[Latam] Peugeot quiere alzar la vara en materia de seguridad

La marca del león pretende, con la inminente presentación del 208 de producción argentina, marcar tendencia en materia de seguridad en el segmento “B”. 

Actualmente nos encontramos en un momento de revuelo en el mercado Argentino (y también a nivel regional) debido a que Peugeot Argentina ha iniciado la etapa de testeo de las unidades de pre-serie del nuevo 208. Sí, casi al mismo tiempo que en el continente europeo, Peugeot busca renovar a su representante de uno de los segmentos más disputados en el Mercosur pero que no lo tiene fácil. 

Recopilando datos básicos e interesantes sobre el desempeño del 208 fabricado actualmente en Brasil, el pequeño del león ocupa el lugar número 67 de las ventas anuales de 2019 en Brasil mientras que en Argentina escala hasta el puesto número 5. Argentina es uno de los clientes más importantes para el grupo PSA debido a que es allí donde él mismo tiene una mayor presencia (al contrario de lo que sucede en Brasil por ejemplo).

La realidad es que hasta hace relativamente poco “alzar la vara”, en lo que a seguridad de coches se refiere, no era nada difícil en Latinoamérica. La mayoría de los coches de fabricación regional o que se importan para segmentos más demandados ofrecen lo mínimo e indispensable, como doble airbag y frenos abs (obligatorios en Argentina) pero elementos como el ESP siguen siendo difíciles de encontrar en versiones básicas (o hasta incluso más equipadas) salvando algunas excepciones. 

En los últimos años dicha realidad ha ido cambiando junto con las demandas de los nuevos usuarios y la aparición de organismos como la LatinNCAP (misma función que EuroNCAP). El efecto de esto es la aparición del ESP en coches de producción regional o el desarrollo de estructuras de coches más resistentes y con refuerzos.

La última presentación que realmente cambió las reglas del juego, fue el Chevrolet Onix 2020 el cual obtuvo 5 estrellas LatinNCAP y un equipamiento de seguridad y tecnología sin precedentes en el segmento B de coches de Latinoamérica. A su vez, incorporó nuevas motorizaciones sumándose a la carrera del “downsizing” y los motores turbo-alimentados.

 

Tras un comunicado de prensa, Peugeot manifiesta su ambicioso objetivo de colocar en el mercado un renovado 208 que viene a estrenar en Latinoamérica la conocida plataforma “CMP” (Common Modular Platform) la cual le permitirá a la marca poder ampliar su producción a modelos de última generación y hasta ¡Electricos!, todo gracias a la versatilidad de dicha plataforma. En términos de desarrollo a nivel local esto significa una nueva faceta para Peugeot (y el grupo PSA) permitiéndole avanzar tecnológicamente en sus nuevos productos. Es aquí donde Peugeot asegura que presentará un producto con equipamiento en seguridad sin precedentes en el mercado debido a la posibilidad de ofrecer lo último en asistencias a la conducción con la incorporación de ADAS (Advanced Driver Assitance System).

De esta forma Peugeot decide dar a conocer sus intenciones de aquí a un futuro en la región y las mismas parecieran ser el apostar en nuevas tecnologías, tanto en sistemas de seguridad como en motorizaciones. 

El efecto Onix no ha tardado en resonar en una de las principales protagonistas del mercado Argentino, de aquí en adelante habrá que analizar cómo responden las demás marcas que se encuentran bien consolidadas, como Volkswagen, Ford, Citroen o incluso Fiat (que estamos seguros que en un futuro se beneficiará de esta plataforma) dentro de un segmento que es muy popular y que cuenta con altos volúmenes de ventas pero que ofrece motores obsoletos o bajos niveles de seguridad. 

Deja una respuesta