al 100, donde el 1 es el índice de fiabilidad más bajo, y el 100 el índice de fiabilidad más alto. Por desgracia, ni la nota de prensa de su portal web, ni el informe adjunto en su publicación de febrero (que solo es accesible para suscriptores) dan más información al respecto de cómo se ha elaborado ese índice. Lo que de nuevo nos deja con una información incompleta, y por lo tanto inválida para extraer conclusiones.

Las diez marcas más fiables son las siguientes (de mayor fiabilidad a menor fiabilidad):

1. Honda
2. Lexus
3. Toyota
4. BMW
5. Mazda
6. Mitsubishi
7. Kia
8. Subaru
9. Audi
10. Dacia

El modelo más fiable, por cierto, es el Honda Jazz 1.2 (2008-2011), con un índice de fiabilidad de 98.

Las diez marcas menos fiables (de menor fiabilidad a mayor fiabilidad):

1. SsangYong
2. Dodge
3. Alfa Romeo
4. Land Rover
5. Fiat
6. Chevrolet / Daewoo
7. Chrysler
8. Opel
9. Lancia
10. SEAT

Las cifras no son muy diferentes de las que ya hemos visto en otros estudios parecidos, como los publicados por J.D. Power. El índice de fiabilidad en Alemania del último año, por ejemplo, también estaba dominado por las japonesas. En Estados Unidos también sucedía algo parecido, y los resultados eran similares a los de España, con un índice de fiabilidad encabezado por Lexus.

En cualquier caso insistimos en que estos estudios son estadísticas, que esas estadísticas tienen un grado de fiabilidad relativo, y que ha de dárseles una importancia muy relativa, sobre todo si nos encontramos con que nos faltan datos para juzgar los resultados, como en el caso que nos ocupa.

Vía : http://www.diariomotor.com/2016/01/29/o ... s-fiables/



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paulodelarosa
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Re: Las marcas más y menos fiables del 2016 según la OCU

Mensaje por paulodelarosa » 30 Ene 2016, 20:02

A relación de ésto, acabo de encontrar esto otro...

La OCU busca problemas recurrentes de calidad para iniciar reclamaciones

Las autoridades europeas exigen a los fabricantes que, en el caso de encontrar cualquier defecto que comprometa la seguridad activa o pasiva, se efectuen llamadas a revisión. Los clientes afectados son contactados vía DGT, y todos los cambios necesarios se realizan en talleres oficiales y sin ningún coste.

Cualquier otro tipo de defecto, como los de calidad, los fabricantes pueden solucionarlos, o dejar pasar el tiempo. Hay varios modelos en el mercado que sufren de problemas muy habituales, como roturas de cadena de distribución, rodamientos que ceden antes de tiempo, embragues que duran muy poco, etc.

Estas averías suelen tener un coste muy elevado para el cliente. Si el fabricante ha admitido el defecto o está vigente la garantía, la solución al problema puede ser gratuita. En caso contrario, el coste de la reparación puede ser asumido íntegramente por el cliente, aunque el origen del problema esté en un error de diseño o una partida de componentes defectuosos.

Si aparecen los afectados suficientes para iniciar una reclamación conjunta, la OCU se pondrá en contacto con ellos. En países como EEUU se han conseguido grandes logros en mejoras de calidad por la presión de consumidores que han hecho piña, mediante demandas colectivas (class action suits).

Por ley, todos los fabricantes tienen que dar dos años de garantía, aunque las revisiones se hagan en talleres no oficiales. Cualquier extensión a partir de ese plazo es voluntario y sujeto a las condiciones que impone el fabricante.

Vía : http://www.motor.es/noticias/ocu-busca- ... 25615.html



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Re: Las marcas más y menos fiables del 2016 según la OCU

Mensaje por paulodelarosa » 30 Ene 2016, 20:05

De la noticia principal, me llama la atención tres cosas:
1. Que quien se compra un Dacia o un Kia, está igual de contento con su coche que quien se compra un Audi o un BMW o un Lexus.

2. Pensé que tanto Alfa Romeo (más que Fiat), como Opel como Seat, hacían mejor las cosas.

Y 3. Parece que las francesas van haciendo mejor las cosas.



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