Koenigsegg Jesko: El heredero de un reino

Damas y caballeros, la espera ha terminado. Dicen que las despedidas son tristes y este caso no es una excepción. Tras aquel Autoshow de Ginebra de 2010 cuando se presentó por primera vez el Koenigsegg Agera al mundo, este nos ha dado muchas alegrías y emociones con cada una de sus iteraciones y evoluciones. Recordemos que una de ellas fue el One:1, el primer “mega-auto” de la historia con una relación peso/potencia ideal, y por supuesto el Agera RS, el que es hasta ahora el automóvil más rápido del mundo.

Sin embargo, no todo iban a ser lágrimas, ya que los chicos de Ängelholm nos tenían preparado un as bajo la manga, y me refiero a la nueva creación recién salida de sus hangares, el Koenigsegg Jesko. Nombrado así en homenaje al padre del fundador de la marca, Christian von Koenigsegg, este nuevo misil tierra-tierra entrega una potencia de 1280 c.v. (1600 en el caso de emplear E85) por lo que estamos en lo cierto si decimos que esperamos mucho de este coche.

Nuevo alma y corazón: el objetivo 300mph

Estamos hablando de un motor y transmisión totalmente renovados. En cuanto a motor se refiere nos encontramos con algo a lo que Koenigsegg ya nos tenía acostumbrados, un bloque 5.0 V8 twin-turbo de construcción ligera. Por lo que nos has confirmado Koenigsegg en su página, este contará con un revolucionario sistema de 20 bares de presión que eliminará el “turbo-lag” por lo que dispondremos de una respuesta inmediata del motor, incluso reducirá las emisiones y aumentará la eficiencia al optimizar la conversión catalítica en frío. Además su propósito es superar a su predecesor en todos los aspectos, ofreciéndonos una cifra orientativa de 300MPH (equivalente a 482km/h) haciendo parecer la hazaña del Agera RS en Nevada (nada más y nada menos que 445.63km/h) irrisoria. Todo este conjunto será el encargado de propulsar los 1420kg en vacío del Jesko, por lo que en el momento de emplear E85 mejorará con creces la anterior relación peso/potencia.

Referente a la caja de cambios, nos encontramos con la LST (Light Speed Transmission) y aquí tengo que quitarme el sombrero. Los ingenieros han creado una obra de arte de 9 relaciones que supera con creces la anterior transmisión que nos encontrábamos en el Agera. Se trata de una caja multiembrague diseñada al 100% por koenigsegg con unos tiempos de transición entre marchas casi inexistentes. La otra gran novedad es que incorpora el UPOD (Ultimate Power On Demand), un sistema inteligente que selecciona y engrana la velocidad óptima para entregar el máximo par y potencia y al contrario que en las cajas convencionales de doble embrague, donde el conductor no puede realizar los cambios si estos no son entre marchas seguidas, ahora la caja tendrá total libertad para realizar cambios entre velocidades alternas, es decir, de séptima a cuarta si la demanda de potencia así lo requiere.

Triplex Suspension: ahora también en el eje delantero

Si parecían pocas las novedades que esta nueva bestia del asfalto incluía, he de decir que esto solo acaba de empezar, y es que por primera vez en la historia de la compañía se incluye la ya famosa “Triplex Suspension” en el tren delantero. Este sistema se implementó por primera vez en el Agera y consiste en una tercera barra horizontal que reduce la tendencia natural del coche a descender con las bruscas aceleraciones y dado que el Jesko ofrece más de 1000kg de carga aerodinámica, los ingenieros se han visto en la obligación de contar con esta tecnología en ambos ejes, una decisión más que correcta.

Eje trasero activo

Otra primicia será que el Jesko contará con un eje trasero direccional. No es el primer automóvil en contar con ello ya que lo hemos visto en modelos de la talla del Renault Megane RS, no obstante es una mejora considerable pues estamos ante un coche de más de 1000 caballos y contar con cualquier tipo de avance en estabilidad y control es algo digno de mención. Este funciona de manera que a bajas velocidades las ruedas traseras giran en sentido contrario a las del tren delantero, para una mejor maniobrabilidad y un menor radio de giro. A altas velocidades ocurre el caso contrario, las cuatro llantas giran en la misma dirección con la misión de generar la sensación de un aumento en la distancia de ejes, para así ofrecer un mejor paso por curva en circuito, donde cada milésima cuenta.

Interior: minimalista y tecnológico, todo un guiño al regera

Si algo estaba claro es que todo el avance y calidad de acabados del Regera iban a estar presentes en su nueva creación. Recordemos que el Regera es la máxima expresión de lujo y refinamiento por parte de Koenigsegg, el que pretende ser el buque insignia de la marca, todo un rival para el Bugatti Chiron. En el Jesko encontramos parte de este arsenal como en el sistema de info-entretenimiento, en las salidas de ventilación, así como en una gran variedad de elementos como el novedoso sistema “Autoskin”.

Contamos con un nuevo volante multifunción al que bautizan como “SmartWheel” con dos displays táctiles de respuesta háptica que controlan las funciones principales y un nuevo panel de instrumentos de 5 pulgadas (en este caso con el nombre de “SmartCluster”) situado justo detrás del volante y siendo solidario con este, algo que en mi opinión no considero la alternativa más acertada.

Como particularidad podemos añadir que debido a la reducción de espacio gracias al empleo del SmartCluster, Koenigsegg ofrece en opción un medidor de fuerzas G analógico hecho completamente a mano. Sin lugar a dudas todo un contraste para nuestros sentidos.

A todo esto debemos mencionar que Koenigsegg ha desarrollado un nuevo chasis monocasco de fibra de carbono de mayor longitud y altura, por lo que también encontraremos una mejora en la habitabilidad general del vehículo, ofreciendo un mayor espacio para sus ocupantes

Diseño: la clave del éxito

Como sabemos los coches deben de ser algo emocional, algo que con simplemente mirarlo te haga sentir especial y voy a ser completamente sincero, creo que Koenigsegg siempre ha cumplido en ese sentido. Desde aquel CC8S de antaño transmitían algo diferente a lo que nos tenían acostumbrados los demás fabricantes, me refiero a esa cabina inspirada en un prototipo de Le Mans, sus hipnóticas puertas de hélice sincrónica dihedral y todos esos aspectos que los han hecho un icono.

No obstante con el Jesko me ocurrió algo distinto y es que en un primer momento he de reconocer que no me llamó la atención, quizás por esas ópticas delanteras o por el enorme hueco que había dejado el Agera en mi corazón. Sin embargo con cada imagen que veo de él empiezo a comprender la complejidad de su diseño y de sus líneas. Ese frontal que un principio no expresaba carácter empieza a cobrar sentido junto con el imponente alerón.

Tal vez en un primer momento no estaba preparado, pero ahora empiezo a sentir lo que este coche significará para muchos de nosotros durante la próxima década.

Deja un comentario

¡Siguenos en las redes!

Estadísticas del Foro

Usuarios registrados
4.884
Foros
15
Debates
3.865
Respuestas
161.078
Etiquetas de debate
306

Calendario

mayo 2019
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031