Marc Márquez se retira temporalmente del mundial

El octacampeón del mundo dice adiós a la temporada del 2022 tras una brutal caida esta mañana en la Q2.

Tan solo unos minutos habían pasado desde el inicio de la Q2 del GP de Italia, cuando Marc Márquez se iba al suelo en la curva dos, saliendo por los aires, y impactando contra el asfalto tras hacer un High-Side.

Marc Márquez se retira temporalmente del mundial 2

Afortunadamente Marc ha salido ileso del accidente, pero su moto ha acabado envuelta en llamas.

Marc Márquez se retira temporalmente del mundial 4

El piloto español del Repsol Honda convocaba una rueda de prensa esta tarde que hacía saltar las alarmas. Junto a Alberto Puig, Marc ha dado las claves que le llevan a tomar una decisión radical para su futuro: ha decidido operarse por cuarta vez de su hombro derecho. Alberto Puig, director del Repsol Honda, daba la noticia. «Hemos hecho bastantes progresos, pero su posición en la moto no es la que deseamos. Ayer supimos que se puede hacer esta operación porque el hueso ya está listo. Lo decidimos ayer«, dijo.


«Voy a someterme a una intervención la próxima semana. Desde que tuve la primera intervención todo fue bastante complicado. Cuando me subía a la moto sentía limitaciones; no he tirado la toalla, seguí las recomendaciones médicas. No estoy disfrutando, estoy sintiendo mucho dolor. Estoy empujando demasiado, mi rendimiento no está mal, pero no es el que yo deseo«, confirmó el de Cervera en rueda de prensa. Márquez lo tiene claro: es el peor momento de su carrera, ya que siente «mucho dolor» y no está «disfrutando» sobre la moto. Y añadía que no habrá prisa para su regreso. Eso sí, dijo que quiere «preparar bien la temporada 2023». El de Cervera era rotundo: «Cada fin de semana es una pesadilla. Me estoy generando otras lesiones, no puedo seguir así«.

Nuevas soluciones para su futuro

Marc ha admitido que llevaba tiempo pensando en operarse. «En octubre lo analizamos con lo de la diplopía, pero el hueso no estaba listo y el riesgo era alto. Di prioridad a mi vida. Pero en Jerez ya vi que no podía seguir compitiendo. Ahora se vio que el hueso está soldado. Contactamos con Sotelo, vieron mis huesos en 3D y la rotación es grande. Decidimos parar. Esta operación es por mis objetivos, quiero seguir este camino. Hay muchos sacrificios, pero seguro que habrá recompensas». «Una de las cosas que más me tranquilizó es que no me dijeron: ‘decide tú’. Me ayudaron a tomar la decisión. Estaban más asustados con la tercera operación, por la infección, pero sigue siendo una operación complicada»

Si bien es cierto que Marc ahora mismo ni se plantea volver a subirse a la moto en 2022, ve signos de esperanza para un futuro próximo. «Si decido operarme es porque soy una persona ambiciosa y estoy preparado mentalmente. La vida no está para cobardes. Me sigo evadiendo del mundo. No hay miedo, pero con una limitación tan grande decido la mejor opción. Sigo sintiendo la pasión y es mi estilo de vida. Parar y tirar la toalla ha estado cerca. Quiero luchar por los objetivos que me marco, siempre y cuando esté dentro de unos límites, porque ahora los estoy sobrepasando. La pasión sigue siendo más grande que el sufrimiento. Ahora el sufrimiento es más grande que la diversión. Hay solución. Vamos a volver fuertes«

Repsol Honda le apoya al 100%

Alberto Puig confirmaba que el probador Stefan Bradl se subirá a su Honda y daba crédito a Marc. «Lo importante es que se está haciendo lo correcto. Le queda mucho recorrido, tiene las ganas. Si la limitación es tan grande, no tiene sentido. A mitad de temporada puede parecer ilógico, pero miramos al futuro. Le apoyamos desde Honda, estaremos a su lado para todo«.

El emotivo momento con Jorge Lorenzo

Tras anunciar que deja el mundial temporalmente, el de Cervera ha salido a atender a los medios. En el momento en el que vio aparecer a Marc, Lorenzo se acercó a su posición para fundirse en un cálido abrazo que captó las cámaras de DAZN. En ese momento, el balear le deseó suerte y le mandó toda la fuerza posible al ocho veces campeón del mundo, que lo aceptó sonriente.

Marc ofreció sus impresiones después de soltar la bomba, que sin duda, ha revolucionado el Paddock. «Hay solución. Una cosa es que tú notes algo y no te den una solución, pero los doctores lo han visto claramente. He intentado insistir, hacer todo lo que estaba en mis manos, pero no ha podido ser. He intentado evadirme del mundo también. Pero nada, vamos a volver fuertes«.

Jorge Lorenzo, por su parte, analizó detalladamente el momento físico y mental de Marc Márquez.

«Está viviendo el peor momento de su carrera, sin duda. Honda también. Antes de empezar la temporada 2020 firmaron un contrato súper largo de cuatro años para intentar conseguir récords y superar a Valentino en títulos, que estoy seguro que hubiese sido así sin esa carrera de Jerez». «Es una pena que después de esa caída tan desafortunada y esa precipitación por volver lo antes posible haya creado todo este tipo de problemas que ha ido arrastrando hasta que no ha habido otra solución. Estoy seguro de que Marc lo ha intentado hasta el final y, si hay algún piloto del paddock que pueda ganar incluso en estas condiciones, es él con lo valiente y talentoso que es, pero ha llegado a una situación en la que no estaba disfrutando. Y aquí pilotar estas motos sin estar al 100% como tus rivales es imposible, y él no ha podido más».