Coches en Norteamérica

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Fuego
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Re: Coches en Norteamérica

Mensaje por Fuego » 14 Dic 2018, 02:04

xavimk3 escribió:
01 Dic 2018, 06:00

Ford rescontinuó el Ranger en 2011, aunque en breve vuelve al mercado. Y Hyundai tiene en el horno el Santa Cruz. Cadillac también vende una versión "truck" del Escalade, pero las ventas son testimoniales.

¿Y por qué las americanas no mandan en este segmento? Pues porque lo descuidaron. La venta de full-size trucks es tan bestia que prefirieron centrarse en esos modelos. Luego Toyota vio el hueco, le hizo cuatro apaños a su Hilux, y se comió el mercado. De hecho vende más que la Tundra.

El próximo capítulo, más breve, tratará de los monovolúmenes americanos.
Algunas apreciaciones, la Ranger está disponible ahora en la web de Ford USA.

Sobre las Mid-Size, en rigor su aparición en USA se debe al arribo de las Japonesas a fines de los 60's, curiosamente Toyota fue quien llegó primero seguida por Nissan. Recién a inicios de los 70's las americanas responden introduciendo productos en el segmento, pero utilizando... relogotipados Japos! (LUV de Chevrolet,origen Isuzu y Ford Courier que ..ohh! sorpresa! también es un relogotipado de Mazda). Entrados los 80's los Yankies recién lanzan productos desarrollados por ellos (S-10 y Ranger por ejemplo)

En resumen Toyota es líder porque inauguro el segmento, porque es la que lleva más tiempo en esto y por supuesto, debido a su fiabilidad. Además tuvo la "viveza" de crear un producto específico como la Tacoma, pero esto con seguridad de ser ya la número uno (los cuatro apaños los hicieron después de estar 25 años vendiendo la Hilux en USA). Los americanos no dieron con la tecla en los 80 y entre otras cosas, crisis y etcéteras, prefirieron como bien dices, enfocarse más en las Full size.

Termino el tocho con una opinión complementaria a la supremacía de la F-150. En el fondo, al igual del caso de la Hilux, fue la primera que llego al mercado, estuvo cerca de siete años sin una competencia clara, fue el coche que como bien dices, recogió el espíritu americano. más tarde apareció Chevrolet y 30 años después la RAM. Por esto es tan difícil entrar ahí, el Yankie promedio desde los tiempos de sus abuelos identifica FullSize con F-150. A Toyota le ha costado porque la Tundra lleva "solo" 18 años y ni hablar de la Titán, 15 años.



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xavimk3
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Re: Coches en Norteamérica

Mensaje por xavimk3 » 14 Dic 2018, 04:55

Fuego escribió:
14 Dic 2018, 02:04
xavimk3 escribió:
01 Dic 2018, 06:00

Ford rescontinuó el Ranger en 2011, aunque en breve vuelve al mercado. Y Hyundai tiene en el horno el Santa Cruz. Cadillac también vende una versión "truck" del Escalade, pero las ventas son testimoniales.

¿Y por qué las americanas no mandan en este segmento? Pues porque lo descuidaron. La venta de full-size trucks es tan bestia que prefirieron centrarse en esos modelos. Luego Toyota vio el hueco, le hizo cuatro apaños a su Hilux, y se comió el mercado. De hecho vende más que la Tundra.

El próximo capítulo, más breve, tratará de los monovolúmenes americanos.
Algunas apreciaciones, la Ranger está disponible ahora en la web de Ford USA.

