MotoGP 2022: 24 motos, ¿un sueño, o una realidad?

2022 sigue siendo una incertidumbre para todos los fanáticos del mundo del motor. Pero hace cuestión de días, el piloto italiano Valentino Rossi dio un bombazo que nos dejó a todos con la boca abierta: un nuevo equipo se unirá a las filas de la categoría reina el año que viene. Un nuevo equipo que podría significar tanto la retirada de Rossi como piloto para convertirse en dueño de un equipo, o el fichaje del mundialista para un par de temporadas más encima de la moto.

Lo que es cierto es que casi todos los pilotos grandes de MotoGP tienen contrato ligado a sus marcas para 2022, por tanto, no veremos mucho baile por el mercado de pilotos, pero si tendremos un baile muy pero que muy activo, y ese será el mercado de equipos.

Aprilia apuesta por el equipo satélite, Suzuki, no

Para la temporada de 2022, Dorna tiene un claro objetivo: 24 pilotos y 12 equipos (2 por marca). Para que esto se diese, Ducati tendría que perder a uno de los tres equipos que soporta ahora mismo, y tanto Aprilia como Suzuki se tendrían que animar a asumir un equipo satélite, pero la marca de Hamamatsu es la que más reticencias tiene a la hora de crear un equipo satélite. Si Davide Brivio hubiese seguido en el cargo es muy probable que el proyecto hubiese salido adelante, ya que él era el gran impulsor, pero por ahora parece ser que no se van a animar. Tras el anuncio de que Suzuki y MotoGP firman hasta 2026, hubo declaraciones en las que Shinichi Sahara, el sustituto de Brivio, explicaba que seguirían peleando por ese equipo satélite, pero su fuerza en Hamamatsu no es la misma que la del italiano.

Aprilia está decidida a tener una estructura asociada. Y también en Italia apuntan a que podría ser el VR46, el nuevo equipo soportado por Valentino Rossi que entrará en MotoGP en 2022 ocupando la plaza del Esponsorama.

Lo ideal para Aprilia sería poder contar con Aleix Espargaró y Andrea Dovizioso en su equipo oficial, ya que recordemos que Andrea se tomó un “año sabático” para probar nuevas cosas y centrarse en la familia, pero poco tiempo después, se convirtió en pilotos probador de Aprilia. En el otro lado, en el VR46 suenan los nombres de Luca Marini y Marco Bezzecchi. De esta manera, Valentino Rossi volvería a la marca con la que empezó, Aprilia, quizá incluso, como piloto de su propio equipo.

Por lo que se sabe, Ducati y el Team Gresini estarían muy cerca de llegar a un acuerdo para correr juntos en 2022. Junto al Pramac, el otro satélite de Ducati, significaría que la marca de Borgo Panigale seguiría poniendo seis motos en la pista, algo que a Dorna no le hace ninguna gracia. Se han llegado a oír nombres como el de Fabio Di Giannantonio, que podría haber dejado acordado con el fallecido Fausto Gresini un puesto en MotoGP para 2022.

Sea como fuere, existe la opción de que en 2022 lleguemos a tener incluso 26 motos en la parrilla. Esto parece ponerse interesante.