MotoGP: Día de remontadas en el GP de Francia

Espectacular. Carrerón del menor de los Márquez en el Autódromo de Bugatti que consolida un 2º puesto tras una racha de sequía de podios en Honda. Petrucci gana el gran premio de Francia y se convierte en el 7º ganador diferente del mundial.

El mundial no puede estar más loco. 15 pilotos diferentes en el podio y siente ganadores diferentes. Mundial apretadísimo que hoy no ha dado grandes pasos, ya que los líderes no han ganado muchos puntos.

Empezábamos el fin de semana con lluvia. Pocos pilotos probaron configuraciones y se pusieron en modo carrera en el FP1, y posiblemente, esto les ha costado la carrera, ya que, a 5 minutos de la salida, ha empezado a llover a cántaros en el circuito, declarándose bandera roja y carrera en mojado. Los pilotos se han retirado al box a la espera de dirección de carrera y el nuevo protocolo de cambio de motos. Se han montado neumáticos de agua. Varios pilotos tenían motos “full wet” montadas en el box, otros solo con settings, otros solo con neumáticos… vamos, un caos de box.

A las 13:04 se abría el box 60 segundos para la vuelta de formación, y pasábamos a una carrera de 26 vueltas. Es la primera carrera desde el GP de Valencia 2018 en mojado, y entonces ganó Dovizioso, consiguiendo un primer podio Pol Espargaró. Con nuevas condiciones en pista, se pierden las referencias de todo el fin de semana, ya que han sido en seco. Este mundial ya nos ha sorprendido bastante, así que podría ganar cualquiera.

A las 13:10 se apaga el semáforo en rojo, dando comienzo a la novena carrera del mundial de MotoGP.

Y sin pasar mucho tiempo, en la primera vuelta, Valentino Rossi se iba al suelo en la curva 2. Tercera caída consecutiva del italiano en tres grandes premios. La pista estaba muy mojada, fría y sin mucho grip, y el neumático delantero le ha patinado. Las Ducati se ponían en cabeza, adelantando a un Quartararo que no se ha mostrado muy cómodo en lluvia. Veíamos a Maverick Viñales y Joan Mir irse al fondo de la tabla tras esquivar la caída de Rossi.

El tiempo de referencia en lluvia era 1’43.800 de Bradley Smith en el libre 1, tiempo que ha quedado eliminado con un espectacular 1’43.301 de Johann Zarco, aunque muy lejos del  1’32.309 de Maverick Viñales en 2017.

La carrera continuaba sin incidentes. Quartararo perdía muchas posiciones hasta irse al puesto 11, y veíamos a un maravilloso Rins remontar desde la posición 16 a la 4, siendo el piloto más rápido y con mejor ritmo durante la mayor parte de la carrera. Pasada la vuela 10, el británico Bradley Smith, tiempo de referencia del fin de semana en lluvia, se iba al suelo.

Imagen

Quartararo recuperaba posiciones tras otras dos caídas, la de Tito Rabat y Franco Morbidelli. Franco volvía a pista pero se veía obligado a abandonar por problemas mecánicos. Cal Crutchlow se iba al suelo en la vuelta 18.

Y tras lo que estaba siendo una carrera mayormente aburrida, se ha montado el pollo en la cabeza. En la vuelta 17, Álex Rins se metía por el interior adelantando a Jack Miller que le hacía gestos con la mano reclamando la posición. Las dos Ducati oficiales marchaban 1ª y 2ª. Miller y Rins se enzarzaban en una pelea de adelantamientos que ha terminado con el abandono del australiano por problemas mecánicos. Pero la mala suerte azotaba de nuevo, y un giro después, Rins se iba al suelo en la curva 4 mientras marchaba en segunda posición.

Y sin hacer mucho ruido, el que para mí ha sido sin duda el hombre del día, Álex Márquez, iba remontando plazas, saliendo 18º hasta colocarse, atención, en segundo puesto, adelantando a Dovizioso. Le han faltado dos vueltas, ya que por ritmo, recortaba 6 décimas por giro a Petrucci.

Al llegar a parque cerrado, el piloto de Cervera decía: “Me siento fantástico después de comenzar tan atrás, fui cogiendo confianza paso a paso, tenía la moto para haber podido luchar por la victoria, lástima que me hicieron un poco de tapón. Ya llegaremos”

Finalmente, Danilo Petrucci ganaba el GP francés, primer podio para una Ducati oficial, seguido por Álex Márquez, y un silencioso pero efectivo Pol Espargaró.

Así ha quedado la clasificación al paso de meta:

MotoGP: Día de remontadas en el GP de Francia 3

De locura, el mundial más apretado que nunca.

El mundial sigue loco, y muy apretado. 4 pilotos metidos a menos de una carrera. 19 puntos separan al primero de la tabla, Fabio Quartararo, del 4º, Maverick Viñales. Importante la carrera de hoy ya que nadie se ha escapado. Un mundial loco que ya nos ha dejado 15 de 22 pilotos en podio a falta de 5 carreras.

MotoGP: Día de remontadas en el GP de Francia 4