Sobre las Mid-Size, en rigor su aparición en USA se debe al arribo de las Japonesas a fines de los 60's, curiosamente Toyota fue quien llegó primero seguida por Nissan. Recién a inicios de los 70's las americanas responden introduciendo productos en el segmento, pero utilizando... relogotipados Japos! (LUV de Chevrolet,origen Isuzu y Ford Courier que ..ohh! sorpresa! también es un relogotipado de Mazda). Entrados los 80's los Yankies recién lanzan productos desarrollados por ellos (S-10 y Ranger por ejemplo)

En resumen Toyota es líder porque inauguro el segmento, porque es la que lleva más tiempo en esto y por supuesto, debido a su fiabilidad. Además tuvo la "viveza" de crear un producto específico como la Tacoma, pero esto con seguridad de ser ya la número uno (los cuatro apaños los hicieron después de estar 25 años vendiendo la Hilux en USA). Los americanos no dieron con la tecla en los 80 y entre otras cosas, crisis y etcéteras, prefirieron como bien dices, enfocarse más en las Full size.

Termino el tocho con una opinión complementaria a la supremacía de la F-150. En el fondo, al igual del caso de la Hilux, fue la primera que llego al mercado, estuvo cerca de siete años sin una competencia clara, fue el coche que como bien dices, recogió el espíritu americano. más tarde apareció Chevrolet y 30 años después la RAM. Por esto es tan difícil entrar ahí, el Yankie promedio desde los tiempos de sus abuelos identifica FullSize con F-150. A Toyota le ha costado porque la Tundra lleva "solo" 18 años y ni hablar de la Titán, 15 años.
me queda mucho por aprender de este continente, jeje. Gracias por aportar. la verdad es que la historia del automovilismo americano me parece apasionante.

la relación entre la Hilux y la Tacoma es realmente curiosa. En todo el mundo la Hilux funciona (y muy bien) como vehículo comercial, pero para los estándares industriales de EEUU es pequeña y poco capaz, y como turismo es bastante cutre, así que lo solucionaron creando la Tacoma, que le he llamado "apaño" pero es una carrocería específica, más ancha y mejor acabada.

lo de las marcas americanas y su poca visión de futuro las acabará enterrando. es una mezcla de altivez e inercia de empresa enorme. lo de no ver venir la Tacoma es comprensible, porque en un segmento tan americano no era pronóstico fácil, pero dejar pasar los SUVs... madre de dios.



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marea
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Re: Coches en Norteamérica

Mensaje por marea » 14 Dic 2018, 11:41

La F650 aquí en Europa se podría considerar cabeza tractora y la 750 entraría directamente a la categoría de camión.
Que denominación tienen estas últimas, Hulk-Truck???

Poca visión a futuro... según que industria y quién, Elon Musk, que aunque no es norte americano (algo tendrá que ver, jejeje) sus empresas si, a pesar de que últimamente le tengo atravesado, eso no quita para ver que es un genio, el practicamente inventó el pago seguro en internet con el Pay-Pal, lo que le sirvió para fundar Tesla, llevando 3 cuerpos de delantera a la competencia, SpaceX, ninguna, ni Blue Origins supo ver el hueco que iba dejando la NASA, por no hablar de de los dos hombres que supieron ver en cacharros que ocupaban habitaciones de 3x3 y se manejaban por tarjetas perforadas acabarían llegando a las casas y dándonos el futuro que hoy vivimos como presente... Pero vamos, que en el terreno de los coches muchas siguen teniendo una "visión de caballo" enorme, si todavía sigue siendo la norma los motores "tipo Vipper", cubicaje de camión y dos válvulas, solo les falta la carburación, jejeje.



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xavimk3
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Re: Coches en Norteamérica

Mensaje por xavimk3 » 14 Dic 2018, 14:45

todos son trucks, de hecho hay versiones chasis cabina de la F150 también, la Heavy Duty se ve comúnmente arrastrando remolques, y las que tú dices son ya señores camiones. pero es que luego están los Freightliner, que son gigantes... haré un capítulo de todo eso.

y obviamente Tesla está en otro punto respecto a las big three. y es que para que una sociedad como la americana le dé la espalda a un producto tan genuinamente americano como los coches tienen que haber hecho las cosas muy mal. las tres viven básicamente de los trucks, sólo Ford salva los muebles en algún otro segmento.



