MotoGP: Iannone y Dovizioso le dicen adiós al mundial 2021

Los excompañeros de la marca italiana de Ducati dicen adiós a sus posibilidades de correr el mundial de 2021 por razones muy diferentes; Dovizioso, se despide, Iannone, se desespera.

Destrozado. Así se ha mostrado Andrea Iannone tras el veredicto que ha dictado el TAS: cuatro años de sanción por dopaje por dar positivo con esteroides en un control antidopaje el 3 de noviembre de 2019 durante el GP de Malasia. El italiano apeló dicha acusación, y ha estado enzarzado con juzgados y tribunales hasta que, el Tribunal Arbitral de Deporte le ha negado la razón. Iannone lleva apartado de las carreras casi un año, ya que está suspendido desde el pasado 17 de septiembre y esta temporada le han sustituido en el box de Aprilia el probador Bradley Smith y Lorenzo Savadori.

Andrea ha comunicado en sus redes el (obvio) descontento ante esta sanción y da a entender que la recurrirá.

Iannone se defiende: "Es la mayor injusticia que se puede sufrir"

Today i’ve received the worst injustice i could ever have imagined.
They ripped my heart apart from my greatest love.
No logical sense on these allegation accompanied by incorrect facts.
For this there will be an appropriate place and time … because I certainly do not give up.
I knew I was facing the strong powers, but I was hoping.
I was hoping for intellectual honesty and the affirmation of justice.
Right now I am suffering at the highest level i could imagine.
Whoever has tried to destroy my life will soon understand how much strength I have in my heart.
The power of innocence and above all, a clear conscience.
A sentence can modify the events but not the MAN.

“Hoy sufrí la mayor injusticia que se puede recibir. Me arrancaron el corazón separándome de mi gran amor. Las razones carecen de sentido lógico y con hechos erróneos. Para ello habrá un lugar y un momento adecuado… porque ciertamente no me doy por vencido”

Esta ha sido la declaración oficial que el TAS ha dado tras su comunicado:

“Andrea Iannone y la AMA presentaron sus apelaciones por separado al TAS contra la decisión tomada por el tribunal disciplinario de la FIM de fecha 31 de marzo de 2020 en el que se encontró a Andrea Iannone culpable de la violación de las normas antidopaje (ADRV) (por la presencia de Drostanolona, un esteroide anabólico presente en la lista de sustancias prohibidas de la AMA en 2019) y se le impuso un período de inhabilitación de 18 meses.

El Panel del TAS rechazó la apelación presentada por Andrea Iannone y confirmó la apelación presentada por la AMA. En consecuencia, la decisión del Tribunal Disciplinario Internacional de la FIM establece que Andrea Iannone sea sancionado con la inhabilitación por cuatro años, a partir de 17 de diciembre de 2019 y que todos sus resultados deportivos desde el 1 de noviembre de 2019 inclusive hasta el comienzo de su suspensión, sean anulados, incluyendo la confiscación de cualquier medalla, puntos y premios.

El 3 de noviembre de 2019, con motivo del GP de Malasia en el circuito de Sepang, Andrea Iannone se sometió a un control antidopaje que reveló la presencia de Drostanolona y tras un procedimiento disciplinario interno, la Corte Disciplinaria Internacional de la FIM decidió el 31 de marzo de 2020 que se suspendiera durante 18 meses a partir del 17 de diciembre de 2019.

Iannone afirmó que la fuente de la sustancia prohibida era la carne contaminada que había ingerido en esas fechas en Malasia y que, en consecuencia, debía ser absuelto y la decisión anulada.

La AMA, por otra parte, solicitó una sanción por cuatro años al considerar que Andrea Iannone no había logrado establecer de manera suficiente el origen de la ingestión de la sustancia prohibida.

Por su parte, el TAS ha considerado que Andrea Iannone no ha establecido ni el tipo preciso de carne que había consumido ni el origen de dicha carne, y que sus expertos tampoco fueron capaces de establecer específicamente que hubiese un problema de contaminación de la carne por drostanolona en Malasia.

