Un Gran Premio de luto

El Gran Premio de Mugello se abría con la categoría de Moto3, y a su finalización con la peor de las noticias para el mundo del motociclismo: Jason Dupasquier había fallecido mientras se corría la menor de las categorías, tras un gravísimo accidente sufrido ayer en los últimos momentos de la clasificación.

Se acercaba la hora en la que debía comenzar la categoría reina, pero debido a los acontecimientos sucedidos por la mañana, todo el paddock ha decidido guardar un minuto de silencio en honor al joven suizo de 19 años.

Eran las 13:59h y comenzaba la warm up lap de MotoGP, una warm up accidentada. Enea Bastianini colisionaba con la moto de Johan Zarco, con la consecuente salida del italiano desde el pit lane.

Se apagaba el semáforo y comenzaba la carrera de la categoría reina. Pasados una vez por meta, en la vuelta número 2, Marc Márquez, el cual ha sufrido una serie de críticas por los actos cometidos ayer en la clasificación con Maverick Viñales, caía al suelo desde la décima posición, cerrando así otro fatal domingo desde su reincorporación al mundial.

También en la vuelta número 2 caía el piloto italiano Bagnaia, que en esos momentos se encontraba en cabeza de carrera dispuesto a ganar el Gran Premio.

La carrera continuaba con normalidad mientras el líder Fabio Quartararo dominaba el territorio italiano, seguido de la Ducati de Johan Zarco, quien salió ileso del incidente en la warm up lap. Posteriormente, en la vuelta número 18, Zarco era adelantado por la Suzuki de Joan Mir, que venía perseguido a su vez por Álex Rins, el cual se iba al suelo en la siguiente vuelta tras intentar subir al podio con su compañero de equipo.

En estos momentos de la carrera, las cuatro motos del equipo Ducati se encontraban fuera del podio, algo muy poco común en esta temporada en la que están siendo muy competitivas. Esto ha supuesto un palo en el paddock del equipo italiano, ya que sus pilotos se alejaban del campeonato.

Finalmente, el podio terminaba con el francés Fabio Quartararo en primera posición tras pilotar toda la carrera en solitario; segunda posición para el portugués Miguel Oliveira, que le daba el primer podio de la temporada a su equipo; y tercera para el español Joan Mir. Estos dos últimos pilotos han sufrido cierta confusión a la hora de decidir cuál sería finalmente su posición, ya que al pasar la línea de meta avisaban desde dirección de carrera al piloto de KTM que debía ceder una posición al exceder los límites de la pista en la última curva, pero tras seguir analizando las imágenes, los jueces han decidido devolverle ese segundo puesto, porque Mir también había excedido esos límites.

Una vez en el parque cerrado, los pilotos del podio dedicaban en su totalidad sus posiciones al recientemente fallecido Jason Dupasquier. Por su parte, el tercer clasificado Joan Mir afirmaba “estoy agotado, he hecho todo lo posible para conseguir el podio. He salido al máximo y he sido constante a nivel tiempo/vuelta. No estaba preparado para adelantar a Miguel, él lo estaba haciendo fantástico. Este podio va dedicado a Jason y su familia”.

Después de las declaraciones del tercero, le tocaba el turno a Oliveira, quien decía “ha sido una buena carrera y un buen fin de semana. Teníamos uno de los mejores tiempos de parrilla. Este podio ha sido en circunstancias difíciles, pero no estamos completamente felices porque en nuestros pensamientos está la familia de Jason. Me gustaría que este deporte no fuera tan cruel, pero es lo que nos apasiona”.

Finalmente, hablaba el líder del mundial, el cual también ha querido homenajear al piloto suizo “ha sido un día extraño, me embriagaban las emociones antes de empezar la carrera. Cada vez que pasaba por la curva 9, iba pensando en Jason. Esta victoria va dedicada a él. Es una sensación agridulce”.

Por su parte, la Ducati de Zarco pasaba en cuarta posición. Maverick Viñales terminaba en la octava posición, cerrando un nuevo mal fin de semana tras el incidente con Marc Márquez en la clasificación. Valentino Rossi terminaba en la décima posición, consiguiendo así el mejor resultado de toda la temporada.