Jugando al Tinder con la fusión de FCA y Renault

Sí, es una de las noticias de la semana, del mes, del año y probablemente de la década. Una de las fusiones más grandes del mundo automovilístico puede ver la luz en menos de una semana y revolver todo el panorama automovilístico. Pero en este artículo voy a mostrar lo que creo que serán en mi opinión las parejas más sonadas de esta alianza. Así que pilla sitio en la barra del bar que empezamos.

Jugando al Tinder con la fusión de FCA y Renault 2

Renault-Fiat-Nissan, it’s a match!

Tiene mucho sentido empezar diciendo que hablaré de las parejas más sonadas y empezar con un trío de marcas pero la vida es así. En el frente de generalistas estarán estas tres marcas que no sólo pueden compartir una superplataforma si no que además las tres marcas tienen cierta relevancia en los distintos mercados, donde una no tiene tanta importancia, otra puede hacer el trabajo con un coche similar, misma plataforma todos y un brutal ahorro de costes. Veremos que efecto podría tener esto sobre los futuros modelos que ya estén en camino y si veremos al equipo de ingenieros de todas las marcas volviendo a la mesa de trabajo para adaptar los nuevos modelos a la futurible plataforma conjunta.

Abarth y Alpine, picando el corazón de los más puristas

Alpine y Abarth han ido avanzando en los últimos años cada una a su manera pero si algo tienen en común son los deportivos, no a nivel de Maserati pero sí coches más deportivos que un Twingo. Podríamos ver mecánicas desarrolladas conjuntamente o modelos similares entre ambas marcas, yo no lo vería nada mal.

Alfa Romeo y Chrysler, tú en tu casa y yo en la mía

Sí, no hay equivalente de Renault para estas dos marcas pero parte de la fusión podría implicar recortes para las marcas. Alfa Romeo podría beneficiarse de la nueva plataforma y colaborar con Chrysler para desarrollar los mismos modelos pero adaptados a cada mercado. ¿Os imagináis un Chrysler Tonale? A los americanos les encantaría una versión llena de cromados del SUV Italiano y los europeos tendríamos el Alfa para llenar los corazones de los más puristas, aunque sea un SUV, es in Alfa.

Eso sí, cada uno en su casa, no creo que tuviera mucho sentido seguir la estrategia de Ford de un modelo global, no funciona como hemos podido ver.

Maserati y Alfa, algo más que amigas

Jugando al Tinder con la fusión de FCA y Renault 5

Alfa Romeo no sólo será clave para competir en Europa contra la triada alemana, también podrían compartir mecánicas y desarrollo junto con Maserati que tendría que tener su propia plataforma a mi modo de ver ya que no puede tener un Maserati la misma plataforma que un Qashqai, estaría feo.

Jeep y Mitsubishi, pareja del año

Jeep es ahora mismo uno de los mayores productores de liquidez para el grupo FCA, la llegada de Mitsubishi a la alianza de Renault puede ayudar al desarrollo de verdaderos 4×4, que esos siempre van a tener una fiel clientela. Aquí no habría problema.

Lancia, ¡Oh, porca miseria!

Sintiéndolo mucho, en un mundo de números, rentabilidad como mantra, reflotar a Lancia es un desafío de proporciones bíblicas, por lo menos de primeras. El grupo FCA tiene que ponerse al día y al principio habría que poner mucho dinero para investigación, desarrollo e innovación. Lancia requiere mucho más cariño y no algo rápido y corriendo, ejem Lancia Thema…

Jugando al Tinder con la fusión de FCA y Renault 6
Lancia, así no…

Y las que me dejo en el tintero…

Lada, Dacia, Dodge, RAM, Mopar… La fusión no es ninguna broma y hay muchas marcas de por medio, como he dicho en el principio del artículo, esto es lo que creo que en mi opinión serían las primeras sinergias de lo que podría ser uno de los mayores grupos automovilísticos del mundo, o uno de los mayores fracasos de la historia. El tiempo da y quita razones, veremos si la alianza se lleva a cabo y cómo se desarrolla pero desde aquí, tengo muchas ganas de ver lo que puede salir de ahí.

¿Y vosotros? ¿Qué opináis?

Deja una respuesta