El piloto italiano protestó ante el TAS reclamando su inocencia, solicitando que se limpiase su historial deportivo por la supuesta falta de intención de drogarse, unos factores que fueron considerados insuficientes para establecer, que el dopaje de Andrea Iannone no fuera intencionado, en cuyo caso habría sido de dos años como máximo.

Así, la decisión del TAS anula la decisión emitida por la Corte Disciplinaria Internacional de la FIM de fecha 31 de marzo de 2020 e impone un período de cuatro años de sanción a Andrea Iannone”

Dovizioso, un nuevo futuro por delante

Así es: Andrea Dovizioso ha decidido tomarse un año sabático tras la última carrera de este mundial. Así lo ha comunicado en sus redes sociales tras anunciar una espectacular bomba: ha rechazado todas las ofertas que tenía en la mesa tanto de Honda, Yamaha y Aprilia, tras romper definitivamente su relación con la marca italiana de Ducati.

Dovizioso ha optado por tomarse un año de tranquilidad y relax para compartir con su familia, y dedicarse al 100% al otro deporte de su corazón, el motocross, con la opción de volver a la parrilla en 2022 con 36 años a lo que podría ser otra de las grandes bombas a final de temporada, el equipo satélite de Suzuki.

Stefan Bradl continuará realizando las labores de desarrollo de la RC213V para la fábrica del ala dorada, quehaceres que a su vez ejecutará Cal Crutchlow para la marca de Iwata. El británico, que el próximo 31 de diciembre pondrá punto y final a su vínculo con el LCR Honda, ha decidido no esperar más a la escudería de Noale y ha aceptado la proposición de Yamaha al considerarla la más adecuada para su futuro, ya que le permitirá tener una vida menos estresante y mantener abierta la posibilidad de pilotar una moto usando una Wild Card.

MotoGP - GP Austria 2020: Dovizioso: "Quiero correr, pero en un proyecto  para estar delante" | Marca.com

“Esto es lo que voy a hacer en 2021. A lo largo de los últimos meses, he recibido muchas ofertas para trabajar como piloto de pruebas desarrollando proyectos de MotoGP, y estoy agradecido por la consideración recibida por parte de los constructores. No obstante, he decidido no comprometerme y, por ahora, mantenerme sin acuerdos formales. Tengo una inmensa pasión por las carreras. Todavía tengo la ambición por competir y luchar por ganar. Volveré a MotoGP tan pronto como encuentre un proyecto dirigido por la misma pasión y la misma ambición que yo tengo, y dentro de una organización que comparta mis mismos objetivos, valores y métodos de trabajo. Ahora estoy centrado en terminar el Campeonato del Mundo de la mejor forma posible, y ya he empezado a desarrollar algunos proyectos con mis socios”,

El rival por excelencia estos últimos años de Marc Márquez ha decidido anunciar esto tras los malos resultados de estas últimas carreras. Dichos resultados, junto a los de Quartararo y Maverick Viñales, podrían proclamar a Joan Mir como ganador de la categoría reina nada más ni nada menos que la carrera que viene, es decir, en 4 días podríamos tener un nuevo campeón del mundo. Estas son sus opciones:

  • Si termina por delante de sus rivales.
  • Si acaba en el podio, gane quien gane.
  • Si finaliza del cuarto al séptimo y no ganan Quartararo o Rins.
  • Si acaba del octavo al undécimo y ni Quartararo ni Rins mejoran del tercer puesto, ni Viñales es el ganador.
  • Si acaba duodécimo y ni Quartararo o Rins hacen podio, y Viñales no es primero o segundo.
  • Si no puntúa siempre que Quartararo, Rins y Viñales queden por detrás de la cuarta plaza, y ni Morbidelli ni Dovizioso pasan del tercero.

Sea como fuere, los dos italianos dicen adiós de manera muy diferente a la categoría reina, eso si, con las puertas entornadas para una posible vuelta en el futuro.