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Re: Coches en Norteamérica

Mensaje por xavimk3 » 08 Feb 2019, 05:16

Nueva entrega, con los minivans. Coches aburridos para familias apasionantes. (Guiño, guiño)



DTM995
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Re: Coches en Norteamérica

Mensaje por DTM995 » 08 Feb 2019, 09:44

Me sorprenden los americanos con los coches xxl, me imagino que cuando vienen aquí y alquilan un Panda se verán como en un nicho.



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Re: Coches en Norteamérica

Mensaje por xavimk3 » 09 Feb 2019, 05:56

DTM995 escribió:
08 Feb 2019, 09:44
Me sorprenden los americanos con los coches xxl, me imagino que cuando vienen aquí y alquilan un Panda se verán como en un nicho.
pues sí, y posiblemente dirían algo como "nunca llevaría a mis hijos ahí".

por otro lado, los coches pequeños aquí no tienen sentido. las carreteras son muy anchas, no hay problemas para aparcar, y el parque móvil es muy voluminoso, en caso de accidente con un Fiesta o un Kia Rio tu coche pesará la mitad que el otro.



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Fuego
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Re: Coches en Norteamérica

Mensaje por Fuego » 12 Feb 2019, 03:46

xavimk3 escribió:
01 Dic 2018, 06:00

MINIVANS
Como complemento al excelente trabajo de Xavi.

Las Minivans (si, ese es el nombre original) fueron toda una revolución en los 80´s (los 90’s vieron su masificación pero el auge fue antes) a tal punto que la creación de este tipo de coches le permitió a Chrysler ser por un tiempo el fabricante de coches más rentable del mundo.

Pero lo primero, el nombre, ¿porque “mini”? Pues porque existían (y aun las hay) las Vans. Coches mucho más grandes y antiguos que las Minivans, el exponente de Ford nació en 1960, la serie E (Siii!, así como la F es para las pick-ups, la E es para las Vans). Hoy en día muy versátil y alejada del concepto original. GM lanzó lo propio el 64 y Chrysler bajo el alero de Dodge se unió a la fiesta ese mismo año. Ahora bien, todo esto se originó a causa de la existencia de la T2. Sin más.

¿Cuál fue la revolución entonces? Pues la gracia de la primera Minivan (impulsada por Lee Iacocca) fue la practicidad y uso del espacio, ya que a diferencia de todo lo que existía, estás eran tracción delantera y por lo tanto podían ofrecer un piso plano. Más habitabilidad y comodidad para el cliente. (Era una idea que ya rondaba en el mundo de la automoción, basta ver la historia de la Espace, pero eso es harina de otro costal).

Para entender el éxito hay que situarse en la época, post crisis del petróleo, búsqueda de innovación y productos acordes a ello (la plataforma K de Chrysler). En su máxima expresión con las Dodge Caravan y Plymouth Voyager (todo un acierto su nombre). No había nada parecido en el mercado, y tanto Ford como Chevrolet (una vez más) reaccionan tarde con los Aerostar y AstroVan. Pero ni sombre le hicieron a Chrysler. Y los japos de la época no dieron el ancho porque ofrecieron coches demasiado pequeños.
Todo se emparejo en los 90s pero Chrysler nunca dejó de ser líder en ventas, incluso hasta nuestros días (1 Caravan, 2 Pacifica, 3 Oddisey, 4 Siena, 5 Sedona)

Para los Yankies, este tipo de coches eran pequeños, en comparación a lo que tenían en la época. Ahora bien, gracias al espacio existente tanto en ciudades como carreteras, nunca se vieron enfrentados a tener que desarrollar estos coches en segmentos de tamaño menores. No así en Europa donde vimos como surgían monovolúmenes en el segmento C y luego el B.

