No compres un Tesla Model Y, no tiene sentido

Esta semana ha llegado cargada de novedades por todas partes y de todas las marcas. Una de ellas es el esperado Skoda Enyaq iV, el primer SUV 100% eléctrico de la marca checa que llega pisando fuerte y que será seguido muy de cerca por su primo, el Volkswagen ID.4. Pero también es un problema para el Tesla Model Y.

Estéticamente es lo que es, un SUV al que ya todos nos hemos acostumbrado todos con algunos elementos totalmente propios de la marca y otros no tanto como la parrilla luminosa que nos recuerda mucho a las últimas parrillas de BMW en la era pre-castor.

No compres un Tesla Model Y, no tiene sentido 1

La cuestión es hoy ya se puede configurar en alemania en 3 de las dos opciones que tendremos disponibles. Y lo más interesante que nos encontramos es sin duda con el precio. Dejadme que os comente la gama del Enyaq y entramos en el tema que debe preocupar a todo el público de Tesla. Que todos sabemos que es una marca global, pero Skoda tiene un buen pellizco del territorio europeo que tan pronto se le puede estropear a la firma americana.

MODELOPotencia kWBatería kWh**PVPrecomendado €
ENYAQ 60 iV1326239.000
ENYAQ 80 iV1508245.000

Estos precios son para España, en el caso de Alemania os adjunto una serie de capturas de las opciones disponibles y el link por si queréis jugar con el configurador.

La cuestión y yendo al grano, es que la versión más interesante que es el Enyaq 80 iV cuenta con una autonomía bajo el ciclo WLTP de 510 kilómetros. Aquí empiezan los problemas para Tesla.

Y es que su Model Y, el rival más directo que tienen dentro de su gama en su versión long range sólo puede hacer 505 kilómetros, una diferencia irrisoria pero ya empezamos a marcar las ventajas para Skoda.

A la hora de configurar el Skoda encontramos un configurador repleto de opciones, en el caso de elegir el interior es una experiencia idéntica a ir a tu Ikea más cercano y lo cierto es que sin probar el Enyaq, todos sabemos quién tiene fama de hacer buenos interiores y quién no. Los chicos de Electrek han creado un post con una serie de imágenes donde queda patente los acabados premium que Tesla tanto promociona en su web.

Una vez seleccionamos todas las opciones disponibles dentro del Skoda el precio no alcanza los 60.000 euros en el mercado alemán, hemos incluido hasta la parrilla brillante, un opcional absurdo pero de alguna manera hay que rellenar el precio.

Cuando vamos a Tesla el equipamiento de serie es generoso, opcionalmente hemos marcado la opción de la bola de carga, la tapicería de cuero blanco y el autopilot junto con la pintura metalizada al igual que el Skoda y las llantas de mayor tamaño disponible, de nuevo, al igual que el Enyaq.

No hemos marcado la opción de las 7 plazas ya que el Enyaq no cuenta con esa opción pero el resultado sigue siendo el mismo. Por cierto, sí, ambos están configurados en Alemania con las mismas ayudas y equivalencias.

No compres un Tesla Model Y, no tiene sentido 4

No compres un Tesla Model Y, no tiene sentido 5

Estos son los dos susodichos. ¿Tiene sentido comprar el Tesla? No, la diferencia de precio es tan grande, por un producto que solo es capaz de alardear de poder poner una hoguera en el sistema multimedia y hacer el 0 a 100 en 5,1 segundos en un SUV frente a los 8,2 segundos del Skoda.

¿Tú qué opinas?