Una joven ha fallecido esta misma madrugada en el tranvía de mi ciudad

Siéntete libre de hablar de lo que desees, que no tenga que ver con el automovilismo.
Responder
Avatar de Usuario
tuglas
Mensajes: 3754
Registrado: 11 Abr 2008, 18:22
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Una joven ha fallecido esta misma madrugada en el tranvía de mi ciudad

Mensaje por tuglas » 09 Jul 2011, 05:10

Dudo que el caso salga en las noticias/periódicos ya que no se trata de un crimen. Como lo he presenciado desde la postura de un ciudadano de a pie y no como profesional puedo dar detalles sin incurrir en un delito, otra cosa es lo que ocurra en el interior del Instituto de Medicina Legal.

Primero hay que hacer una diferencia entre las autopsias clínicas y las médico-legales.
Las autopsias clínicas son aquellas que se realizan en un contexto hospitalario tras un exitus ocurrido en las instalaciones del hospital y sólo se realizan cuando son expresamente necesarias para investigar desde el punto de vista anatomopatológico la causa de la muerte. En ellas la familia puede negarse a la apertura del cráneo.

Las médico-legales son aquellas que se realizan en lugares señalados tras una muerte accidental o violenta. Es decir, cadáveres encontrados en domicilios o cualquier lugar. Homicidios. Accidentes de tráfico, etc. Podemos decir que todas aquellas personas que no mueren en un hospital. En este tipo de autopsias la apertura del cráneo no podrá ser pasada por alto, si bien no es necesaria en todos los casos si la causa de la muerte se encuentra en lugar distinto al encéfalo.

Por mis creencias personales siempre he pensado que la muerte no es nada complicado para la persona que fallece. Sin embargo, sí es un mal trago para los familiares/amigos que quedan aquí.

Además de esto, mi formación profesional me ha ayudado a abstraerme aun más acerca de este tema y ver la muerte como algo muy sencillo a la vez que interesante y que de una manera u otra todos nostros deberemos afrontar en algún momento de nuestra vida.

Más allá de esto, esta misma madrugada, hará unas 2 horas, he tenido la oportunidad de presenciar un deceso en el tranvía de mi ciudad y adelanto que la experiencia no ha sido nada agradable.

Pese a que veo cadáveres y practico autopsias a diario esta experiencia me sobrecogió demasiado y me dejó con mal cuerpo. No es lo mismo ver un cadáver aun con violencia (ahorcadura, voladura, caída, ahogamiento, etc.) que ver a una persona perecer, es angustioso.

Entrando ya en el tema, se trata de una mujer de unos 30-35 años de edad de nacionalidad extranjera que aparentemente ha sufrido una lipotimia en el interior de uno de los vehículos del tranvía.

El tranvía se detiene en una parada concreta pero no reanuda la marcha. Extrañada de que el tranvía permaneciera inmóvil durante unos 10 minutos sin recibir aviso ninguno por la megafonía, la gente se impacienta y empieza a preguntar qué pasa.

Pasa el tiempo y aun no sé porqué se ha detenido el tranvía. Desde el último vehículo donde viajaba de pie veo que se agrupan unas personas en el primer vehículo y además el operario sale de su cubículo de mando y empieza a hablar con los pasajeros.

Me acerco y me encuentro a la mujer tumbada boca arriba (debería decir decúbito supino) con una persona que le sujetaba las piernas en alto muy malamente. A todo esto supongo que esta mujer llevaría así todo el tiempo que el tranvía lleva parado, en total unos 15 minutos.

Pregunto si le han tomado el pulso y la respuesta es que no. (WTF) Pregunto si han llamado una ambulancia, tampoco. (WTF) El aspecto de la mujer era bastante raro para una lipotimia, no me daba la impresión de tener buen pronóstico lo que le estuviera pasando.

La gente hablando decía que se trataba de una lipotimia sin importancia, que el tranvía debía reanudar la marcha y que la mujer podría levantarse y llegar perfectamente a su domicilio.

Toco la mano derecha y estaba completamente helada, algo lógico teniendo en cuenta que, posteriormente, se corroboró lo que sospechaba. La mujer había estado durante unos minutos, un tiempo sin pulso.

Automáticamente me dirigo a los pasajeros del tranvía preguntando si se encontraba algún enfermero, auxiliar o médico (ya que yo no sé tomar el pulso correctamente, aunque sí pude saber si estaba viva o no, pero esto no es suficiente) No sé por qué la gente tiene tan pocas luces y no hace esto desde un principio al igual que llamar a una ambulancia y dejarse de elucubrar y jugar con unos minutos vitales para una persona.

Se acerca una mujer supongo que enfermera, le toma el pulso y mueve la cabeza de un lado a otro dando malas noticias.

