Mercedes presenta su nuevo tanque para Jefes de Estado

El eslogan elegido para la nueva Clase S reza «Para lo que realmente cuenta». A partir de ahora, los jefes de estado y líderes corporativos pueden interpretarlo en sentido literal y confiar su vida a la nueva versión blindada de este modelo de lujo. Pues el nuevo S 680 GUARD 4MATIC consumo de combustible en el ciclo mixto : 19,5 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto satisface las exigencias de la clase de protección VPAM VR10, el nivel de comprobación balística más exigente para vehículos civiles, y es al mismo tiempo especialmente resistente contra los atentados con explosivos.

Durante las pruebas de certificación en el laboratorio balístico de Ulm se utilizaron por primera vez los llamados dummies Biofidel. Estos maniquís para pruebas cuentan con elementos similares a los huesos y a las partes blandas del organismo humano, y reproducen por tanto su comportamiento de forma especialmente realista. El S 680 GUARD 4MATIC es la primera berlina blindada de Mercedes-Benz equipada con tracción integral, y está propulsada por el conocido motor V12 con una potencia de 450 kW/612 CV. El precio básico es de 457.100 euros exclusive I.V.A. El S 680 GUARD 4MATIC celebrará su estreno mundial con ocasión del Salón Internacional del Automóvil IAA en Múnich.

Mercedes presenta su nuevo tanque para Jefes de Estado 2

Mercedes-Benz fabrica vehículos blindados desde 1928, hace ya más de 90 años. A lo largo de estos decenios se ha adquirido una experiencia muy valiosa, de la que se benefician los clientes del nuevo S 680 GUARD 4MATIC. El sistema integrado de protección alcanza un nuevo nivel. Hasta ahora, los materiales del blindaje de las berlinas Guard se integraban en la estructura bruta de la carrocería de serie.

En la nueva versión, en cambio, se ha desarrollado una carrocería bruta específica para Guard, formada por elementos de protección. Esta célula de protección autoportante es el núcleo del iSS. La carrocería exterior de aluminio es una mera envoltura de diseño, que confiere al vehículo un acabado poco llamativo. Además del blindaje, el iSS incluye también una adaptación del tren de rodaje, el motor y el cambio para asegurar una maniobrabilidad similar a la de los modelos de serie.

Certificación balística según la mayor clase de protección para modelos civiles y uso por primera vez de dummies Biofidel en el ensayo de explosivos

El nuevo S 680 GUARD 4MATIC está certificado de acuerdo con las directrices de la VPAM . En la VPAM están agrupados laboratorios e instituciones independientes de los fabricantes de este tipo de vehículos.
Las pruebas de certificación se llevaron a cabo en el laboratorio balístico de Ulm, la única institución que realiza ensayos de certificación y comprobación para técnica de armamento, munición y seguridad en Baden-Württemberg, y uno de los institutos más modernos en este sector.

La nueva Clase S GUARD satisface las exigencias de la máxima clase de protección para vehículos civiles de acuerdo con la directriz VPAM BRV, versión tres . Según esta norma, la carrocería y las ventanillas deben resistir el ataque de un fusil de asalto con munición de núcleo duro de acero. El S 680 GUARD 4MATIC satisface asimismo las exigencias de la oficina federal de investigación criminal alemana .

Mercedes presenta su nuevo tanque para Jefes de Estado 3

La protección frente a ataques con cargas explosivas se acredita mediante el cumplimiento de la versión más reciente de la directriz VPAM ERV . Los criterios de comprobación de esta directriz no están publicados. El S 680 GUARD 4MATIC no es solamente el primer vehículo que ha logrado la certificación basada en las directrices actuales, sino que ha alcanzado la nota máxima en los tres campos de ensayo, que contemplan el techo, el piso y los laterales. El resultado de la comprobación: «sin daños» en los dummies y los demás indicadores de acuerdo con el esquema de evaluación VPAM ERV.

En la certificación según VPAM ERV se realizaron por primera vez ensayos con ayuda de los dummies llamados Biofidel.