Finalmente el declive. Como todos saben una vez que empezaron a aparecer coches más atractivos visualmente (SUV) con la misma practicidad y espacio que los monovolúmenes, estos últimos, perdieron su atractivo.



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xavimk3
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Re: Coches en Norteamérica

Mensaje por xavimk3 » 12 Feb 2019, 04:35

Fuego escribió:
12 Feb 2019, 03:46
xavimk3 escribió:
01 Dic 2018, 06:00

MINIVANS
Como complemento al excelente trabajo de Xavi.

Las Minivans (si, ese es el nombre original) fueron toda una revolución en los 80´s (los 90’s vieron su masificación pero el auge fue antes) a tal punto que la creación de este tipo de coches le permitió a Chrysler ser por un tiempo el fabricante de coches más rentable del mundo.

Pero lo primero, el nombre, ¿porque “mini”? Pues porque existían (y aun las hay) las Vans. Coches mucho más grandes y antiguos que las Minivans, el exponente de Ford nació en 1960, la serie E (Siii!, así como la F es para las pick-ups, la E es para las Vans). Hoy en día muy versátil y alejada del concepto original. GM lanzó lo propio el 64 y Chrysler bajo el alero de Dodge se unió a la fiesta ese mismo año. Ahora bien, todo esto se originó a causa de la existencia de la T2. Sin más.

¿Cuál fue la revolución entonces? Pues la gracia de la primera Minivan (impulsada por Lee Iacocca) fue la practicidad y uso del espacio, ya que a diferencia de todo lo que existía, estás eran tracción delantera y por lo tanto podían ofrecer un piso plano. Más habitabilidad y comodidad para el cliente. (Era una idea que ya rondaba en el mundo de la automoción, basta ver la historia de la Espace, pero eso es harina de otro costal).

Para entender el éxito hay que situarse en la época, post crisis del petróleo, búsqueda de innovación y productos acordes a ello (la plataforma K de Chrysler). En su máxima expresión con las Dodge Caravan y Plymouth Voyager (todo un acierto su nombre). No había nada parecido en el mercado, y tanto Ford como Chevrolet (una vez más) reaccionan tarde con los Aerostar y AstroVan. Pero ni sombre le hicieron a Chrysler. Y los japos de la época no dieron el ancho porque ofrecieron coches demasiado pequeños.
Todo se emparejo en los 90s pero Chrysler nunca dejó de ser líder en ventas, incluso hasta nuestros días (1 Caravan, 2 Pacifica, 3 Oddisey, 4 Siena, 5 Sedona)

Para los Yankies, este tipo de coches eran pequeños, en comparación a lo que tenían en la época. Ahora bien, gracias al espacio existente tanto en ciudades como carreteras, nunca se vieron enfrentados a tener que desarrollar estos coches en segmentos de tamaño menores. No así en Europa donde vimos como surgían monovolúmenes en el segmento C y luego el B.

Finalmente el declive. Como todos saben una vez que empezaron a aparecer coches más atractivos visualmente (SUV) con la misma practicidad y espacio que los monovolúmenes, estos últimos, perdieron su atractivo.
¡Mil gracias Fuego! Muy a favor de que entre varios divulguemos la historia y la realidad del automóvil norteamericano.

De hecho, por lo que he visto, el Dodge Caravan es una especie de singularidad en el mercado americano. Salió al mercado en 2008, en teoría en 2015 debería haberse retirado de la venta, y ahí sigue, y vendiéndose razonablemente bien. Es el coche razonable por excelencia en un mercado donde el tamaño no es un problema. Espacioso, motores probadísimos, y barato. Es el rey de las flotas, de las empresas de alquiler, y de las familias a las que no les preocupa la imagen que proyectan. Es una situación poco habitual en el mercado, en Europa sólo me vienen a la mente los refritos del Clio y el 206, aun siendo tipos de coche muy distintos, se mantiene la idea de mantener en vida un coche ya sustituido y amortizado para abarcar mercados más racionales.



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