A todas estas, los pasajeros dicen que la mujer llevaba "dormida un tiempo" apoyada en el cristal del vehículo y que fue cuando se levantó para salir del tranvía que cayó al suelo.

La enfermera comienza a realizar una RCP. Y consigue traerla de nuevo, lo suficiente para contestar a unas preguntas. ¿alcohol? ¿problemas del corazón? ¿antidepresivos? ¿Nombre?

Un poquito. Fibrilaciones. Sí.

Ya cae en el sueño eterno.
Llega la ambulancia. La reaniman allí mismo, nada. Probablemente miosis negativa. (Las pupilas no se contraen)

Y ya está, así fue. Qué manera más "tonta" de fallecer. :/

Probable causa final de la muerte: Parada cardio-respiratoria.
Probable causa intermedia: Intoxicación por barbitúricos y alcohol.

Mañana se le practicará la autopsia, supongo.

Y bueno, posteo esto primero porque me ha parecido una experiencia única y luego porque creo que es apropiado que seamos más conscientes cuando pasen estas cosas. Era gracioso ver como la gente parecía tan tranquila, sin llamar a una ambulancia, sin pedir ayuda a algún sanitario.

Mi madre sufrió una lipotimia en el metro de Madrid mientras iba abarrotado por la victoria de la Selección Española el verano pasado y la gente se portó, pero esta falta de sentido común en las personas que estaban alrededor me pareció increíble.

Perdón por el tocho. :P
Última edición por tuglas el 09 Jul 2011, 05:17, editado 1 vez en total.



Avatar de Usuario
CABO
Mensajes: 9501
Registrado: 27 Jun 2004, 16:37
Ubicación: TENERIFE

Re: Una joven ha fallecido esta misma madrugada en el tranvía de mi ciudad

Mensaje por CABO » 09 Jul 2011, 05:51

Eres el nuevo doctor Cabrera

Imagen



Avatar de Usuario
tuglas
Mensajes: 3754
Registrado: 11 Abr 2008, 18:22
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Una joven ha fallecido esta misma madrugada en el tranvía de mi ciudad

Mensaje por tuglas » 09 Jul 2011, 13:02

JAJAJA. Ya te vale CABO. :D

Ya me gustaría a mí ser médico. Bueno, aunque los médicos forenses no hacen nada, no se pringan, ni siquiera se ponen guantes y ganan el triple. Lo único que hacen es el reportaje fotográfico y eso porque no quieren que les ensuciemos sus réflex.

No sé si habrá salido en El Día.



Avatar de Usuario
MACAUDI
Mensajes: 7580
Registrado: 13 Oct 2010, 19:23
Ubicación: Albacete

Re: Una joven ha fallecido esta misma madrugada en el tranvía de mi ciudad

Mensaje por MACAUDI » 09 Jul 2011, 13:08

Pufff que mal rollo,tío...



Avatar de Usuario
elchavaldelapepa
Mensajes: 211
Registrado: 20 May 2006, 17:59
Ubicación: - Jaén -

Re: Una joven ha fallecido esta misma madrugada en el tranvía de mi ciudad

Mensaje por elchavaldelapepa » 09 Jul 2011, 13:22

La formación en primeros auxilios debería ser obligatoria para cada uno de los españoles. Solucionaríamos muchos problemas de este tipo.



Avatar de Usuario
yankee
Mensajes: 448
Registrado: 13 Jun 2008, 21:39

Re: Una joven ha fallecido esta misma madrugada en el tranvía de mi ciudad

Mensaje por yankee » 09 Jul 2011, 16:53

pues ese tio es una verdadera maquina observando el celebritoooooooo!!!! , ja ja ja ja. no estaria mal que supieramos un poco de primeros auxilios  todos , pero una cosa muy claraaaaa ,!!!!! no somos médicos!!!!! , que seguro a mas de uno se le va las manos.



olympus
Mensajes: 68
Registrado: 18 Jul 2011, 13:01

Re: Una joven ha fallecido esta misma madrugada en el tranvía de mi ciudad

Mensaje por olympus » 05 Ago 2011, 19:04

Hay que hablar con propiedad, a mi por lo que ha contado nuestro compañero, más qeu una falta de sentido común, me ha parecido una completa falta de humanidad hacia la persona que estaba en el suelo, por parte de los viajeros del tranvia. Una auténtica verguenza, vivimos en una sociedad de aves carroñeras, así de claro.

Cuando cae alguien al suelo y no responde a estimulos, lo primero que hay que hacer es coger el movil y llamar a la ambulancia, avisar al conductor y preguntar por si hay algún médico a bordo.

Así va esta sociedad, con tanto individualismo y tanta falta de humanidad.

Saludos.



Responder