Otras particularidades técnicas: nuevos actuadores en las puertas y elevalunas con accionamiento hidráulico

La filosofía de GUARD es combinar el máximo nivel de protección con el mayor confort viable para los pasajeros y el personal. Esto puede ilustrarse con ayuda de dos ejemplos. El S 680 GUARD 4MATIC está equipado con actuadores de nuevo desarrollo en las puertas. Este sistema electromecánico asegura que las puertas pueden abrirse y cerrarse ejerciendo fuerzas moderadas, a pesar de su elevado peso debido al blindaje. Esto supone una ayuda importante, no solo en superficies llanas, sino también si se ha estacionado el vehículo en una pendiente.

Mercedes presenta su nuevo tanque para Jefes de Estado 4

En este último caso se aprecian también las ventajas de la retención de la puerta en cualquier posición. Los sensores de las puertas reconocen el movimiento de estas, y determinan si existe la intención de abrirlas, cerrarlas o inmovilizarlas en una posición determinada. Para ello se utilizan algoritmos de los cobots, es decir, los robots colaborativos desarrollados para interactuar con humanos. Este sistema facilita sobre todo el trabajo de los guardaespaldas, que tienen en todo momento al menos una mano libre.

No menos inteligencia encierran los elevalunas, que operan con accionamiento hidráulico y no eléctrico. De ese modo es posible un accionamiento de emergencia de estos dispositivos —es decir, el cierre en caso de atentado— aunque no funcione la red eléctrica de a bordo.

Propulsión: la primera berlina GUARD con 4MATIC

Se han introducido numerosas modificaciones en el grupo V12 biturbo para su incorporación en la nueva generación de la Clase S. Se han adaptado el turbocompresor, el colector de escape y las conducciones de aire. Otra novedad es un filtro de partículas regulado para motores de gasolina. El V12 alcanza una potencia de 450 kW y tiene una cilindrada de 5.980 cm3.

El par máximo asciende a 830 Nm a partir de las 2.000 rpm. Entre los atributos más importantes del motor se cuentan el bloque motor fabricado completamente en aluminio, un accionamiento por cadena de una pieza, cigüeñal forjado de acero mejorado de alta calidad, pistones forjados y encendido multichispa con doce bobinas dobles.

Experiencia: Mercedes-Benz fabrica vehículos blindados desde hace más de 90 años

Tras la presentación del modelo Nürburg 460 en el año 1928, Daimler-Benz fue la primera empresa que comenzó a equipar sus berlinas en fábrica con elementos especiales de blindaje que protegían con eficacia a sus ocupantes en caso de sufrir un ataque con armas de fuego o explosivos. Mercedes-Benz desarrolló asimismo versiones blindadas de los modelos de gama alta y de representación, como el «Gran Mercedes» 770 y el modelo 500. El emperador japonés Hirohito escogió un «Gran Mercedes» blindado como vehículo representativo para su uso privado. Este vehículo se entregó a su propietario en 1935.

Mercedes presenta su nuevo tanque para Jefes de Estado 5

Muchos políticos y jefes de estado siguieron el ejemplo imperial y confiaron su seguridad a los vehículos blindados de Mercedes-Benz. La empresa ofreció numerosos modelos blindados a partir del año 1965.

Cifras, datos y hechos de interés

El dummie Biofidel Primus de CTS cuenta con 42 huesos, lo que equivale aproximadamente a una quinta parte del esqueleto humano. A esto se añaden doce componentes y tejidos blandos.


El maletero tiene una capacidad total de 390 litros, pues el frigorífico se encuentra en el apoyabrazos central de la parte trasera. Detrás de este elemento existe una pared de separación blindada.


Si sufre un desperfecto en uno de los neumáticos, la Clase S GUARD puede seguir circulando hasta 30 kilómetros gracias a los neumáticos de seguridad contra perforaciones Michelin PAX.


El S 680 GUARD 4MATIC está disponible en versiones con cuatro y con cinco plazas de asiento.

Mercedes presenta su nuevo tanque para Jefes de Estado 6